Tempo, el calendario inteligente que simplifica el trabajo de profesionales llegó a Latinoamérica

tempo2
La aplicación, que recientemente cerró un acuerdo con Uber, pretende hacer la vida más fácil a profesionales con calendarios nutridos de reuniones y actividades.

Tempo AI, el calendario inteligente “primo” de Siri, el feature de voz de iPhone, hizo su desembarco oficial en América Latina y Caribe, tras distinciones como ser elegida “Best New App” en Europa o estar entre los selectos Partners de Uber en la reciente apertura de su API.

La exitosa aplicación, que empezó con seed funding  den USD 2.5 M en 2011 y el año pasado en junio hizo su Series A con USD 10 M de parte de inversores de San Francisco fue incubada en SRI International, el prestigioso centro de investigación en Silicon Valley famoso por investigar en áreas de salud, medicina, de vacunas, astronomía, entre otros, pero con un gran foco en IA (Inteligencia Artificial), principal eje de Tempo.

“Siri salió de las mismas oficinas de mi grupo de trabajo. Yo estaba trabajando en un proyecto de investigación que trataba de ser un asistente inteligente para el trabajo, CALO (connected assistance than learn y organizes) y la idea era la de hacer correlación entre distintos tipos de información con los que una persona muy ocupada cuenta en su calendario para darle los datos más útiles que pueda necesitar. De este proyecto sale Tempo” explica Thierry Donneau-Golencer, co founder y Product Manager de la aplicación.

Dos semanas atrás, la aplicación fue lanzada en toda Europa.

Thierry Donneau-Golencer
Thierry Donneau-Golencer

“Allí está disponible en 35 países. Empezamos estando disponibles en US en febrero 2013, luego fuimos en varios países anglosajones como Canadá, Australia, UK y el próximo plan es ir a Asia, el próximo mes” destaca.

Las razones por las que llegar a América Latina son más que válidas en la visión del equipo de Tempo:

“En Latam vemos un mercado en pleno crecimiento, con muchos profesionales y grandes países, mucho crecimiento de smartphones, un mercado muy interesante para una aplicación mobile como ésta. Existe gran cantidad de relaciones y vínculos personales y comerciales entre US y Latam, hay mucho viaje, comercio, contacto hasta diario diría.  Era un mercado prioritario pero quisimos lanzar en la región luego de haber traducido la app al español y el portugués” explica.

Tempo funciona descargando la aplicación y le sigue un proceso para conectarse con diferentes fuentes de información (FB, LinkedIn, Twitter, entre muchos otros).

“Mientras más información conecta y más fuentes de información tiene, más puede hacer la aplicación por la persona y brindarle algo útil. Hasta ahora estamos disponibles en iPhone y iPad y estamos trabajando en Android que saldrá a fin de año y también en web” cuenta.

Profesionales atareados, el mejor target 

El target de la aplicación son profesionales cuyos calendarios rebosan de información y sin tiempo que perder.

“Están siempre de reunión y reunión y tienen que ir de un sitio a otro, encuentran o conocen mucha gente nueva todo el tiempo. La aplicación pretende ayudarlos a ser más productivos, a reducir el estrés y darles información pertinente de manera contextual” resume.

¿De donde proviene toda esta información? De su calendario, de su correo electrónico y de otras fuentes con las que la aplicación se conecta para obtener datos.

“Utilizamos algoritmos e IA y machine learning para encontrar cómo la información está relacionada y también para entender cuándo es el mejor momento para mostrarle esa información. Es un sistema personalizado, para cada persona el programa se comportará de manera diferente” puntualiza.

Thierry explica que el calendario ayuda a los usuarios a prepararse para su siguiente reunión, conferencia, encuentro, con información contextual de más de 20 fuentes y herramientas online. Por ejemplo, la aplicación puede encontrar el número de teléfono del cliente y su último tweet, el estatus de un vuelo o el último mail en común relacionado a una reunión, todo de una vez sin perder tiempo ni energía en la búsqueda.

“Reduce el tiempo que toma saltar de una u otra información en búsqueda de esa información imprescindible” relata.

La app analizará el tipo de reuniones que la persona tenga, si la persona tiene muchas teleconferencias, o tal vez tiene muchas reuniones en diferentes partes de la ciudad, el usuario tiene dos opciones a partir de esa información que se cruza.

“Por un lado, mostrarle la información misma, por caso, ver los correos para cada reunión, relacionados con ella. Tal vez antes de la reunión se enviaron ciertos correos o documentos y cuando voy a Tempo puedo ver toda la información junta. La otra es opción es un servicio adyacente, si tengo una reunión en el otro lado de la ciudad puedo mostrarle cómo llegar allí rápidamente” explica.

Si bien son variados los servicios adyacentes que Tempo puede sumar, el área de foco de la app es la información sobre las personas relacionadas con los contactos y las reuniones del usuario.

“El feature por excelencia es Insights. Por ejemplo, si una persona se va a encontrar con otra la primera vez, le da información de background de esa persona y qué personas tienen en común en la red, si hay una persona que los dos tienen en común, entonces te brinda esa información porque también esa es una buena manera de empezar la conversación, así como cualquiera de los datos de esa persona puede ser útil para comenzar la conversación” señala.

Thierry explica que si bien tienen usuarios que no tienen tantas reuniones o vida profesional activa lo utilizan porque les gusta el diseño y los features.

“La idea es cubrir los tipos de reuniones comunes, analizamos mucho los calendarios para saber qué tiene la gente allí, qué actividades, suelen tener vuelos (entonces brindamos opción de chequear el estado del vuelo), cumpleaños (brindamos la forma de mandar un regalo o enviar un saludo por Facebook), entre otros” cuenta.

En este contexto, se asociaron con Uber, dado que hace poco lanzó una API abierta y Tempo fue uno de los primeros once socios para el lanzamiento.

“La idea es que desde la app -como sabemos cuándo será la próxima reunión- podamos estimar el costo que tendría un trayecto en Uber para llegar hasta destino y ofrecérselo como opción. Como éste, nos contactamos con muchos servicios periféricos, la idea es hacerle la vida más fácil a la persona y darle la información al momento puntual que lo necesita” rescata.

¿Hay posibilidad de extender la división del negocio a B2C? ¿Podrían las empresas sacar buen provecho de una app como ésta?

“Lo estamos pensando, quisimos empezar con algo más B2C pero pensamos un modelo similar a Evernote o Dropbox, pensamos los beneficios de Tempo para un grupo, puede ser una compañía, un equipo de trabajo, está en los planes en breve” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa