Lanzar una startup global es cuestión de conocimiento, oportunidad y coraje

Global Vs Local
El sueño de llegar a construir esa gran empresa de tecnología con sello latinoamericano está más latente que nunca. Pero para hacerlo es indudable que la región necesita startups con productos y visión global.

sponsored_socialatom

El sueño de llegar a construir esa gran empresa de tecnología con sello latinoamericano está más latente que nunca. Pero para hacerlo es indudable que la región necesita startups con productos y visión global

Si ya hemos ajustado la mira atendiendo las ventajas de montar un clon o las de desarrollar emprendimientos que solucionan necesidades específicas regionales, lo cierto es que ante el actual escenario global las startups latinoamericanas tienen una oportunidad inmejorable de lanzarse al mercado con productos o servicios globales. 

Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico que recientemente hizo la Oferta Pública de Venta más grande de la historia financiera en la bolsa de Estados Unidos, es un claro indicio de lo que está ocurriendo: la innovación en la industria tecnológica ya no será dominada por Silicon Valley o por EE. UU.

Y eso apunta a dos cosas: el crecimiento de los mercados tecnológicos en todo el mundo y la apertura de nuevos gracias a Internet y los móviles. Esto no solo expande el horizonte para los productos y servicios “made in Latam”, más allá de Estados Unidos, sino que también abre una puerta a muchos otros mercados emergentes con necesidades similares. Así lo entiende Ho Nam, General Partner en Altos Ventures:

“La realidad es que los mercados de tecnología están creciendo en todo el mundo así como Internet y las tecnologías móviles continúan penetrando poblaciones que nunca habían tenido acceso previamente. Por ejemplo, el número de personas que utilizan teléfonos inteligentes en todo el mundo sobre una base mensual fue de 1,4 mil millones de personas en 2013, aunque eso todavía representa menos de una cuarta parte de la población mundial”.

Y aunque no es nueva la estrategia de intentar ser exitoso localmente para luego lanzarse global, como lo hizo la brasileña Easy Taxi que hoy ya está presente en Latam, Asia, África y Medio Oriente, el tema de vender al mundo desde el primer día tiene tanto de largo como de ancho.

Para el líder de 500 Startups, Dave McClure, depende de ciertas circunstancias“Sí debes considerarlo si vives en un país pequeño, porque no hay acceso a inversionistas o las valuaciones que se obtienen en promedio son muy bajas, o bien porque hay inversores locales pero son anti-riesgo o están demasiado focalizados en la rentabilidad o porque tus clientes tiene una localización puntual (USA/China/Medio Oriente/Latam) y quieres ir tras ellos”. 

De Latam para el mundo

Hay claros ejemplos de compañías fundadas por latinoamericanos que incluso tienen equipos de desarrollo localizados en la región pero que atienden sus negocios desde EE.UU. y que comenzaron con un enfoque en general global desde el primer día:

Mural.ly, herramienta de colaboración visual para equipos

Authy, startup especializada en el two-factor authentication

WeHostels, plataforma móvil para reservar alojamientos económicos

Entryless, herramienta que permite a cualquier negocio importar y convertir automáticamente recibos de cuentas por pagar

Para Diego Saez-Gil, cofundador de WeHostels, que fue adquirida por StudentUniverse en 2013, lanzarse global tiene sus ventajas y desventajas:

“Hay obstáculos que surgen en el camino, no importa de dónde vengas. Nosotros tomamos la decisión corajuda y un poco imprudente quizás de crear una empresa para el mundo y aprovechar el talento latinoamericano, pero hacer una compañía global tiene pros y contras. La ventaja es que el mercado global es más grande, hay un montón de cosas que son más fáciles, como por ejemplo los pagos –en US y Europa todo el mundo paga con tarjeta o a través del celular o PC- también hay menos burocracia cuando se hacen negocios en US. Por otro lado, competimos contra gigantes, en ligas mayores, empresas con AirbnbBooking.com, y eso no es fácil. También el desafío como inmigrantes, el hecho de entender la cultura local, adaptarse a hacer negocios como si fuéramos locales”.

No se trata entonces de decir que la única opción para la creciente generación de emprendedores latinoamericanos es ir a lo global. No. Pero ciertamente habrá algunos más atrevidos que plasmarán sus modelos de negocio pensando más allá de los mares que rodean a Latam mientras que otros centrarán sus esfuerzos en lo local para luego escalar si es que su producto nace con un enfoque que se lo permita. Ambas estrategias son válidas pero muy diferentes.

McClure también expone los motivos por los cuales una startup no debería lanzarse global, lo que al mismo tiempo nos ilustra los requisitos para lanzar global:

“Tienes que quedarte en casa si eres una pequeña startup que no tiene clientes, inversión o rentabilidad o si no hablas el idioma del país o la región donde quieras lanzarte, tampoco si tu mercado local tiene entre 50-100 M de potenciales consumidores y nadie más va tras él o si tu solución no puede penetrar bien. Finalmente (y no menor) si tus clientes son realmente ricos, si tienes buena rentabilidad o si tu situación familar es realmente muy buena quizás deberías reconsiderarlo”.

¿Crees que tienes una startup global? ¿Te propusiste vender global o al menos regional desde el primer día? Postula tu empresa a Born Global, una iniciativa de PulsoSocial con el apoyo de Socialatom Ventures que pretende identificar las empresas que están naciendo en Latinoamérica con productos globales.

BORN_GLOBAL

 

*Authy y Entryless son empresas que cuentan con inversión de Socialatom Ventures, creada por Andrés Barreto, también fundador de Pulsosocial