5 iniciativas latinoamericanas que buscan balancear la vida digital

smartphones
TrendWatching compiló iniciativas que ayudan a gestionar el tiempo de conexión de los consumidores latinoamericanos y a balancearlo con otras exigencias de sus estilos de vida.

La hiperconectividad que genera tener un smartphone en el bolsillo todo el tiempo plantea el reto de balancear nuestras vidas entre lo digital y lo físico.

No se trata de que deseemos desconectarnos de esos “superpoderes” tecnológicos sino de encontrar un balance con la vida real.

De acuerdo con Trend Watching, las conexiones wifi están (casi) en cualquier lugar junto con una banda ancha más veloz que nunca, pero es el celular el que impulsa la HIPERCONECTIVIDAD de 24 horas en la región:

“En 2013, América Latina experimentó un incremento mayor en ventas de teléfonos inteligentes que cualquier otra región. Las ventas crecieron un 96% en el cuatro trimestre de 2013 (Gartner, febrero de 2014)”.

Atendiendo una de las tres direcciones del Onlife Management para 2014 y el futuro, el Balance de Conexión, TrendWatching compiló cinco iniciativas que ayudan a gestionar el tiempo de conexión de los consumidores latinoamericanos y a balancearlo con otras exigencias de sus estilos de vida:

1. Polar: Anulador de Celular

Marca brasileña de cerveza bloquea las señales de los celulares con refrigerador para cervezas

920_cerveza_5

Lanzado por la marca brasileña de cerveza Polar, el Anulador De Celular es un refrigerador para cervezas diseñado para bloquear las señales de los celulares, incluyendo 3G, 4G y conexiones wifi. Estos refrigeradores especiales fueron instalados en bares seleccionados de todo Brasil durante agosto de 2013, con el fin de animar a los clientes a dejar de lado sus celulares y platicar con sus amigos.

2. Wok: La Mejor Conversación

Restaurante colombiano anima a sus clientes a dejar sus teléfonos inteligentes y mantener conversaciones cara a cara

BnFBG0FIMAE-eNT

En noviembre de 2013, WOK, una cadena de restaurantes asiáticos de Colombia, lanzó la campaña La Mejor Conversación. Los restaurantes colocaron salvamanteles individuales que animaban a los clientes a dejar sus celulares sobre la mesa, mantener conversaciones cara a cara y disfrutar su comida con los cinco sentidos.

3. Castillo de Molina: Estacionamiento para celulares

Marca chilena de vinos recompensa a los clientes de restaurantes que ‘estacionan’ sus celulares

3.-Su-celular-es-guardado-en-un-lockers-de-forma-segura-durante-toda-la-cena

En febrero de 2014, la marca chilena de vino Castillo de Molina desarrolló una campaña en México, donde se animaba a los comensales de los restaurantes participantes a dejar sus teléfonos inteligentes en casilleros antes de sentarse a comer. La campaña para aparcar los celulares (que se llevó a cabo por primera vez en Chile en 2013) vio cómo el 80% de los clientes accedió a ‘aparcar’ sus celulares. Quienes lo hicieron recibieron una botella de vino como obsequio.

4. Macanudo Bar Hostel

Bar hostal argentino instala jarros anti-‘phubbing’ para teléfonos inteligentes en sus mesas

bar-3

En julio de 2013, el Macanudo Bar Hostel de Córdoba, Argentina, colocó jarros de cristal en sus mesas específicamente para los celulares de sus clientes. Las etiquetas de los jarros explican que sirven para evitar el ‘phubbing’ (dejar de lado a un acompañante en favor de un celular) y los clientes que los usan pueden optar a descuentos y recompensas.

5. ¡Venga!

Bar de tapas cambia el nombre a los routers de wifi para disuadir el uso del wifi en São Paulo

campaña-venga-wifi-blog-de-marketing-online

En mayo de 2013, el bar de tapas de São Paulo ¡Venga! cambió todos sus routers de wifi para que transmitieran mensajes a sus comensales. En el establecimiento se sentían frustrados por todos aquellos clientes cuya primera pregunta era siempre “¿Cuál es la contraseña del wifi?”. Cambiaron el nombre a sus routers de modo que cuando un cliente se uniera a la red wifi apareciera en sus dispositivos una frase como “¡Disfruta el momento!” o “¡Deja a un lado el celular!”.