Moda, tecnología y emprendimiento “made in” Colombia

15188255578_6312c37e2b_z
El Startup Weekend Moda - Tech Bogotá 2014 vinculó por primera vez en América Latina a la moda y la tecnología.

El Startup Weekend Moda – Tech Bogotá 2014 que se realizó en días pasados en la capital colombiana vinculó por primera vez en América Latina a la moda y la tecnología.

Durante la maratón de 54 horas en la que 80 participantes acudieron a la cita, se desarrollaron y pusieron en marcha 15 proyectos y se premiaron los tres mejores modelos de negocio.

El primer lugar fue para el proyecto Sonus, un dispositivo de alarma de choque para prendas usadas por ciclistas y motociclistas.

El segundo lugar se lo llevó El Closet del Chef, con su proyecto de textiles inteligentes que potencian la seguridad, el confort y la destreza en la cocina.

Y el tercer lugar quedó en manos de Little Closet, con su proyecto para re-utilizar ropa de bebés y así generar sostenibilidad ambiental. Los tres proyectos ganaron el derecho a participar en la Feria de Jóvenes Empresarios 2015.

Los organizadores de esta edición de Startup Weekend destacaron que fue un fin de semana intenso que dejó excelentes resultados donde tanto participantes como mentores, jurados y organizadores destacaron el potencial de varias de las ideas desarrolladas.

“Hoy existe, por lo menos, una empresa que nació en cada uno de los siete Startup Weekend que se han realizado en Colombia, y que continúa facturando”, dijo Elkin Garavito, facilitador y organizador de Startup Weekend, quién señaló además, que como en Bogotá, en París también se realizó una jornada dedicada a la moda durante el mismo fin de semana.

Más allá de los ganadores, la maratón de 54 horas para construir una startup relacionada con la moda dejó a varios proyecto decididos a continuar el negocio que crearon en tan poco tiempo. Así lo entiende Adriana Montenegro, jefe del sector confecciones de la CCB, entidad que patrocinó el evento: “Todas las ideas que se desarrollaron durante el fin de semana fueron excelentes y hay muchos que desean continuar con su emprendimiento a pesar de no haber ganado.  Para ellos, la Cámara de Comercio de Bogotá ofrecerá de manera gratuita sus servicios de apoyo empresarial, buscando que los sueños de estos jóvenes emprendedores, seconviertan en realidad”, dijo

Sonus: reciclaje y sensores al servicio de la seguridad

Una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de proximidad para prevenir accidentes. Ese fue el proyecto ganador del primer Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina.

15387192785_bbe724bd10_o-620x400
El equipo emprendedor de Sonus. Foto: Startup Weekend.

Sonus utiliza sensores como los de algunos carros “que avisan cuando hay algún objeto cerca para no estrellarse”, pero en este caso es para que el ciclista o el motociclista que porta la prenda no se accidente, explicó a Colombia.inn, Elkin Garavito.

Los creadores de este dispositivo, dos estudiantes y un profesor, recibieron 10 millones de pesos -unos US$4.900 al cambio actual- para sacar adelante su iniciativa.

[Fuente imagen destacada]