Las locas aventuras creativas de tres mensajeros asiáticos que pelean por la monetización

LINE
En una agresiva pelea, LINE, WeChat y KAKAO se alejan de su core original de mensajería instantánea para probar diferentes servicios y features que aumenten sus ingresos

El mercado de la mensajería instantánea está al tope, la competencia es aguerrida, eso todos lo tenemos claro. Sin embargo, lo que no quedaba tan claro es que los competidores le iban a dar tan feroz y creativa pelea.

Parece que en la frenética carrera que persiguen por diversificar sus vías de ingreso y monetización el único que mantiene su línea de negocios original es Whatsapp, que ha quedado como un mero y llano mensajero (tampoco necesita de más, a decir verdad).

Pero Veamos las estrategias de tres casos provenientes de Asia cuya guerra creativa por la atención del usuario es encarnada:

LINE 

La última comunicación que se conoció en la región del mensajero japonés LINE, poco tenía que ver con servicios de mensajería, al menos en el sentido más estricto del término pero sin con los stickers con los que la plataforma se ha hecho famosa.

La información indicaba que “1.8 mil millones de stickers son enviados a través de LINE todos los días LINE, la aplicación de mensajería que ha cambiado la forma en que nos comunicamos a través de la elección de personajes como Cony y Brown  u otro tipo de personajes divertidos”.

Lo cierto es que LINE Creators Market es una plataforma creada en abril de este año donde los usuarios de la app en todo el mundo pueden crear y vender sus propios stickers a más 490 millones de usuarios alrededor del globo.

¿Cuál es la vuelta de tuerca que encontraron al negocio?  El usuario (o artista) sube sus stickers a LINE Web Store, siguiendo las indicaciones técnicas y luego de la aprobación por parte de LINE, los mismos se encuentran disponibles para su descarga. El autor obtiene el 50% de las ventas de cada set de stickers, los que tienen un precio estándar de 100 yenes (aproximadamente un dólar).

¿El resultado? Desde su apertura los creadores registrados superaron las 149.000 inscripciones. En tan solo cuatro meses, se registraron más de 30.000 conjuntos de stickers de usuarios de 120 nacionalidades enviados a aprobación, de los cuales 10.000 ya se encuentran disponibles para la compra.

RECUADROS LINE

“LINE Creators Market es una gran oportunidad para fomentar la creación y el diseño en el mundo mobile. Cualquier dibujante, profesional o amateur puede comenzar a ganar dinero con la venta de sus creaciones. Asimismo puede encontrar en LINE una plataforma para dar a conocer su talento y dejar su huella en el mundo de los stickers, que sin duda puede llevarlos a nuevas oportunidades de negocios, ya que sus obras y personajes llegan a mucha más gente”, las palabras, son de Alberto Casado, Gerente de Marketing de LINE Latin America y están en completa sintonía con los que recientemente manifestó John Park, Business development manager acerca de que la compañía “es mucho más que un mensajero

“Aunque los mensajes instantáneos son nuestro core, nos gusta pensar que somos parte de una red social más amplia” afirmó.

El conjunto de features que ofrece LINE –al menos sus mercados más importantes- incluyen la posibilidad de realizar videos, una suerte de timeline, la posibilidad de seguir marcas, realizr dibujo táctil y tarjetas de salutación además de claro está, mensajes instantáneos y el reciente mercado de compra-venta de stickers.

WeChat 

Otro caso similar es el de WeChat, el popular mensajero chino. El negocio, mutó de mensajero a una plataforma multifunción de comunicación mobile que hace las veces de red social.

Sus creadores descubrieron que la aplicación se había convertido en una de las principales fuentes de tráfico para retail e ecommerce (hablamos de un número de usuarios que supera los 400 M), por lo que las marcas pusieron su atención allí.

Teniendo en cuenta esto, la aplicación tiene un sector de Official Accounts donde las marcas cuentan con perfiles oficiales desde donde pueden comunicarse con sus seguidores. Vale destacar que los usuarios también pueden comprar en las tiendas de las que WeChat dispone y pagar a través del medio de pago chino Tenpay.

Dada la popularidad de la plataforma, las marcas más famosas del mundo están activamente  presentes, como ya lo hicieron McDonald´s y Starbucks. Además, compañías de servicios o aerolíneas utilizan WeChat para ofrece servicios al cliente o respuestas automáticas a consultas.

Para el usuario hay más beneficios, la WeChat taxi app por ejemplo, permite que los usuarios pueden ordenar un taxi desde donde estén y pagarlo online a través de la plataforma de pagos citada más arriba.

Pero la locura de monetizar la aplicación fue más allá cuando a fines del año pasado se conoció que se lanzaba un servicio que permitía a los usuarios a través de un pago de 18 yuan (USD 2.94) obtener acceso a un mes extra de contenido de celebridades chinas como saludos, fotos, información, entre otros.

La otra innovación lanzada fueron las WeChat-enabled vending machines, que habilitaban a los usuarios pagar por botellas de refrescos con un descuento de 1 yuan (USD 0.16). Las máquinas con la imagen de la app estaban dispersas en todas las estaciones de metro de Beijing.

WeChat-machines

KAKAO 

Un tercer caso es el de popular app de Sur Corea, Kakao, que a su servicio de mensajería instantánea le sumó una serie de servicios adyacentes que incluyen una app para collages, un app para fashion, una para viajes y una plataforma de juegos. Para hacer más cálida la comunicación, permite incluir personajes de dibujos animados en las fotos.

Kakao es otro caso de mensajero que se describe a sí mismo como “plataforma de social mobile o bien como una puerta de entrada a mobile para descubrir contenido, acceder a diferentes aplicaciones, conocer nuevos amigos y personas” en palabras de su vocera Sonia Im.

¿La prueba de su cambio de estrategia? En 2013, 84% de sus ingresos provinieron de comisiones relacionadas a juegos, según informa Quartz.

Kakaotalk Kimwoobin

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa