Esta es la primera generación de Innovadores Menores de 35 en Centroamérica

BzhAQM5CQAAA1b4
La iniciativa del MIT Technology Review que reconoce a los jóvenes innovadores que están cambiando el mundo desde la tecnología ha puesto sus ojos allí.

La iniciativa del MIT Technology Review que reconoce a los jóvenes innovadores que están cambiando el mundo desde la tecnología ha puesto sus ojos en Centroamérica. 

Innovadores Menores de 35 ya cuenta con ediciones regionales en Argentina y Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú en Latinoamérica, y este año se ha lanzado a buscar los proyectos tecnológicos más originales e impactantes de países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Precisamente hoy, en un evento que reúne en San Salvador a los líderes de la comunidad tecnológica y de emprendimiento de la región, los cinco primeros Innovadores Menores de 35 centroamericanos presentan sus proyectos. Desde la iniciativa destacan:

“Inventores, emprendedores, pioneros, visionarios, solidarios… jóvenes centroamericanos que están cambiando el mundo. Todos ellos han creado soluciones innovadoras con un impacto real en los problemas que preocupan a nivel global”.

• Antonio Navas, 32 años

Antonio Navas_final

Ha ideado una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas que permite crear nuevos cursos de forma colaborativa. Este guatemalteco lidera a una quincena de desarrolladores que construyen el código sobre el que fluye diariamente la experiencia educativa de millones de estudiantes de Duolingo.

• Arnoldo Müller, 34 años

Arnoldo Muller_final (2)

Este costarricense de 34 años ha creado un software que funciona en la nube y utiliza una de las ramas de la inteligencia artificial -el aprendizaje de máquinas-  para aportar ahorro y eficiencia a organizaciones de ámbitos diversos: sanidad, moda, auditoría, seguridad informática, ingeniería y recursos humanos.

• Brayan Salazar, 21 años 

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Ha creado un dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación. La idea que este joven hondureño materializó en pocas horas consiste en un sencillo dispositivo compuesto por una hélice hecha con el plástico de una botella que es propulsada por el viento y está conectada a un pequeño generador.

• Juan Fermín Rodríguez, 31 años

Juan Fermín Rodríguez_final

Ha ideado una tecnología solar asociada a un modelo de prepago para hacer asequible la electrificación en las zonas más pobres. Este joven guatemalteco dejó hace cuatro años su empleo como Gerente de Mercadeo en la multinacional Procter & Gamble para dedicarse a llevar luz a cientos de comunidades desconectadas de la red.

• Yeny Carias, 31 años

Yeny Carías_final (1)

Ha creado un software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de las personas sordas. El sistema ideado por esta joven hondureña convierte la voz captada por un micrófono en texto, y el texto en un avatar en tres dimensiones que realiza las señas del idioma LESHO. Los alumnos sordos pueden ver en una pantalla el avatar y seguir la lección al mismo tiempo que sus compañeros.

[Fuente imagen destacada]