Edrans, la apuesta de dos ex Globant que exporta el 90% de su trabajo a US y Europa

argen
La compañía de administración de infraestructura IT sirve a clientes de la talla de Zappos, Amazon, lastminute y el BID.

Tanto Martín Bianco como Javier D’Ovidio acumularon gran parte de su experiencia tecnológica en Globant. Bianco, incluso, estuvo entre los diez primeros empleados de la compañía allá cuando todo comenzó, unos 12 años atrás.

“Yo estoy en tecnología desde los 21 años, también trabajé para Arnet (Telecom). En Globant, fue el primer lugar donde tanto él como yo tuvimos el primer contacto con tecnología del exterior, de hecho una de las cosas más interesantes de trabajar para ellos fue adquirir esa experiencia” explica D´Ovidio, hoy socio de Bianco en Edrans, la empresa especializada en la administración de infraestructuras IT que fundaron en 2009 y que exporta el 90% de trabajo a Europa y EEUU. Edrans es la primera empresa de América Latina que participa en una de las conferencias de innovación tecnológica más importante del mundo, la PuppetConf, que reúne en San Francisco (EEUU) a más de 2000 especialistas en tecnologías de todo el globo.

Al comienzo, los emprendedores empezaron trabajando para lastminute.com, uno de los primeros clientes de Globant en sus comienzos.

“Gracias a eso tuvimos la oportunidad de viajar a Londres y acumular experiencias y contactos con otras metodologías de trabajo totalmente diferentes. Una de las cosas que hablábamos con mi socio era cómo hacer para traer todo eso que aprendimos en Londres. Así nació Edrans” explica D´Ovidio a PulsoSocial.

Javier D'Ovidio y Martin Bianco. Foto www.canal-ar.com.ar
Javier D’Ovidio y Martin Bianco. Foto www.canal-ar.com.ar

Para ambos, de perfil más bien técnico, la gestación de la compañía –que hoy trabaja con unos 27 profesionales de software- no fue fácil.

“Al principio fue más bien caótico porque venimos muy emparentados con lo tecnológico, de manera que la parte técnica no era la complicada, pero sí la de negocios. Hoy podemos estar en una conferencia como esta hablando de lo que podemos hacer para empresas e infraestructuras locales e internacionales, la evolución ha sido muy buena” agrega.

Un pie en lo público 

La compañía cuenta con dos vertientes del negocio, una es la de consultoría tecnológica y la otra es desarrollo de software. En lo que es consultoría, el 90% de los clientes está en el exterior, US y UK. En Argentina su principal cliente actualmente es el sector público, específicamente PAMI, el caso de éxito que están presentando en San Francisco.

“El proyecto apunta a modernizar toda su infraestructura tecnológica y probar que se puede aplicar la misma tecnología que utilizan empresas como Twitter, Cisco, Google, Oracle, Bank of America, entre otros, para lograr tener estabilidad y previsibilidad por varios años y garantizar sus servicios para los afiliados. PAMi nos sorprendió en la acción y los objetivos, lo que nos hizo interesarnos en el proyecto. Quizás la percepción que hay del sector público es de atraso respecto a la tecnología y lo que vimos hasta ahora es todo lo contrario, un interés total. Con ellos tenemos cantidad de proyectos, nos enfocamos en la parte de automatización y software, redes, aplicaciones, seguridad, el objetivo es tener una plataforma robusta, que responda a la velocidad necesaria, brindar un buen servicio. Trabajamos en mostrar qué desarrollos de calidad se pueden hacer en sector público” explica.

Tras las más robustas 

En lo que es sector privado, el foco de la compañía está puesto mayormente en lo que son grandes infraestructuras de ecommerce. 

“Nuestro objetivo son estructuras grandes que requieren cierta estabilidad y cierta forma de trabajo. Eso lo hemos llevado también a escalas más pequeñas tratando de implementar procedimientos, normas que utilizan las grandes, a las chicas. Trabajamos para Zappos.com, subsidiaria de Amazon, también algunos trabajos para Amazon en lo que tiene que ver con infraestructura. Estamos trabajando también con el Banco Interamericano de Desarrollo, ellos tienen proyectos interesantes sobre todo para Latam y los ayudamos a tratar de armar infraestructuras estables en Amazon Web Services y Cloud Computing, tratando de ahorrar costos y mejorar plataformas” puntualiza.

Según D’Ovidio, el escenario que más les gusta son plataformas que ya están armadas y donde su participación tenga que ver con sentarse a analizarlas, re estructurarlas y convertirlas en “algo más fuerte y robusto” a nivel tecnológico.

“Cuando empezamos con BID, ellos ya tenían infraestructura incluso cloud funcionando y nuestra misión ahí fue no solamente optimizar costos sino hacer algo más estable también. Tras un año de trabajar con ellos, nos asignan casi todos los proyectos y quieren que los mostremos al mundo cómo se mejoró la estructura y se redujeron los costos” cuenta.

¿Qué tipo de problemas pueden enfrentar infraestructuras de este tamaño?

“Los problemas son diversos, pueden ser desde problemas organizacionales, es decir, se necesitan revisar procesos, y la tarea no es tan técnica o pueden ser técnicos, es decir, algo que pasa puntual en muchos casos es que tienen profesionales que por ahí no tienen contacto con determinadas tecnologías que por algún motivo. Ahí entonces les ayudamos primero a mostrarles las posibilidades que tienen en base a la tarea que desempeñen y trabajamos en conjunto con ellos para mostrarles la mejor forma de implementarlo. No incentivamos que el cliente dependa de nuestro trabajo” puntualiza.

D’Ovidio explica que compañías de gran tráfico en Latinoamérica como Dafiti o Netshoes pueden ser tranquilamente clientes de la compañía. Todas tienen margen para mejorar.

“Cuando tenemos casos de esa envergadura lo que hacemos es sentarnos a hablar y compartir experiencias. El hecho de que sean empresas bien constituidas tecnológicamente no quiere decir que den espacios para mejorar y seguir creciendo. La forma de evolucionar es a través de experiencias, a veces de otros. También hay que aclarar que para tener una plataforma robusta -puede ser cualquier tipo de software, no solo ecommerce- no es necesario ser una mega empresa. Los casos típicos son el HotSale en Argentina, o CyberMonday donde hay quizás empresas chiquitas que para mejorar su infraestructura no tienen que aumentar costos sino que necesitan el asesoramiento correcto y el acompañamiento indicado”.

Justamente Edrans fue la encargada de poner en punto la página de la CACE para el HotSale.

“Con la página del Cyber Monday hubo problemas. Para el HotSale y sin hacer demasiado cambios a un costo accesible logramos mantener el sitio online durante todo el evento con mucho trabajo en la infraestructura y cloud, para escalar más rápido”.

D’Ovidio explica que en su nicho, la administración de estructuras IT hay creciente movimiento en América Latina.

“En algunos países de la región se está haciendo bastante. Acá en la conferencia vemos algunas empresas de Brasil y otras de Argentina con un foco similar, la realidad es que es el momento de ponerse en marcha porque Latinoamérica se está tecnificando. Los líderes son Brasil y Argentina pero hay un montón de movimiento en México, Perú, Colombia y Paraguay. Falta asesoramiento y visibilidad sobre qué cosas se pueden hacer en ecommerce, pero no sólo comercio electrónico, también una empresa de soja, un viñedo, cualquier vertical puede mejorar su infraestructura IT” explica.

Para finaliza, D’Ovidio explica que están próximos a lanzar un software de representación de gráficos donde la idea es proveer a los verticales una herramienta tech para graficar información: “Un viñedo por ejemplo podría monitorear la temperatura de las bodegas o la humedad con gráficos y alertas en tiempo real. Todo está alineado con la misma idea, una solución local a empresas locales, con tecnologías de punta a costos accesibles” concluye.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa