¿Estrategia en Social Media para PyMEs y startups? ¡Así se hace!

SocialBlock
Es posible centrarse sólo en algunas partes del Social Media Marketing para los dueños de PyMEs y startups con mucho trabajo a sus espaldas.

Desarrollar e implementar una estrategia en Social Media es más duro de lo que parece y requiere dedicarle tiempo si realmente quieres que funcione. Es precisamente por esta razón por la que la mayoría de las empresas acaban contratando a un especialista que les lleve las redes sociales y poder dedicarle más tiempo a su negocio.

Sin embargo, es posible centrarse sólo en algunas partes del Social Media Marketing, aquellas más llevaderas para los dueños de PyMEs y startups con mucho trabajo a sus espaldas.

Sabemos cuál es el perfil del cliente (ejemplo: mujer de entre 20 y 50 años, con hijos y ama de casa, estudios medios e ingresos fijos) y sabemos también qué plataformas sociales le gustan más (blogs de moda, Facebook, Instagram y Twitter). Podemos empezar a diseñar la estrategia.

♦ Establecimiento de objetivos: ¿qué quieres conseguir?

♦ Estrategia de contenidos: qué publicar y dónde publicarlo. Decidirás la voz y el tono de tu empresa.

♦ Activación Social: las acciones a llevar a cabo tanto en redes sociales como en otras plataformas que funcionarán como amplificador de voz.

♦ Difusión: Cómo, dónde y por qué debo publicitar cada una de mis acciones en social media.

♦ Calendario: lanzamiento de la estrategia en un período de 5 meses. No todos los perfiles deben lanzarse al mismo tiempo. La práctica más generalizada es comenzar por crear una comunidad en Twitter, al contrario de lo que muchos piensan (una página en Facebook).

♦ Medición de resultados: Qué KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de tu actividad) puedes medir sin necesidad de ser un experto analista.

Lea: Porque hay que estar preparados: 10 tendencias Social Media para los próximos dos años

 

Acerca del autor

Maria Fernanda Martinez

Columnista invitada. Mexicana de corazón, digitalera por convicción. Afincada en Ciudad de México (la ciudad caóticamente más hermosa), es editora líder de CIO América Latina y fundadora de Bugambilia Digital. Sabe de SEO, posicionamiento, content marketing, social media... ¡y cocinar! En Twitter: @FerEstrellas