Aceleradora europea invita a startups latinas a unirse a su programa de energía y tecnologías limpias

128279-8265b343-1dcd-4f1e-89b9-45c55b99d633-thecitygame-large-1397808355
El programa de Rockstart Accelerator busca ayudar a 10 smart energy startups a entrar rápidamente en el mercado. La chilena GiveO2 hizo parte de la primera edición.

Rockstart Accelerator, la aceleradora con enfoque internacional fundada en 2011 y con sede en Ámsterdam, abrió las inscripciones para la segunda edición de su programa ‘Smart Energy’ en el que invita a las startups latinoamericanas en el sector de tecnologías limpias y energía a participar. 

Rockstart Smart Energy Accelerator busca ayudar a 10 compañías smart energy en fase temprana a entrar rápidamente en el mercado. El programa fue lanzado en enero en la capital holandesa y con esto se convirtió en el primero de su categoría en Europa.

Para la edición de 2015, “Rockstart está buscando equipos de primera clase con soluciones innovadoras en las áreas de generación y distribución colectiva y descentralizada de energía, reducción y sensibilización de consumo, casas inteligentes, contadores y redes”, según el comunicado oficial de la convocatoria.

Para Yme Bosma, Director del Programa de Rockstart Smart Energy Accelerator, el panorama energético se está moviendo rápidamente y está creando oportunidades para nuevas empresas:

“El año pasado, cuando lanzamos Smart Energy Accelerator nos dimos cuenta de que la industria estaba avanzando a niveles agigantados, es impresionante lo rápido que las cosas se mueven. En sólo unos meses varios casos exitosos ocurrieron en el sector, como la compra millonaria de Nests, el debut de Opower en la bolsa de valores y la apertura de las patentes de Tesla, por dar algunos importantes ejemplos de la dirección en la que va este sector. Como aceleradora, vemos grandes oportunidades que se abren para los empresarios en el campo de la energía gracias a la tecnología, con nuestra experiencia, herramientas y redes, creemos que podemos ayudarles a aprovechar estas oportunidades más rápido y convertirse en empresas globales de alto crecimiento”.

Relaciones prolongadas con Latinoamérica

En el grupo de startups latinas seleccionadas para la primera versión del programa, se encuentra GiveO2 (Chile), una aplicación móvil que permite a las personas medir y compensar las huellas de carbono que dejan en el ambiente.

El programa fue un gran impulso para nuestra empresa. Para nosotros Europa era el lugar para estar, aquí es donde nuestro mercado es y por lo tanto empezar en Ámsterdam no fue difícil. Se nos dio acceso a una gran red de personas clave en toda Europa. La experiencia y el conocimiento de los mentores que nos asesoraron fue invaluable“, dijo Cristian Schalper, cofundador de GiveO2.

Y en marzo de este año, Rockstart anunciaba los 10 proyectos seleccionados para su tercer proceso de aceleración, entre los que figuraban dos latinoamericanos: Technorides (Argentina) y Bomberbot (Colombia). Don Ritzen, co-fundador de Rockstart Accelerator.

Después de tres años y cuatro programas de Rockstart Accelerator, podemos decir con seguridad que hemos desarrollado una tradición en Rockstart de tener al menos una startup latina en cada promoción“. 

Hasta el momento hemos invertido en 5 startups latinoamericanas de 4 países diferentes: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El año pasado, nos fijamos en LATAM para buscar empresas innovadoras en campo de energía inteligente. Al igual que cualquier economía de rápido crecimiento, América Latina está lidiando con el aumento en la demanda de energía, limitaciones de infraestructura y el cambio climático. Estos desafíos dan lugar a la necesidad de innovación en este campo en lo más alto de las agendas de gobierno. Cada vez más emprendedores estan volcando su mirada a este sector, nosotros vemos startups interesantes que salen de la región y nos encantaría tenerlas en cuenta para nuestro próximo programa “, dijo Ritzen.

El Programa: financiamiento, redes y mentores

Durante un período de seis meses de duración las startups reciben mentoría de 90 expertos en diferentes campos.“Nuestros mentores tienen muchos contactos, pueden abrir puertas, ayudar a validar las ideas en el mercado, encontrar clientes o socios y ayudar en el proceso de acelerar los emprendimientos en sus primeras fases de creación “, explica Bosma.

La oferta del programa incluye €20.000 ($US26.000) de inversión en efectivo, un paquete de servicios de € 55.000, seis meses de coworking space en el hub de emprendimiento más grande de Amsterdam, apoyo jurídico y fiscal y un roadshow internacional para visitar los empresas más importantes del mundo en el área de energía.

Conexión con importantes caras en el sector

Los fundadores de las 10 startups hacen un tour por los centros internacionales de energía en Silicon Valley, Tokio y Berlín para establecer conexiones con los actores locales. Los equipos darán su pitch a VCs líderes, inversionistas ángeles, y emprendedores seriales, con esto reunir interés para las rondas de inversión, establecer alianzas y adquirir clientes importantes.

Las startups latinoamericanas de los sectores relacionados con smart energy y cleantech pueden aplicar antes del 12 de octubre de 2014 en este enlace

[Fuente imagen destacada]