Regalii, la startup que permite a los emigrantes pagar facturas en Latam, se expande a más países

edrizio-de-la-cruz-washington-heights-office
En 2013 se puso en marcha un proyecto piloto en República Dominicana y ahora el servicio se ha expandido a México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al igual que muchos de los 54 millones de hispanos en los EE.UU., Edrizio De La Cruz es un inmigrante que envía dinero cada mes a su tía en América Latina para ayudarla con sus necesidades básicas. Sin embargo, este proceso es a menudo costoso, lento y nebuloso. “No tienes idea de cuándo llega el dinero o cómo se gasta”, dijo De la Cruz.

Así, en lugar de enviar dinero en efectivo, De La Cruz creó Regalii.com, una nueva manera innovadora de ayudar a la familia en el extranjero. Regalii les permite a los inmigrantes utilizar su móvil para realizar seguimiento y pagar las facturas de la familia en América Latina.

En 2013 se puso en marcha un proyecto piloto en República Dominicana y ahora el servicio se ha expandido a México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Después que De La Cruz emigró a Nueva York desde República Dominicana, les enviaba dinero a su tía y su abuela. “Cada vez que enviamos dinero, ellas tenían que subir a un autobús, ir a la agencia, esperar en línea, recibir dinero en efectivo, y luego ir a pagar sus facturas de servicios públicos, a continuación subir a otro autobús y volver a casa”. En un solo párrafo, De La Cruz explica el problema propio que lo llevó a desarrollar Regalii:

“Dejas parte de tu familia atrás de mejores oportunidades aquí. Y parte de esa promesa es que vas a venir, conseguir un mejor trabajo y apoyar a tu familia. Lo haces a través de las remesas. Sin embargo, como remitente, no se puede garantizar que el dinero se destinará a lo que pretendes. Y cuando eres el receptor y vives en condiciones precarias (las mismas que pueden haber empujado a los miembros de tu familia a irse al extranjero), la recepción de dinero en efectivo puede ser un riesgo y eso es antes de considerar los costos involucrados”.

¿Cómo funciona?

regalii-screenshot-iphone-2Los usuarios pueden visitar www.regalii.com desde cualquier móvil y vincular facturas recurrentes -matrícula, facturas de servicios públicos, y pronto los pagos de seguros y préstamos-, ver los balances en tiempo real, fechas de vencimiento y recibir recordatorios, todo sin cargo.

Si lo desean, Regalii puede pagar de forma automática todas sus cuentas, por una pequeña cuota única de US$2.99 por cualquier cantidad. Esto permite a los usuarios presupuestar las finanzas de su familia en Latinoamérica y reducir el riesgo inherente a los miembros de la familia que transportan grandes cantidades de dinero en efectivo.

De La Cruz cofundó Regalii después de graduarse con un MBA de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Regresó a Washington Heights, el mismo barrio dominicano en Manhattan en el que creció, para establecer la sede de Regalii.

Regalii recaudó US$2.6M de Mitch Kapor (Lotus 123), los hermanos Winklevoss, Alexis Ohanian (Reddit.com) y Maverick capital. La empresa fue fundada en 2012 y lanzada en 2013 en Y-Combinator y Techcrunch Disrupt.