Cuatro consejos para optimizar la selección de personal freelance

foto
Seleccionar a las personas adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso y por eso es esencial conocer todas las herramientas que pueden ayudar al proceso.

banner-780x90-freelance

Los procesos de contratación son una parte clave para el funcionamiento de todo proyecto o empresa. Seleccionar a las personas adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Por ese motivo, es esencial conocer todas las herramientas que pueden ayudar a nuestra compañía a contratar al profesional idóneo en el menor tiempo posible.

Esta necesidad se hace más imperiosa cuando tratamos de contratar a un profesional freelance para algún proyecto concreto. En este caso, la necesidad de la empresa suele ser inmediata por lo que la celeridad en la contratación es un factor importante para ahorrar costes y problemas.

Una de las opciones más rápidas y seguras para contratar a este tipo de profesionales, son las plataformas de trabajo 3.0 como Nubelo. Estas plataformas ponen a disposición de las empresas a miles de trabajadores destacados en su sector, previamente evaluados por antiguos y actuales clientes.

Utilizando herramientas de este tipo, nos ahorramos buena parte del trabajo de convocatoria y selección pero si queremos optimizar al máximo la contratación y garantizar el éxito de nuestro proyecto empresarial existen varias pautas que podemos seguir:

→ Briefing: Realizar una buena definición de tus necesidades como empresa te ayudará a atraer a los freelance correctos a tu proyecto. Si lo consigues, ya habrás hecho la mitad del trabajo.

→ Descarte de candidatos: No pierdas el tiempo con profesionales que no encajan con tu proyecto, haz una selección rigurosa inicial para quedarte sólo con los mejores.

→ Haz preguntas tipo trampa: Prepara una pregunta y formúlala mal a propósito. Si el freelance no se da cuenta y te dá la razón, descártalo.

→ Prepara variables objetivas: Antes de comenzar las entrevistas prepara varios factores clave a los que tendrás que asignar una puntuación. Te ayudarán a decidir de forma objetiva.

Estas pautas te ayudarán a seleccionar al profesional freelance que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía. Se trata de una serie de técnicas que nos ayudan a fomentar las decisiones lógicas y racionales frente a las impulsivas.

De todos modos, nada ayuda más a seleccionar a un candidato que la experiencia, por ese motivo debemos buscar el equilibrio racional y emocional cuando llevemos a cabo un proceso de selección. Al fin y al cabo, la persona contratada formará parte de un equipo con el que debe encajar para conseguir un objetivo común.

Si estás interesado en la contratación de freelance y necesitas más consejos puedes consultar esta guía de selección de personal elaborada por Nubelo, la mayor comunidad freelance de habla hispana.

[Fuente imagen destacada]