Lima Valley Talk: Creando una empresa tecnológica global

cohete-marte
Diego Saez-Gil, fundador de WeHostels, comparte lo más destacado de su presentación “Creando startups tecnológicos globales” en Lima Valley #LV25.

Aquí una transcripción (incompleta) de mi presentación en Lima Valley #LV25.

Intro

Muchas gracias por invitarme a participar de este evento. Lamentablemente no puedo estar en persona, pero no quería dejar pasar la oportunidad de contribuir. El título de la charla es “Creando startups tecnológicos globales” y la idea es compartirles algunos de los aprendizaje e ideas que desarrollé durante mi experiencia. Hace unos par de años decidí renunciar a mi trabajo y lanzarme a crear un startup. Aprovechando la ola de crecimiento de smartphones, creamos un aplicación móvil para reservar hostels y hoteles en cualquier lugar del mundo. Levantamos inversión, nos instalamos en Nueva York y armamos un equipo con gente en Colombia y Argentina. Luego de un par de años de lanzar varios productos y llegarles a cientos de miles de usuarios en todo el mundo, el año pasado se nos acercó una empresa líder del mercado de viajes estudiantiles en EE. UU. y nos hizo una oferta para comprar la compañía. Decidimos aceptar y sumar fuerzas con ellos para que nuestras apps puedan llegar a muchos más usuarios en el mundo. Como se imaginarán, en el medio pasaron miles de cosas, con altos muy altos y bajos muy bajos. Los que ya son emprendedores sabrán que crear un empresa es una montaña rusa descarrilada. En el camino aprendí un par de cosas que me gustaría compartirles hoy con la esperanza que les sirvan a ustedes en sus propio caminos como emprendedores.

Posibilidades

Antes que nada, creo que lo que lo más importante que aprendí, es que es posible: es posible crear cosas, es posible hacer cosas innovadoras y con ambiciones globales, aunque suene “cliché”, es posible cambiar el mundo que nos rodea. Aprendí que vivimos en esta época increíble, sin precedentes, en la cual todos tenemos acceso a toda la información de la humanidad en la palma de nuestras manos, literalmente. Miles de millones de personas están conectadas en tiempo real a través de la red y pronto será la humanidad entera. En esta “era de la información” ya no se trata de recursos naturales o de capital financiero como fue en la era industrial. En esta era se trata de talento, de creatividad y de ideas.

Ideas

Hablando de ideas, aprendí que le idea de negocio es algo muy importante. Creo que hay que dedicarle bastante tiempo a pensar y refinar la idea. En contrario a lo que algunos emprendedores principiantes creen, hay que compartir la ideas con la mayor cantidad de personas posibles y escuchar su feedback. Las buenas ideas generalmente vienen de combinaciones de dos o tres ideas diferentes, por eso es muy importante sembrar nuestra mente con ideas de diversos orígenes. Cuando se trata de tecnología, es muy importante también estar muy al tanto de los últimos desarrollos. Cada nuevo desarrollo tecnológico abre nuevas “posibilidades adyacentes” como dice Steven Johnson en su libro “De dónde vienen las buenas ideas”. Muchas ideas que no eran posibles en el pasado se vuelven posibles en el presente gracias a avances tecnológicos.

Tecnología

La oportunidad de esta época es claramente crear empresas tecnológicas. Las startups tecnológicas se caracterizan por aprovechar tecnologías emergentes para crear nuevos productos que sean significativamente mejor que lo que ya existe, solucionando problemas importantes de las personas. Es importante entonces entender dos cosas: problemas importantes de las personas, y las tecnologías emergentesKevin Kelly en su libro “Qué quiere la tecnología” observa que la evolución tecnológica comparte muchas características con la evolución biológica. La tecnología se mueve hacia mayor complejidad, mayor diversidad, mayor especialización, mayor ubicuidad, mayor libertad, mayor mutualismo, mayor belleza, mayor consciencia, mayor estructura y mayor capacidad de evolución. Tener esto en mente puede ser útil a la hora de predecir entender las tecnologías emergentes y su dirección.

Timing

Para el éxito de un emprendimiento el “timing” es fundamental. Es importante entonces preguntarse si lo que estamos creando tiene el “timing” adecuado, es decir, porqué este es el momento perfecto para crear esta empresa? porque nadie la creo antes? no será demasiado temprano? Entender el mercado, los competidores, la historia de la industria y el estado de la tecnología es entonces muy importante.

Equipo

Obviamente otro factor fundamental para el éxito de una empresa es las personas que forman el equipo. Al final del día, una empresa no es otra cosa que un grupo de personas trabajando juntas en una misión. Es esencial entonces no tomarse de forma trivial la formación del equipo. El equipo inicial debería tener habilidades complementarias, valores similares y mucha pasión por lo que se está por crear.

Crecimiento

Lo que diferencia a un startup de una empresa tradicional es la capacidad de crecer mucho y rápido, es decir, su “escalabilidad”. Paul Graham de YC escribió un muy buen post al respecto que recomiendo leer. Para poder crecer mucho y rápido un startup debe cumplir dos requisitos: 1) hacer algo que mucha gente quiere o necesitas; y 2) poder llegarle y atender a toda esa gente. Es decir, un restaurante puede hacer una comida que a millones les guste pero le va a ser imposible atender a millones de clientes. No tiene nada de malo crear una Pyme (no-startup), de hecho está muy bien y hace falta que más gente lo haga. Pero creo que la oportunidad de esta época es crear startups que puedan crecer exponencialmente. Es más riesgoso y difícil pero la recompensa y el impacto potencial son mucho mayor.

Mercado

De lo mencionado anteriormente surge la clara conclusión que hay que enfocarse en mercados grandes. Un problema común con startups tecnológicos es que a menudo es difícil cuantificar el tamaño de un mercado emergente. En 1999 el mercado de personas interesadas en comprar y vender por Internet en Latino América era de unos cientos. Si los inversores de MercadoLibre se hubieran enfocado en el mercado nunca hubieran invertido. Hoy MercadoLibre sirve a más de 5 millones de usuarios. Entonces lo importante ser capaz de detectar mercados emergentes que puedan volverse masivos por el crecimiento exponencial.

Global

Un debate común en America Latina es si los emprendedores deberían enfocarse en el mercado local y crear versiones locales de empresas exitosas en USA o intentar crear productos globales. La primera opción parece razonable y con más evidencia de éxito hasta ahora, y está bien, el mercado local necesita muchas cosas que ya existen en USA y aún no en LatAm. Pero creo que hay que ser muy cuidadosos de no copiar modelos que no tiene sentido copiar o que sean fácil de escalar globalmente por el “original”. Uber por ejemplo está entrando muy agresivamente en LatAm sin comprar competidores locales. Yo personalmente me inclino por sugerir que si se puede crear productos globales e innovadores desde LatAm o desde cualquier lugar del planeta. Ya se ven algunos pocos casos de éxito, pero creo que se irá haciendo aún más evidente en la siguiente década y veremos emerger varios grandes casos de éxito.

Ahora, si van a intentar crear un producto global para mi hay que tener en cuenta un par de cosas: 1) enfocarse en los early adopters, es decir en mercados más avanzados, probablemente empezando por USA; 2) aprender a comunicar muy efectivamente en inglés, tanto a nivel producto y branding (en el copy-writing) como a nivel personal (a la hora de vender o “pitchear”); y 3) entender al consumidor global, y para eso debemos vivir en la “aldea global”. Hoy a través de las comunidades online uno puede vivir en la aldea global desde cualquier parte del planeta y entender cuales son los problemas, como siente y piensa el consumidor global. Comunidades como Twitter, Reddit, HackerNews, Quora, etc. son geniales en ese sentido. En conclusión, si queremos jugar en las ligas “globales” es imprescindible elevar nuestro juego. Si lo podemos hacer con el fútbol y tener tantos jugadores sudamericanos en las mejores ligas Europeas, también debemos poder hacerlo con el emprendimiento y la tecnología.

Lo mejor de todo esto es que quizás por primera vez en la historia hay la posibilidad de crear startups tecnológicos globales desde cualquier lugar del planeta, y además hay un alineamiento increíble hacia el emprendimiento: por medio de crear compañías innovadoras de alto impacto podemos beneficiar no solo a nosotros mismos, sino también a la comunidad que nos rodea, y al mundo en general. Entonces creo que hacer nuestro mejor esfuerzo para crear este tipo de compañías es no solo una oportunidad, pero también una responsabilidad. La posibilidades son infinitas, entonces la pregunta es: cual va a ser nuestra contribución?

[Fuente imagen destacada]

Acerca del autor

DiegoSaezGil

Diego Sáez-Gil es un emprendedor argentino basado en Nueva York y Colombia, fundador de WeHostels, una comunidad móvil de reserva de hostales. Diego es Emprendedor Endeavor y ha sido seleccionado como “35 under 35” por la revista Forbes. En Twitter @diegosaezgil