¿Quiénes son los líderes latinoamericanos en identificar el emprendimiento dinámico?

actitud emprendedora
Hay cuatro países latinoamericanos que están liderando los esfuerzos para identificar aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen la capacidad de crecer de forma rápida y sostenida.

Hay cuatro países latinoamericanos que están liderando los esfuerzos para identificar aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen la capacidad de crecer de forma rápida y sostenida, e invertir en ellas.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Colombia, México, Chile y Brasil lideran el proceso de identificar emprendimientos dinámicos, lo que les ha llevado a estar a la vanguardia en cuanto a los cambios productivos que requiere la región.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Michael Penfold, director de políticas públicas y competitividad de la CAF, confirmó que la delantera en reconocer esa clase de emprendimientos, lo cual es un cambio importante y novedoso, la llevan Colombia, México, Chile y Brasil”.

El CAF hace referencia a la conexión de lo financiero y lo no financiero de iNNpulsa (Colombia); los esfuerzos por encontrar ideas de negocio locales o extranjeras con potencial empresarial de Start-up Brasil (Brasil); el rol gubernamental de CORFO y el Consejo Nacional de Innovación (Chile); y el impulso a la industria de capital semilla del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en México.

Según el estudio “Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas”, la mayoría de los países de la región comienza a dar pasos firmes en la oferta de instrumentos de apoyo pero aún trabajan en el diseño de una política de emprendimiento articulada.

Sin embargo, Penfold considera que “aunque sería injusto decir que América Latina se ha quedado atrás en las acciones para fomentar la competitividad y la productividad, lo que sí es cierto es que está rezagada en resultados”.

Para el funcionario del CAF, el reto “es tener una oferta de servicios de apoyo que esté alineada con las necesidades empresariales, pero también empresas que busquen ese acompañamiento de acceso a redes, a mentorías, a tecnología y conocimiento, no solo la plata”.