En los modelos de negocio de operadores está la clave para llevar Internet a todo el planeta

conectividad
John Davies de Intel considera que una mayor accesibilidad y flexibilidad de los modelos de negocio de proveedores de banda ancha son la clave para llevar internet a los 7 mil millones de habitantes del planeta.

John Davies, vicepresidente del proyecto World Ahead de Intel, considera que una mayor accesibilidad y flexibilidad de los modelos de negocio de proveedores de banda ancha son la clave para llevar Internet a los 7 mil millones de habitantes del planeta:

“Las primeras 2 mil millones de personas pueden tener acceso a contratos de banda ancha ilimitada, pero a partir de los 4 mil millones de internautas se necesitarán esquemas de negocios de Internet compartidos”.

Davies se presentará como conferencista en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT, por su sigla en inglés) que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Guadalajara (México), según recoge El Financiero.com.mx.

Los primeros 2 mil millones de personas pertenecen a la cúspide de la pirámide de ingresos en distintas naciones y pueden costear paquetes de Internet de banda ancha por US$30 mensuales en promedio. “En países como la India quienes podrían pagarlo representan aproximadamente el 3% de la población”, explicó Davies.

Según el diario, el acceso a banda ancha para los siguientes 4 mil millones de habitantes del planeta dependerá de la sofisticación de los esquemas de precios para conectarse a Internet, tal como sucedió con los servicios de voz para telefonía móvil. 

En algunos países los clientes pueden contratar varios cientos de megabites por un dólar para gastarlos a lo largo de un mes; mientras que en la India los carriers tienen tarifas especiales para navegación nocturna, cuando las redes están poco saturadas.

“Que esta sofisticación llegue a América Latina significaría que más gente pueda pagar servicios de banda ancha. América Latina y México están rezagados en modelos de precios, uno de los mayores obstáculos es que los datos expiran después de un día y muchas personas no pueden costear los precios actuales de los smartphones”, dijo.

Los proveedores de servicios tendrían que tener ofertas de bajo costo a través de teléfonos móviles como una especie de menús para dar acceso a redes sociales, email y buscadores para este segmento de clientes.

El diario hace referencia a que un aumento del 10% en la penetración de banda ancha en un país tiene un impacto de crecimiento del 1,4% del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial. Además, y según IBB Consulting Group, dicha expansión de banda ancha entre la población de una economía latinoamericana tiene un impacto del 3% en el PIB y de 2.6% en aumento de la productividad.