Guía para emprender en wearable e IoT: Costos, recursos y casos donde encontrar inspiración

tomás manzur
Fuera de la teoría, un panorama sobre cómo y qué se se necesita para emprender en Latam en tecnologías wearable e Internet of things

Sí, ya escuchaste sobre tecnologías wearable e Internet of Things durante bastantes meses, pero en teoría, cifras, estimaciones (ver El fin de la obsolescencia programada: llegó la era del upgrade y la iteración y Hardware revolution: Gadgets y robots son la nueva obsesión de emprendedores y VC´s). Te proponemos algunos datos concretos donde buscar la información que necesites y encontrar inspiración y ejemplos para emprender en estas nuevas tecnologías.

Costos

Lo que sabemos, falta mucha maduración para el negocio en todo Latinoamérica, lo que sube los costos:

“En el caso del software, la barrera de ingreso es muy baja, en Internet of things, al incluir hardware tienes dos restricciones: una que no consigues la cantidad de hardware para testear porque no hay o te sale muy caro, segundo, una vez que los tienes se hace difícil llegar a los mercados que te lo pueden pagar, poca gente tiene la capacidad de económica para poder pagar esos costos” señala Bruno Rovagnati, VP, Managing Director de R/GA Argentina y mentor del R/GA Accelerator con foco en wearable e IoT Technologies.

Bruno Rovagnati
Bruno Rovagnati

Recursos

Las impresoras 3D son esenciales en lo que tiene que ver con el emprendimiento en hardware.

“En hardware no es sólo traer el componente electrónico o el sensor, tienen que tener una suerte de case. Y ese desarrollo del producto en sí mismo también requiere prototipado. No hay nada mejor que una impresora 3D para yo poder crear un prototipo y no tener que ir a hacer un molde. Si yo tomo un programa de diseño, genero el modelo y lo imprimo en 3D, en 3/ 4 horas ya tengo algo para probar” indica.

“Las impresoras las compras en 3 mil dólares en Estados Unidos. Hay una, de unos 50 mil dólares, de alta definición. Cuando ya pasaste por varias etapas del prototipado y buscas la versión final, la imprimes en esa que tiene mayor definición, trabaja con otros materiales, es un poco más robusta. Si va bien se genera la matriz y mandas a producir. Imaginate tener que hacer una matriz para cada una de las pruebas, si te equivocaste, tienes que empezar de nuevo, es muy caro eso por un lado y lleva mucho tiempo” agrega. (Ver Trimaker y un hito para Latam: Impresoras 3D ya se venden en cadenas de retail)

Colaboración

Los costos de las impresoras 3D son elevados en toda la región. En paralelo, aún hay pocos lugares donde imprimir un archivo 3D como si fuera software:

“Existen lugares donde te dan herramientas físicas desde taladros, mesas de trabajo, impresoras 3D. Hardware no es sólo desarrollar componentes, sino hacer cosa físicas, estos espacios para “makers” te dan lo necesario para producir”

El ambiente colaborativo de estos espacios también ayuda.

“El otro de los problemas que tienen los startups son los partners. En software en general uno dice “me junto con un ingeniero informático y  uno que sepa un poquito de finanzas y hago un startup”. Aquí tienes que tener alguien que entienda de lo que es ingeniería para diseñar la pieza, alguien que entienda diseño y modelado 3D,  aquí puedes encontrar estos recursos también” explica.

Ejemplos de estos espacios, NETI (Not Everything is Invented) (organiza frecuentemente netiatons), 3D Lab Fab&Cafe. Lecturas recomendadas: Make Magazine, The Maker Movement Manifiesto, How The Maker Movement Will Create New Entrepreneurs

Nichos

El trackeo de salud asoma como un vertical que puede evolucionar mucho más con la llegada masiva de tecnologías wereable e IoT, inclusive respecto al deporte.

“Adidas, Nike, son marcas que ya experimentan con wearable para atletas de elite o gente con perfil deportivo pero en Health hay poco. Estas nuevas tecnologías ayudan a empezar a medir un montón cuestiones de salud cotidiana y a hacer medicina preventiva. Si mezclas medicina preventiva más Big Data, el cocktail puede ser explosivo. Ejemplo: si usaras un sudadera todos los días, la pagas 100 dólares, no diría que es barata pero tiene un plus extra: todos los días te mide tu estado de salud en ciertas variables, y te puede decir que probablemente la semana que viene tengas un ataque o un pico de estrés. Son cuestiones que son básicas, porque en realidad es un sensor que mide tu electrocardiograma y eso ya existe, el problema es que no es masivo, no es de uso diario y no está incorporado a una prenda cotidiana como una sudadera” indica.

La rehabilitación y el diagnóstico también son posibles campo de acción:

“Se puede imaginar un sensor que te guía y te dice exactamente cómo tienes que hacer un ejercicio, sin ir a una clínica, sin ver al especialista cada semana, lo tienes en el teléfono, toda esa información queda trackeada y en vez de ir una vez por semana al médico vas una vez por mes. Tomemos el caso del diagnóstico remoto, yo sí creo que se puede hacer mucho en esa materia, pero todavía creo que hay una barrera muy grande cultural de decir “no quiero que me diagnostique una computadora”. Sin duda, considero que el 80% de los diagnósticos se podrían hacer remotos. Ni hablar de cuestiones vinculadas a post operatorios, se podría comenzar a hacer seguimientos remotos a través de tecnología, sin ninguna duda” resalta.

Agro o algunas de las subindustrias relacionadas que abundan en Latinoamérica también son una posibilidad para estas tecnologías.

“Hay miles de oportunidades de  introducir tecnología para hacer más eficientes esas industrias. Desde  cuestiones como tecnologías hydroponics para mejorar y apilar plantas. En Japón están haciendo 100X la mejora en el rendimiento del metro cuadrado para plantar lechuga, un cambio de paradigma. Y lo logran haciendo tres cosas: uno es hydroponics, o sea si antes tu tenías un metro cuadrado y ponías un metro cuadrado de lechuga, hoy colocan diez estanterías de lechuga. Hacen dos cosas más. Una es trabajar con un sistema de luces que da la luz específica que la lechuga necesita y reducen los ciclos del día a casi la mitad, tarda casi la mitad de tiempo en crecer. También por obra de hydroponics y los nutrientes que recibe el descarte se reduce de un 50% a un 10 %. Obviamente la tendencia orgánica, naturista ayuda a que eso pase pero la tecnología ayuda a la eficiencia en la parte de cultivos que antes era “tiro la semilla espero que llueva y si crece, crece” apunta.

Dónde buscar inspiración

Algunos proyectos de wereable e IoT que internacionales y regionales. Desde R/GA en su edición 2014.

Enertiv: eficiencia en la gestión energética de los edificios, con datos en tiempo real.

Footmarks: transforma el comercio minorista tradicional con sensores que pueden detectar e interactuar con los consumidores.

Grove: jardinería de interiores accesible a través de módulos caseros que permiten criar peces y cultivar verdura ecológica simultáneamente. Ya recaudó más de USD 2M al día siguiente de la demostración ante los inversores 

Hammerhead: pantalla de navegación Heads-up para los ciclistas con la comunidad social integrada.

Owlet: primer monitor de la salud del bebé que rastrea lo que realmente importa.

Alvio: mejorar la salud respiratoria y de la aptitud a través de dispositivos innovadores.

Qualia Health: uso de la ciencia de datos para medir los cambios en la salud en general y mejorar la vida.

Tacho Piola: idea ganadora de “Hackear la basura” competencia organizada por la Ciudad de Buenos Aires. Idea de un equipo de programadores de R/GA. Se trata de un contenedor capaz de leer los desperdicios que se arrojan gracias a una placa Arduino conectada a un sensor de ultrasonido. El desarrollo se completa con un brazo servomecánico que separa los desechos reutilizables

DONVI: proyecto de Tomás Mazur, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN  ganador del Netiatión organizado por NETI con un dispositivo wearable para detectar obstáculos en el caso de personas no videntes. La tecnología se basa en la plataforma Arduino que cuenta con sensores de proximidad; detecta la distancia a los objetos y avisa a la persona que está usando el dispositivo por medio de vibraciones. De acuerdo a la intensidad de la vibración es posible tener una noción de qué tan lejos están los objetos más próximos.

Asimismo, Globant y NETI realizaron en junio pasado un netiation sobre tecnología wearable, algunos de los proyectos y prototipos presentados:

Movib: dos pulseras, una para cada muñeca, que se comunica con el GPS del celular y vibra dependiendo si hay que girar a la izquierda o la derecha, evitando tener que mirar el mapa en el celular mientras se conduce.

Smartcase: mediante iBeacons y una aplicación para el celular, se puede enviar una alerta cuando el equipaje se aproxima a su dueño.

LockLed: un candado de bicicleta que evita el robo de bicicleta, ayuda a la seguridad vial mediante luces de señalización y que funciona también como portaequipaje.

Health Tracker / TopTECH for running: una prenda deportiva que monitorea el desempeño físico de las personas y la salud del usuario.

Muñequera QR: una pulsera que permite almacenar información relevante de acceso fácil y de manera veloz.

Próximo: un accesorio inalámbrico diseñado para personas con capacidad visual reducida que brinda una noción artificial de obstáculos en la vía pública mediante vibraciones.

TUeMI: un dispositivo generador de electricidad a partir de energía mecánica producida por un imán que recorre una pulsera con resorte. La energía se transporta, almacena y está disponible para ser usada mediante un conductor.

WarmGyver: una prenda con parche térmico localizado que genera calor y aprovecha el sistema vascular para transferirlo a todo cuerpo.

Armario Inteligente: un sistema de armario inteligente, prendas y app que recomienda que ropa ponerte según la disponibilidad, el clima y las preferencias del usuario.

[Descripción imagen destacada: Tomás Manzur probando dispositivo DONVI.]

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa