Globos de Facebook y drones de Google cada vez más cerca de masificar Internet

Project Loon
Llevar Internet a lugares sin conexión y países en desarrollo se ha convertido en una de las más ambiciosas cruzadas de estos dos gigantes tecnológicos.

Llevar Internet a lugares sin conexión y países en desarrollo se ha convertido en una de las más ambiciosas cruzadas de dos gigantes tecnológicos: Facebook y Google.

No sobra decir que además de introducir esos potenciales mercados a sus negocios con el empoderamiento del acceso a Internet, las dos compañías también pueden aportar a su desarrollo.

Y aunque ya se conocían las propuestas de ambos, los globos de uno y los drones de otro, hay nuevos detalles:

Drones mastodónticos

Esta semana, Yael Maguire, director de ingeniería del Connectivity Lab de Facebook, desveló parte de los planes de la compañía en una entrevista durante el Social Good Summit de Mashable, señalando que prefieren referirse a sus drones como aviones porque serán aproximadamente del tamaño de un avión comercial, como un 747. Uno de los diseños en los que trabajan tiene la longitud de seis o siete Toyota Prius, aunque apenas pesa lo que cuatro ruedas.

El tamaño de los drones complicará su permanencia en el espacio aéreo de ciertos países y tendrá que adecuarse a las normativas locales sobre el uso de ese espacio. Pero su idea es volar muy alto: “Para poder volar estos aviones, no tripulados, que tienen que volar durante meses, quizá años de una vez, de hecho tenemos que volar por encima de la meteorología, por encima de todo el espacio aéreo.

The Verge indica que las primeras pruebas de los aviones no tripulados de Facebook tendrán lugar en el 2015 y se harán en el espacio aéreo de los Estados Unidos. Sin embargo, la compañía tiene en mente un total de 22 países de todo el mundo, en concreto de América Latina, África y Asia.

Globos rodeando el planeta

El jefe de Google X, Astro Teller, ha anunciado que el próximo año los globos del Project Loon ya rodearán el hemisferio sur del planeta en su totalidad. “En 2015 dispondremos de un anillo de globos semipermanente en algún lugar del hemisferio sur”, ha asegurado.

Teller, que dirige el laboratorio de investigaciones y proyectos especiales de Google, cree que en 2015 los globos con WiFi de Google formarán una línea continua alrededor de la mitad sur del globo, que brindará conexión inalámbrica a los móviles de sus habitantes.

Los globos de Google Loon vuelan a 60.000 pies de altura y pueden permanecer en las alturas hasta cien días, gracias a la energía que les proporcionan paneles solares. Utilizan el mismo protocolo LTE que los dispositivos móviles y son capaces de transmitir datos a un ratio de 22 megas por segundo a las antenas, y de 5 megas por segundo a los teléfonos móviles.

Technology Review recoge dichas declaraciones, que se produjeron durante la conferencia EmTech que el MIT organizó ayer en Cambridge. Teller ha explicado que, para que dicho objetivo se cumpla, es necesario que un anillo completo de globos con WiFi circunde el globo constantemente, para garantizar que quienes están en la superficie dispongan siempre de acceso a la señal de Internet.

Google ha probado este sistema en Nueva Zelanda y Brasil con compañías móviles locales.

Con información de TICBeat

[Fuente imagen destacada]