Beepi o cómo conseguir USD 60 M en seis meses para transformar la compra-venta de autos

beepi
La compañía, liderada por el argentino Alejandro Resnik ha recibido el apoyo de inversores claves de Silicon Valley para revolucionar la forma de comprar y vender autos usados

El argentino Alejandro Resnik, fue un emprendedor precoz. Ingeniero en sistemas, empezó a codear cuando tenía sólo ocho años, y creó su primera empresa a los 18, se trató del primer register de dominios para Latam. En el último año de su paso por el ITBA creó la compañía Global Vitamins que hacía suscripton based ecommerce exportando desde US a Europa.

“La compañía la escalé hasta tener 75 empleados, la vendí y me fui al MIT. Cuando llegué allí empecé a trabajar con Fabrice Grinda, co founder de OLX. El era mi mentor, pero no lo sabía porque lo miraba desde Argentina” cuenta Resnik con picardía.

Mientras empezaba a trabajar, en 2011, compró un Jepp de 2010 que resultó un completo fracaso.

Alejandro Resnik
Alejandro Resnik

“Se le quedó muerto a mi mujer en una autopista de Boston. La concesionaria no quería hacerse cargo por lo que iniciamos acciones legales en una corte de Massachusetts. Después de cuatro meses de litigio me dieron la razón y el dinero. No tardé en darme cuenta que tenía una gran idea entre manos” explica.

Empezó a investigar por qué le pasaba todo esto si se creía una persona suficientemente inteligente y entendida para que no le pase. 

“Además suponía que la regulación en US era suficientemente avanzada, que los consumidores estaban más protegidos que en Latinoamérica por ejemplo, donde muchas veces necesitas comprar un auto usado con el mecánico al lado. Fabrice me dijo que debíamos diseñar el Marketplace de autos del siglo XXI y con eso nos vino la idea de “inventar” la posibilidad de comprar y vender autos 100% online como si fueran una laptop o un libro porque si hay detrás una marca que crea la confianza necesaria, el resto es posible” agrega.

Vaya si tenía razón. Beepi, el Marketplace de compra y venta de autos usados que creo levantó primero USD 1.300.000 en marzo de 2013 y luego USD 5 M más de Redpoint Ventures.

“Jeff Brody, founder de Red Point vino al board, tuvimos mucha suerte de contar con él. Lazamos en abril con una enorme tracción y ahora llegó la ronda de USD 60 M seis meses después de lanzar. El dinero que acabamos de recibir lo vamos a usar para expandir la plataforma a nivel nacional en los próximos 6, 8 meses” cuenta.

Resnik cuenta que como emprendedor latinoamericano, tener ese soporte de inversores de primer nivel, de empresas de renombre es altamente gratificante.

“Cuando más gente me decía que era imposible, más me daba cuenta que la oportunidad era muy grande. Al armar el business plan en 2013, fui a presentar a Standford y allí encontré a mi co founder, Owen Savir, y salieron dos o tres compañías que nos quieren copiar el modelo pero ninguna levantó todavía capital, son poco maduras”

El CEO explica que la competencia natural son los concesionarios de autos.

“Somos una plataforma para personas y queremos solo personas reales comprando y vendiendo, no queremos negocios vendiendo o comprando. Si quieres comprar y vender como negocio tienes eBay, que tiene sus propios sistemas. Lo que destapamos es un mercado no atendido por las plataformas existentes, personas con personas sin intermediarios, que es lo que las personas quieren” resume.

Del click a la puerta de casa 

Quizás el gran issue que Beepi ha tenido que saldar es generar un circuito de confianza en la compra de los autos usados, una clave para que el proceso funcione.

“Cuentas con una inspección que resuelve los problemas de información entre comprador y vendedor, que ambos sepan qué es exactamente lo que compran y venden. En los mercados lo que existe es asimetría de la información, el comprador y el vendedor tienen información muy distinta de lo que están comprando y vendiendo. Hay mucha distorsión, de manera que los productos que se terminan vendiendo no terminan siendo los mejores. Esto en el caso de los autos se ve muy claramente. Un vendedor cuando pone su auto a la venta le es muy difícil si no se lo está vendiendo a una persona conocida explicarle cómo es la calidad del vehículo.

La clave para destapar un mercado que existe pero donde las transacciones no ocurren de manera tan limpia es equiparar esa información entre las partes” explica.

Resnik explica que si tienes un auto para vender -no importa si está en leasing, financiando o si eres el dueño- el proceso es muy simple.

“Ingresas en el sitio y pones qué tipo de auto es, marca, modelo, año. Te damos una oferta que te garantiza un precio al menos mil dólares mejor que cualquier otra oferta al menos en US. ¿Cómo lo hacemos? Porque nos integramos con todas las plataformas de precios de US y tomamos información que está disponible en el mercado de sitios como eBay y otros sitios que tienen esa información disponible” indica.

Una vez que tiene la oferta, el vendedor recibe la vista de un inspector, empleado de la compañía, que llega en un auto de Beepi y hace una inspección de 185 puntos sobre el auto.

“Revisa todo en detalle, hace un test drive, nota cualquier desperfecto –utilizamos tecnología magnética en los paños para saber si estuvo involucrado por ejemplo en un accidente-. Vale destacar que todo el proceso está patentado aquí en US. Una vez que pasa la inspección, tomamos las fotos, la descripción y ponemos todo online. El vendedor no hace nada”

Beepi le da la garantía al vendedor que el auto se va a vender en 30 días o menos. Si estaba vendiendo en alguna plataforma se lo incentiva para que lo saque de cualquier otro sitio y venda solo allí.

Para el comprador, toda la información está online, hay conexión social con el inspector por consultas y dudas, para generar confianza con el comprador.

“Puedes comprar online a través de 5 tarjetas de crédito combinadas, cheques, financiamiento o bitcoin. Una vez que está pagado, mandamos el auto directo a la casa del comprador en un camión con el inspector y un moño encima. Recibir el auto en la casa es parte de toda una experiencia que pensamos integralmente. Con diez días de garantía de retorno del dinero, por cualquier motivo, se anula la transacción. Como dato, nos encargamos de todo el papeleo, para ambas partes. Solo resta firmar los papeles ya listos” resume.

¿Llega la expansión? En el transcurso del próximo año, el CEO considera que estarán en condiciones de exportar el modelo de negocios a otros países. ¿Cuándo llega el momento de Latam?

“Vamos a expandirnos definitivamente a partir de fines del año que viene. Brasil y Argentina son mercados que han demostrado que los consumidores han movido sus decisiones de compra cada vez más del off al online y si aparece una empresa que les ofrece esa posibilidad, se mueven hacia allí rápidamente. Es una cuestión de tiempos, no de barreras culturales. Todas quieren mejores experiencias de compra” concluye.

Crédito imagen destacada

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa