Emprendedores: Para innovar hay que ser disruptivo y romper con la disciplina

modelos disruptivos de negocios
Más de 1.300 personas asistieron al Entel Summit 2014 donde el empresario tecnológico y director del MIT Media Lab, Joi Ito, fue el orador principal.

Más de 1.300 personas asistieron el viernes pasado a escuchar atentamente a los expositores que reunió la séptima versión del Entel Summit 2014 Hacia la conectividad total”, donde el empresario tecnológico y director del MIT Media Lab, Joi Ito, fue el orador principal de la jornada.

Joi Ito destacó, durante su exposición, las transformaciones que ha generado internet, denominándola como una filosofía, y llamó a los empresarios a aplicar la “antidisciplina”. “Esto quiere decir que no es necesario definir tu emprendimiento a partir de los métodos establecidos por la comunidad: para la innovación caben todo tipo de maneras de experimentar”, puntualizó.

Enfatizó en que esta filosofía fue la que aplicó en el MIT Media Lab, permitiéndoles diferenciarse de la manera en que  se enseña en otras universidades, a través de la experimentación y la colaboración multidisciplinaria. Explicó que estas instituciones muchas veces trabajan para generar publicaciones, bajo un esquema de trabajo que deja poco espacio a la creatividad e imaginación; dos factores fundamentales para la innovación.

Joi Ito también recomendó “estar alertas al presente y ser resilientes a lo que viene”, ya que, explicó, cuando se planifica demasiado, muchas veces no se toman riesgos, los cuales son necesarios para que una buena idea se materialice.

Consultado respecto a qué consejos daría a los emprendedores para seducir a un inversionista, el director del MIT Media Lab, señaló que desde su perspectiva, lo más importante es tener una buena idea, más allá de si ésta genera demasiado riesgo:

“Yo he fracasado muchas veces en mis  emprendimientos, pero creo que  para tener éxito es necesario haber fallado un millón de veces antes. Los emprendedores a los que les va bien demasiado rápido, no saben enfrentarse a dificultades reales, por lo que al mínimo  problema se desmoronan”.

Este empresario tecnológico y reputado pensador sobre innovación, fue escogido como una de las 25 personas más influyentes de la web por la publicación Businessweek, así como uno de los 100 Pensadores Globales, según Foreing Policy. A su vez, estuvo involucrado en los orígenes de lo que actualmente son gigantes de internet y de las redes sociales, como Flickr, KickStarter o Twitter.

En paralelo, el co-fundador y Chief of Staff de la empresa de software Globant, Martín Umarán, abordó la correlación entre tecnología y productividad en el panel de discusión sobre “Aplicaciones y herramientas para optimizar los procesos de negocios”. También habló de la experiencia de éxito de Globant, que comenzó como un emprendimiento y hoy cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuenta con una cartera de clientes integrada por grandes empresas de la talla de Google, LinkedIn, Coca-Cola y Electronic Arts.

Con información de CIO América Latina