¿Qué hará Properati con los USD 2 M de inversión? La mira en mobile

mobile_lead_generation
La startup recibió nueva inversión por parte de NXTP Labs y un fondo búlgaro para profundizar su expansión y el foco el mobile

Properati, la plataforma online y mobile del mercado inmobiliario de América Latina, anunció una nueva inversión de USD 2 millones por parte de dos fondos de inversión, NEVEQ II y NXTP.

“La ronda estuvo liderada por NEVEQ II, fondo de origen búlgaro, más NXTP Labs. Estos últimos ya habían invertido en la ronda seed por lo cual es la segunda inversión que hacen en la compañía. Entiendo que es la inversión más grande que hicieron más allá de las que realizan inicialmente en las empresas” explica Gabriel Gruber, CEO de Properati, a PulsoSocial.

“NXTP Labs fue el primer inversor institucional de Properati y pudimos constatar que los emprendedores son rápidos y eficaces a la hora de llevar adelante el plan de crecimiento de la empresa, por eso no dudamos en seguir apoyándolos en su regionalización y globalización. Sin duda la plataforma desarrollada permite generar un rápido posicionamiento en mercados como Brasil, Chile, América Latina, y mercados emergentes” explicó en ese sentido Francisco Coronel, co-founder y CFO de NXTP Labs.

La startup logró lo que muchos no pueden, hace pie en mercado brasileño:

“Tenemos la oficina en San Pablo pero tenemos tráfico en todo Brasil. Llegas a Brasil y no es que tienes un cartel de bienvenida, es muy complicado. En particular cometimos errores, tardamos mucho en hacer muchas cosas pero finalmente le encontramos la vuelta. Tenemos un country manager, dos vendedores, un administrativo, una de marketing. Fuimos construyendo desde cero la compañía, la registramos allá, tenemos nuestros abogados. En un año y medio desde que llegamos tenemos una estructura bastante sólida y escalable” indica Gruber.

Los argumentos del fondo europeo, en boca de Pavel Ezekiev, partner del fondo se vincularon en la diferencia de la startup frente a sus pares:

“Por su modelo de negocio, su funcionalidad y el foco en los clientes. Además, el equipo centra sus esfuerzos en el crecimiento y la velocidad de ejecución, balanceada con una importante trayectoria en gestión de emprendimientos y operaciones online, incluyendo un equipo de aplicaciones móviles basado en Bulgaria” comentó.

Respecto de ese último punto, Gruber explica que fue uno de los requisitos del inversor.

“Una de las condiciones fue que tuviéramos una empresa en Bulgaria para poder ser consistentes con su forma de invertir. Es un país que tecnológicamente tiene muy buen capital humano y hoy en día para los programadores para aplicaciones no abundan en ningún lado y encontramos la oportunidad de armar una oficina de desarrollo allá que trabaje con la oficial de acá” explica.

Expansión mobile 

Properati ya tiene publicadas más de 400 mil propiedades en Brasil y 130 mil en Argentina, abarcando gran parte del mercado inmobiliario de esos países y la región, con un modelo de negocios novedoso en su tipo, por el cual los clientes sólo pagan por contacto de calidad recibido y los usuarios pueden navegar por el sitio sin publicidades.

Con la nueva inyección de inversión, la compañía pondrá foco en el creciendo en la región, particularmente en las plataformas móviles y alineada con las tendencias internacionales de la industria.

“La idea es aprovechar la ventana de oportunidad que hay ahora en real estate especialmente en lo que es mobile. Vengo de estar en la BIM & Real Estate Development en Barcelona. Si caminas por la ciudad está totalmente empapelada con publicidad de Idealista que es el sitio número uno de allá de real estate, con la aplicación mobile. En Londres, pasa lo mismo pero con Zoopla que es el referente en ese país. Es un momento interesante donde se están definiendo los players en cada uno de los lugares” puntualiza.

Según Gruber, la intención de Properati es ser en los próximos 18 meses los líderes en real state mobile de América Latina.

“Para eso, no es solamente conseguir la inversión, venimos trabajando en los últimos dos años en consolidar las operaciones en Argentina, en San Pablo y en Chile y seguramente para el año que viene lancemos en Colombia y México, o sea operaciones en cada país con clientes que pagan, con usuarios, con una complejidad y una estructura que dan un respaldo más allá de la aplicación en sí”

La importancia de mobile en el nicho de real estate se refleja en la popularidad de sitios similares a Properati como Zillow, en US.

“Zillow ya es una compañía pública. La utilización de mobile es alrededor de  60% en US y en Australia arriba del 50% -me refiero a lo que es real state mobile en países desarrollados-. En Latam, ese número baja al 15%, 20% con lo cual tiene margen amplio de unos cuatro meses para crecer, unos dos años al menos. Creo que vamos a pasar de tener una utilización de mobile en real state del 15 o 20% a un 60%. Esa oportunidad se va a dar una sola vez en la vida y queremos estar ahí para capturarla” concluye.

crédito imagen destacada

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa