Colombia y Taiwán apoyan la nueva apuesta por el emprendimiento en Centroamérica

banderas-centroamerica
El grupo de ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha puesto en marcha una estrategia conjunta de impulso al emprendimiento.

El grupo de ocho países que conforma el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha puesto en marcha una estrategia conjunta de impulso al emprendimiento en la región con el apoyo técnico de Colombia y el aporte financiero de Taiwán.

Se trata de “…una apuesta bastante ambiciosa”, según le dijo a Colombia.inn la salvadoreña Ingrid Figueroa, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), que coordina la iniciativa.

Los objetivos de la iniciativa para los países del SICA –Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana– son claros: “generar más y mejores empleos, mejor distribución del ingreso, rejuvenecer el tejido productivo de los países y generar nueva riqueza social que contribuya al desarrollo regional”, según el documento La estrategia regional de fomento al emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana.

Según recoge Colombia.inn, agencia operada por Efe, Figueroa explicó que desde esta red se apoyará tanto el emprendimiento por necesidad en sus etapas tempranas como el de oportunidad, dirigido a copar un nicho de mercado con productos o servicios innovadores en los sectores de servicios y tecnología, entre otros.

“En estos momentos vamos a entrar con mucha fuerza al tema de financiamiento”, dijo Figueroa. Y agregó: “De nada va a servir tener la apuesta, tener instrumentos especializados, tener a las instituciones especializadas si no logramos generar instrumentos de financiamiento”.

Cenpromype, según su directora, ha destinado en 2014 cerca de US$1,5 millones en capital semilla para proyectos de emprendimiento, la mitad de un aporte de tres millones hecho por el Gobierno de Taiwán para apoyar la estrategia.

La directora ejecutiva destacó especialmente el aporte técnico de Colombia para el diseño del plan del SICA, calificándolo como una “experiencia interesantísima de un modelo de cooperación sur-sur”.

“Tener los expertos y el ‘know how’ colombiano aceleró el proceso de llegar a la definición de nuestra apuesta en el marco de la estrategia”.

El SICA recibió acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Para Figueroa, esto permitió que la curva de aprendizaje en Centroamérica “fuese menor” al tener acceso a las lecciones aprendidas por el país suramericano.