Cinco características que definirán el éxito de las apps en el futuro

SmartBandSWR10_426
“Los smartphones y tablets ya están en una meseta, pero donde vienen las grandes apps del futuro es en los vestibles", dijo Nicolás Jodal de Genexus.

Es evidente que la próxima revolución de las aplicaciones estará en los relojes, gafas, ropa, accesorios deportivos y en un sinfín de objetos de uso cotidiano. 

Y una señal clara del impulso de esta tendencia está en los esfuerzos de gigantes tecnológicos que comienzan a apostarle a los gadgets vestibles.

“Los smartphones y tablets ya están en una meseta, pero donde vienen las grandes apps del futuro es en los vestibles. Ya lanzaron Google y Apple lo suyo entonces el mercado está consolidado”, dijo Nicolás Jodal, director general de la fabricante del software para desarrollo de aplicaciones Genexus, durante el cierre del encuentro de desarrolladores Genexus 24 en Montevideo, según publica CNNExpansión. 

Pero, ¿están los desarrolladores preparados para este nuevo escenario? Estas son las cinco características que deberán tener en cuenta los desarrolladores para el éxito en este nuevo escenario:

1. Multiplataforma nativa: No habrá sólo un sistema operativo con el que se pueda diseñar apps para todas las plataformas; sin embargo, Jodal dijo que los desarrolladores deberán enfocarse en Android Wear, el sistema de Google para vestibles y en el lenguaje de programación de Apple, Swift.

“Los predominantes van a seguir siendo Apple y Google en los vestibles pero las apps deben ser nativas de cada sistema. Si diseñan un híbrido que opere como página web van directo al fracaso”, dijo Jodal. 

2. Multipantalla: La aparición de las phablets (smartphones de 4.7 y hasta 5.5 pulgadas) abrió más el abanico de opciones en pantalla y habrá que cubrir esas necesidades. Una app debe adaptarse igualmente a cualquier dispositivo, desde un smartphone hasta una pantalla o pared con conectividad.

3. Sensores: En 2020 se estima que un auto tendrá más sensores que poder en su motor y que en el mundo habrá 50,000 millones de aparatos conectados de todo tipo. Pero su enlace no será por red celular, sino por medio de sensores, los cuales recolectarán toda clase de datos que tendrán más atento al usuario a su entorno y su cuerpo, lo que lo hará cambiar de hábitos, según Jodal.

4. No sólo visualización: El uso más obvio de los vestibles es para poder mirar notificaciones que llegan al teléfono. Pero de acuerdo con Jodal esta visualización en otros dispositivos deberá cambiar y ser menos obvia.

“Se va tener que poder hacer más que ver un mensaje. Tenemos que poder hacer un dispositivo autónomo, que permita incluso funciones que el smartphone no”, dijo.

5. Edición en tiempo real: Para Jodal, la estética de las aplicaciones se convertirá en parte crucial de su éxito, dado que ya no estarán solo en un gadget funcional, sino que también en prendas que las personas vestirán como cualquier pieza de diseño.

Con información de CNNExpansión