En KITE, grandes marcas que quieren innovar buscan las mejores startups del mundo

innovar
El marketplace lograr reunir en un solo lugar las mejores marcas en búsqueda de innovación con las startups más disruptivas del mundo

Como buen veterano de Silicon Valley, Mark Silva –activo inversor y advisor- cosecha más de veinte años de experiencia y trayectoria en marketing digital, fundó uno de los primeros 50 sitios web comerciales, allá por el principio de la web y desde allí ha creado plataformas muy exitosas en el mundo online, una de ellas Real Branding, desde donde tuvo la oportunidad de advertir que las grandes marcas con las que trabajaban (Disney, Pepsi, Unilever, Warner, entre otras) les pedían que las conectaran con compañías tecnológicas:

“Nos preguntaban constantemente qué había de nuevo, de excitante, de vanguardia en el ámbito tecnológico. Entonces los conectamos con empresas, les hicimos tours por Silicon Valley y los asociamos con el tipo de empresas que ellos buscaban. Ayudamos a muchas de esas empresas a dar los primeros pasos en Twitter o las primeras campañas en Foursquare o redes sociales también” explica Tarah Feinberg, CMO de KITE a PulsoSocial y quien acompaña a Silva desde aquellos años.

Tarah Feinberg
Tarah Feinberg

Cuando Silva pensó cuál sería el próximo proyecto, vino la gran oportunidad: el nicho al que apuntaban estaba vacío o poco formalizado.

“Vimos la gran oportunidad de un espacio entre las marcas y las tecnologías que iban a ser disruptivas para sus mercados y los harían crecer más rápido. El Marketplace que había entonces no era eficiente, la manera en la que muchas de estas relaciones tenían lugar era muy mala, los decisores de marketing iban por su cuenta a demo days o grandes eventos tecnológicos o llamaban a sus VC´s amigos. Todo muy informal, pero no una manera organizada de buscar cómo mejorar tu negocio” explica.

Llegado tal punto, se dieron cuenta que tenían que resolver el problema con software.

“Construimos una plataforma que contiene la tecnología emergente de todo el ecosistema. Tenemos unas 400.000 empresas en nuestra base de datos, en base a la API de CrunchBase y AngelList y otras bases de datos que nos permiten buscar talento en diferentes países y  en varias áreas” cuenta.

Lo que ellas buscan 

Feinberg define a KITE como una herramienta para la innovación corporativa así como LinkedIn lo es para los recruiters. “Las marcas se suscriben y encuentran con mucha más precisión y a mucha más velocidad aquello que están buscando” puntualiza.

Para él, la tecnología está generando disrupción en todas las áreas humanas posible, de manera que para las compañías surgen dos escenarios, o bien es amenazante o bien es una oportunidad para  mejor cualquier aspecto del negocio, sea la llegada a  los consumidores, llevar a cabo campañas en medios o analytics o simplemente mejorar aspectos administrativos.

¿Cómo es el acercamiento de las grandes marcas con las startups?

“Las compañías en general empiezan por curiosidad de saber qué es lo que está emergiendo, la moda o lo nuevo, quizás para generar algo de difusión o PR alrededor, eso se traslada a campañas puntuales, donde tienen acuerdos con startups para ver si funciona. Empieza con algo pequeño y luego, cuando este vínculo madura pueden considerar invertir, comprar una startup o hasta lanzar su propia aceleradora o incubadora cuando ya la innovación ha madurado, casos de esto son Yahoo! o Disney, con el lanzamiento de su aceleradora” resume.

¿Qué gana la startup? 

La realidad que la posibilidad de trabajar en innovación para un tercero no es una idea que pase por la mente de muchos emprendedores. Muchos (o la mayoría) sólo se enfocan en su producto y no tienen en cuenta (o no desean) tener otro foco de monetización o visibilidad. ¿Cómo una plataforma como esta podría ser útil?

“Estamos dedicados a generar ingresos a las startups y hemos facilitado más de USD 3 M en nuevas asociaciones y vínculos comerciales para las compañías tecnológicas emergentes solo en 2014. Un detalle no menor es que nuestra plataforma es gratuita, las startups suben sus perfiles en la plataforma, donde tienen que consignar información de manera de optimizar la manera en que las marcas más adecuadas para ellas pueden encontrarlas. Si están interesadas, las startups pueden ofrecer un free pilot para que las marcas que ellas desean se vean incentivadas a probar sus ofertas o servicios. Creo que las startups deben enfocarse en construir el mejor producto posible, les ayudamos a reducir el tiempo y energía implicados en las ventas y lo re invertimos en conexiones entre decision-makers de corporaciones que pueden beneficiarse de sus tecnologías” .

Feinberg cuenta que sus principales mercados son marketing y publicidad, por lo que trabajan con variedad de marcas de consumo masivo (CPG, bebidas, retail) pero también de servicios financieros y marcas vinculadas a la salud.

“Hay que aclarar que la innovación tecnológica se está extendiendo sin embargo a toda clase de empresa, porque ofrece ventajas competitivas difíciles de superar en todas las áreas de la compañía (IT, RR.HH, finanzas y otros). Estamos viendo mucha tracción en tecnologías vinculadas a publicidad, creación y distribución de contenido, wearables, Internet of Things, fitness, health tech, big data y analytics, herramientas de social media, entre otros. Los proyectos en general comienzan con un piloto o trail en un mercado puntual y si es exitoso, se expande a lo largo de todos los proyectos que tenga esa marca o compañía”

En KITE, cuando las startups están completando sus perfiles tienen la opción de incluir información de contacto, de manera que en algunas oportunidades las marcas los pueden contactar directamente. Sin embargo, KITE está involucrado en el proyecto, porque ayuda a facilitar la conexión y la visibilidad de las startups con las marcas.

“A menudo, las marcas llegan a la plataforma con un brief específico para una necesidad de negocio puntual, a partir de las cuales hacemos recomendaciones para un proceso de búsqueda más exitoso. También organizamos demo days, competencias de startups, y enviamos mails regulares a las marcas asociadas que destacan algunas de las startups en las plataformas así como pilotos. Cuando una marca está interesada, se acuerda un contrato entre ellos basadas en el acuerdo específico y lo que se busque” indica.

Feinberg aclara que están más interesados en startups que estén listas para trabajar con corporaciones.

“Pedimos que tengan al menos una ronda de inversión o ángeles inversores y/o algunos años ya funcionando. Revisamos cada petición en particular, que nos asegura que están en sintonía con las marcas asociadas”

Respecto de la región, el CMO aclara que ya cuentan con un número interesante de startups latinoamericanas en la plataforma.

“Vemos que el ecosistema de startups está creciendo rápidamente en Latam y esperamos que siga recibiendo más ayuda de parte de los inversores, corporaciones y gobierno. Muchas de las marcas que tenemos asociadas apuntan a los mercados de la región, o lo harán en breve, de manera que contra con apoyo tecnológico local tiene muchísimo valor para ellos. Estamos trabajando con misiones comerciales alrededor del mundo y planeamos extenderlos también en Latam en poco tiempo” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa