Google construirá un cable submarino de fibra óptica para unir América Latina y EE.UU.

Best Internet Concept of global business from concepts series
Se trata de un proyecto multinacional que busca conectar a las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Raton (Florida) en los Estados Unidos.

Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola), Antel (Uruguay) y Google anunciaron sus planes de construir un nuevo cable de fibra óptica submarino que conecte a las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Raton (Florida) en los Estados Unidos.

La inversión forma parte de un esfuerzo conjunto para ayudar a construir el tramado de Internet que permita mantener las necesidades actuales de los usuarios de Internet en la región de América Latina y estar preparados para el aumento de la demanda en el futuro.

Actualmente, América Latina tiene una población de casi 300 millones de personas conectadas a Internet  y se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de penetración de Internet. Además, con el creciente despliegue de redes LTE y el acceso a la red de fibra óptica, así como la oferta de contenidos de alta calidad (HD/4K) y los servicios basados ​​en la Nube, hay una mayor demanda de capacidad de acceso a los centros de datos y a Internet a nivel mundial.

La nueva ruta será de 10.556 kilómetros (6.560 millas) de largo y tendrá seis pares de fibra. Según las estimaciones, esta aumentará el ancho de banda total de los sistemas de cable submarino existentes a 64 Tbps (terabits por segundo) de capacidad. El cable será construido y operado las cuatro empresas mencionadas y TE Connectivity SubCom será el proveedor seleccionado. El contrato entra en vigor a partir de ahora y está previsto que la construcción del cable esté terminada a finales de 2016

Cristian Ramos, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Internet para América Latina de Google, dijo en el blog de la compañía:

“Este nuevo cable submarino es un proyecto enorme que requiere una inversión de cientos de millones de dólares para su construcción y mantenimiento a lo largo de sus varias décadas de vida útil. Estamos muy entusiasmados por construir y operar este cable de manera conjunta con compañías que piensan de forma similar y por dar servicio a los países en crecimiento de América Latina”. 

Monet map
Imagen: Google América Latina.