Dídac Lee: “Si te brillan los ojos cuando piensas en un proyecto, es el momento adecuado para comenzar a emprender”

didac
Fue considerado a mediados de la década pasada como "el emprendedor más joven del mundo" y es fundador de importantes empresas tecnológicas.

Dídac Lee fue considerado a mediados de la década pasada como “el emprendedor más joven del mundo”. Es fundador de importantes empresas tecnológicas, entre ellas Scubastore (1998), un proyecto que dio origen al actual grupo Tradeinn conformado por 10 tiendas online especializadas en la venta de material deportivo y que cuenta actualmente con más de 300 mil clientes repartidos en 220 países.

En cada oportunidad que se le presenta, este empresario aclara que comenzó su exitosa cadena de éxitos sin dinero, sin conocimientos, contactos, sin formación ni apoyo familiar; de hecho, dio inicio a su carrera de informática con la conciencia de que eso no era lo suyo, aceptando incluso su adolescente ilusión por ser futbolista o inventor.

“Yo soy más un creativo, visionario, caótico… creo que el modelo correcto es el híbrido: ni nada de formación ni únicamente formación teórica”, indicó quien se ha convertido en uno de los empresarios más exitosos de Internet a nivel mundial.

El sueño de jugar futbol profesionalmente no se hizo realidad, pero podría decirse que su pasión por la tecnología acercó a Dídac Lee a este deporte; de hecho hoy forma parte de la Junta Directiva del FC Barcelona y es el máximo responsable de las nuevas aplicaciones informáticas, tecnologías online y redes sociales del club, al que ha llevado a ser el número uno en el ámbito digital y no sólo en términos de seguidores.

Este equipo maneja Facebook y Twitter en 6 diferentes idiomas y llega de manera directa a 216 países; además, un estudio de Apple Tree Communications ubica al Barça como la marca más valorada por los usuarios, incluso por encima de Coca-Cola o Apple; es también el primer club de futbol en el mundo que supera los 100 millones de seguidores en las redes sociales y el reto de Lee, declaró hace unos meses, es convertirlos a todos en clientes.

La cifra anterior cobra mayor relevancia si se considera que son alrededor de 111 millones de personas en promedio las que ven el Superbowl, según estimaciones del Washington Post, lo cual nos permite calcular que el Retorno de Inversión (ROI) de las redes sociales del club Barcelona está prácticamente garantizado.

El momento de emprender

Durante una entrevista publicada hace algunos años, Dídac expresó una contundente frase para quienes tienen en mente la idea de iniciar una empresa o un negocio:

“Si te brillan los ojos cuando piensas en un proyecto, ese es el momento adecuado para comenzar a emprender”.

Aunque se está refiriendo a “ideas geniales”, está consciente de que no es fácil echar a volar la imaginación cuando se trata de invertir o arriesgar el presupuesto; asegura que las empresas que nacen virtuales pueden crecer en todos los sentidos, pero para todo hay lineamientos:

“Si quieres abrir un negocio mañana mismo, he aquí una regla muy fácil: mira lo que está triunfando en Internet en Estados Unidos y comprueba si existe algo similar en tu país y en tu lengua (…) Lo que no aconsejaría nunca es que un proyecto no naciera global; es decir, si tienes una idea innovadora no la pongas en marcha sólo en tu espacio de acción; hazlo en todo el mundo, porque si un producto es bueno para una empresa de Tarragona debe serlo también para una de Pekín”, completó.

Las startups fundadas por Dídac son efectivamente de carácter global; se trata de proyectos relacionados especialmente con Internet en los que la innovación, el desarrollo de tecnologías, el diseño y/o desarrollo web son el denominador común, y sólo a manera de ejemplo destacan las empresas IntercomGi (1995), Spamina, Inspirit (una aceleradora de negocios emergentes apoyados en la tecnología) y Atraczion, cuyas operaciones abarcan los mercados de Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Brasil, México, China y Silicon Valley.

En una conferencia-debate que se realizó bajo el título “BStartup, experiencias emprendedoras”, este inquieto visionario señaló que puede presumir una experiencia de 19 años en el desarrollo de startups, tiempo en el cual ha podido crear una media de 15 empresas, y que como “emprendedor en serie, por vocación y profesión” -como él mismo se cataloga- su principal trabajo en estos momentos es superar adversidades, afrontar riesgos y gestionar conflictos, que son los valores y principios que debe seguir un buen emprendedor.

“Yo siempre recomiendo que, sea cual sea el negocio, éste debe ser algo que te motive, que te haga brillar los ojos y te haga sentir pasión cuando pienses en él; con ello y con un modelo de negocio correcto cada proyecto puede llegar a ser exitoso (…) De todas formas siempre hay algo que tengo muy en claro: me quiero levantar cada día con la sensación de que hay un proyecto motivador esperándome”, subrayó este emprendedor de ascendencia china nacido en Figueres, una pequeña ciudad ubicada al norte de la provincia de Gerona, Cataluña, conocida también por ser el lugar de nacimiento de Salvador Dalí.

Concluyendo, emprender siempre implica comenzar algo, y para eso todos estamos dotados, sin importar que carezcamos del prefijo “súper”. Proyectar negocios con un brillo en los ojos -como asegura Lee- es un buen indicio, pero a eso hay que sumarle nuestra experiencia y conocimientos para lograr la continuidad, pues los proyectos inconclusos suelen convertirse en simples bromas pesadas y los que nunca comienzan son meras fantasías.

Por Ricardo García F., Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas en HD Latinoamérica (rgarcia@hdlatinoamerica.com) vía CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]