Seis consejos imperdibles de Paul Graham para comenzar tu propia startup

start2
Paul Graham, el cofundador y quien hasta principios de este año estaba al mando de Y Combinator, siempre tiene algo valioso que decir.

Paul Graham, el cofundador de Y Combinator, siempre tiene algo valioso que decir. 

En esta ocasión lo hizo en una presentación para una clase con estudiantes de Stanford que resumió en más de 4.000 palabras en su blog. El punto principal de Graham es:

“Las startups son contrarias a la intuición. Si quieres empezar una, hay seis cosas inusuales que deberías entender acerca de cómo ejecutar una empresa”.

 de Business Insider resumió esas seis cosas y aquí te las compartimos. 

1. Si bien no siempre debes confiar en tus instintos acerca de cómo ejecutar una startup, debes confiar en tus instintos cuando se trata de contratar personas. “Uno de los errores más comunes que los fundadores jóvenes cometen es no hacer eso lo suficiente”, dice Graham. Si sientes que alguien es un imbécil o tu instinto dice algo de alguien que está apagado, escucha.

2. No seas un experto en startups, sé un experto en tus usuarios. Graham piensa que aprender mucho sobre cómo se ejecutan normalmente las startups puede ser peligroso, ya que puede hacer que sea tentador como un juego de niños y seguir todo el procedimiento de gestión de una empresa (levantar dinero, conseguir una gran oficina, contratar a mucha gente) antes de que te des cuenta que tienes un negocio viable. Graham señala que Mark Zuckerberg no era un experto en startups cuando comenzó Facebook, sólo conocía la base de usuarios muy bien.

3. No se puede burlar una startup. Mientras que tu puedes ser capaz de salir adelante en la escuela o en una corporación burlando el sistema o aprovechándote de tu profesor o jefe, no así en una startup. “No hay un jefe para engañar, sólo los usuarios”, dice Graham. Advierte que, a veces, los inversionistas pueden ser engañados o burlados y ellos le van a dar dinero a las startups. Pero esto sólo hace desperdiciar el tiempo del fundador ya que si una idea de negocio no es fuerte, fracasará de todos modos.

4. Las startups toman el control de tu vida más de lo que puedas imaginar. “Las startups consumen todo”, escribe Graham. Las startups son difíciles de ejecutar incluso cuando se convierten en grandes compañías, como Google y Facebook. Graham señala que Larry Page ha estado detrás de Google desde que tenía 25 años y probablemente todavía siente como que no ha tenido la oportunidad de descansar.

“Comenzar una startup exitosa es similar a tener niños en que es como un botón que presionas y que cambia tu vida de forma irrevocable”.

5. Es casi imposible decir si eres el tipo de persona ideal para una startup antes de intentarlo. “Comenzar una startup te va a cambiar mucho”, dice Graham. “Lo que estás tratando de calcular no es sólo qué tipo de persona eres, sino en lo que podrías convertirte, y quién puede hacer eso?”

6. No trates de pensar en una idea para una startup. “Es como Apple, Yahoo, Google y Facebook comenzaron todo”, dice Graham. “Ninguna de estas empresas tenían la intención de ser empresas en un primer momento. Solo eran proyectos secundarios. Los mejores startups casi que tienen que comenzar como proyectos paralelos, debido a que las grandes ideas suelen ser de este tipo de valores atípicos que tu mente consciente rechazaría como ideas para empresas”.

“En su mejor momento, comenzar una startup no es más que un motivo ulterior para la curiosidad. Así que aquí está el último consejo para los jóvenes aspirantes a fundadores de startups, que se reduce a dos palabras: simplemente aprendan”.