Startups españolas a la conquista de Latinoamérica

latin
Siete de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en Latam.

La cada vez más atractiva economía digital de Latinoamérica se está convirtiendo en un espacio en el que las startups tecnológicas españolas ven como un paso lógico en sus estrategias de expansión.

Así lo confirma el informe Panorama 2014 de las start-ups españolas en Iberoamérica, que da cuenta de que siete de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en Latinoamérica

El informe, realizado entre abril y junio de este año por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América, también encontró que en un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%. Enrique Dans, Profesor del IE Business School dice:

“Para muchas empresas, la alternativa de desplazar delegaciones permanentes a ciudades como México DF, Bogotá, Lima, Sao Paulo o Santiago se convierte en una cuestión de pura lógica: la citada diversidad de esos mercados lleva a que únicamente una presencia permanente en los mismos permita pensar en una explotación sostenible”.

Y agrega que “el antiguo mito de una expansión limitada a una capital desde la que se dirigen las operaciones en toda la región empieza a probarse muy complejo: cada mercado tiene su complejidad, sus factores claramente diferenciales, sus influenciadores y su cultura”.

Otra de las conclusiones, como lo señala ITespresso, es que la monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina marcha a un ritmo más lento. Para el 15% de las 50 empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más del 26% de sus ingresos, mientras que para un 24%, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en la región supone entre el 11% y el 25%.

Mercados inmaduros y sistemas de pagos, principales barreras

Algo casi que evidente es que hay una brecha entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región para las empresas españolas. Y eso se lo atribuyen a la falta de madurez de algunos mercados, la menor penetración de los sistemas de pago y los problemas para repatriar beneficios.

informe_multilatina-2

Otra de las barreras apunta a la falta de socios locales y personal local ya que solo el 48% de las empresas encuestadas mantiene acuerdos con socios locales y el 65% tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.

Para las empresas digitales españolas, México es el destino más atractivo ya que 91% espera hacer negocios en ese país en menos de 24 meses. Por su parte, 71% de las empresas consultadas en el informe mencionan a Chile Colombia como los destinos a donde quieren aterrizar antes de 2017. Además, Perú y Brasil alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%. Aquí el gráfico que comparte América Economía:

GRAFICO3_FINAL