IEEE diseñará un marco estándar para el Internet de las Cosas

iot
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica está diseñando una arquitectura global para el IoT de interés para múltiples sectores y tecnologías.

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) está diseñando una arquitectura global para el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) de interés para múltiples sectores y tecnologías. El estándar creará una plataforma unificada y escalable.

El grupo de trabajo IEEE P2413, que comenzó sus actividades el pasado mes de julio, creará un marco de interoperabilidad entre dispositivos conectados y aplicaciones relacionadas en áreas como automatización del hogar, sistemas industriales y telemática, entre otras muchas en las que IoT será una realidad en los próximos años. Aunque tales áreas presentan múltiples diferencias, el estándar permitiría compartir datos entre sistemas IoT, según Oleg Logvinov, presidente del IEEE P2413.

“Las actividades en el Internet de las cosas hoy en día están desarticuladas”, dijo Logvinov el jueves en el IEEE Standards Association IoT Workshop en Mountain View, California.

Otras iniciativas de estandarización en IoT incluyen los trabajos que se están realizando en el seno del Industrial Internet Consortium, en el lado de las empresas, y los de AllJoyn, más centrados en el consumidor. La intención del IEEE P2413 no es eclipsar la labor de estas organizaciones, sino crear una arquitectura estándar que haga posible que los sistemas IoT de todos los sectores puedan trabajar juntos sobre una plataforma unificada y escalable. Tal plataforma común hará posible introducir economías de escala, reducir los precios del hardware e impulsar el desarrollo de todo un universo de aplicaciones futuras.

IEEE P2413 se centrará en el diseño de los componentes básicos de los sistemas IoT comunes a todos los sectores. Entre otros objetivos, el grupo pretende convertir la información procedente de diferentes plataformas en objetos de datos comunes. Se espera que el estándar esté disponible en el 2016.

En el grupo colaboran 23 fabricantes y organizaciones, entre los que se encuentran Cisco Systems, Huawei Technologies, General Electric, Oracle, Qualcomm y la ZigBee Alliance. Sus actividades se coordinarán con grupos como ETSI (European Telecommunications Standards Institute), ISO (International Organization for Standardization) y oneM2M.

Stephen Lawson, IDG News Service vía CIO América Latina