Argentina: 10 preguntas para entender el presente del ecommerce local

comercio-electronico
Luego de un récord de asistencia al eCommerce Day, la Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico analiza la evolución de la industria local

Esta nueva edición del eCommerce Day contó con el récord de asistencia en los últimos 8 años. Por primera vez, entre el panel de expertos y protagonistas del comercio electrónico local e internacional, un panel con los CEO de Walmart, Garbarino y Frávega -los principales retailers de Argentina- compartieron por primera vez la manera en que están encarando sus estrategias online. “Dieron muchísima información y demostraron que tienen gran foco en este canal, siendo que son los canales más tradicionales, que estén poniendo tanto hincapié no deja de ser algo muy positivo” destaca a PulsoSocial Patricia Jebsen, Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) mientras analiza los highlights de la jornada y el análisis del presente del ecommerce local.

Clarisa Herrera Desde la edición pasada hay lugar para premiar las iniciativas más nuevas en ecommerce ¿por qué?

Patricia Jebsen Premiamos las mejores prácticas de la industrial en el marco de de los eCommerce Awards, las empresas más chicas toman ejemplos de las más avanzadas. 10Desde hace dos años entregamos también los Ecommerce Startup Competition porque tenemos la responsabilidad no sólo de mostrar lo que hacen las empresas grandes sino a este nivel también. Son proyectos que quieren salir a la región y tienen mucho empuje. En la categoría API de MercadoLibre el ganador fue Facturante y en categoría productos y servicios Renová Tu Vestidor.

Entiendo que el centro del debate giró en torno a la importancia de las estrategias holísticas y no de tomar online como un canal más 

Patricia Jebsen
Patricia Jebsen

Se habló mucho de que el cliente está en el centro y va utilizando los distintos canales en la medida que los necesita, que online no es una tienda más sino que es un canal diferente que no compite sino trae más participación de mercado, más clientes. Es la mirada que en US ya existe hace dos o tres años pero la verdad es que verlo tan claro en Argentina es destacable. Se habló mucho de KPI que demuestra también la madurez del mercado. Cuando solo hablas de lo que quieres hacer está bueno, pero cuando se habla de tasas de conversión, tráfico, es como revelador incluso, para los jugadores que están entrando.

¿En qué aspectos de logística, medios de pago, seguridad falta aún hacer énfasis? 

Falta más impulso en todo lo que es medios de pago, hay un camino largo por recorrer en todo lo que tiene que ver con validación de identidad, porque la realidad es que hoy en Argentina si hay un problema de fraude es el que tiene que hacerse cargo del contracargo es la PYME o el retail, no hay tanto un riesgo para el consumidor. También se habló de cómo se avanzó en logística y la conveniencia de los pick up stores y el retiro en tiendas. Casi el 85% de las ventas de Garbarino online se retiran y en Falabella también, casi el 50%, también la opción de retiro en sucursales de correo. Siento que si miro para atrás están mucho más maduros, todos los retails.

¿En cuánto a robustez de las plataformas? 

Algunos tienen su equipo de programación interno, otros tiene contratos puntuales. Algunas empezaron con un rumbo y luego se dieron cuenta que necesitaban plataformas más potentes y después hablaron mucho de los equipos de trabajo, cómo tiene que estar integrados en cuanto a su estructura. Muchos hablaron que esto sea una decisión estratégica, del directorio y no de una persona de comercial que se le ocurra hacer ecommerce.

Moda es una categoría que está pisando muy fuerte ¿a qué atribuyes el boom? 

En lo que es moda lo que veo es que hubo nuevos entrantes hace uno o dos años con Netshoes, Dafiti que vinieron y le demostraron al retail tradicional que se podía vender moda por Internet. Después hay muchos otros sitios argentinos y marcas que decidieron hacer lo que ya se hacía en otras partes del mundo, creo que es una categoría que nos va a dar unos dividendos enormes. En lo que es finanzas online, el efectivo en el mundo cada vez tiene menos participación y el ecommerce ayuda a las personas a llegar a los medios digitales. Eso es distinto en los países de la región. Ayer VISA mostraba datos y la verdad es que somos unos de los países más bancarizados en Latam, eso ayuda a promover el ecommerce también.

¿Bitcoin es una opción para ampliar la oferta de medios de pago en un país tan inestable como Argentina? 

Lo que nos han manifestado algunas de las empresas vinculadas a Bitcoin es que estaban en conversaciones con los grandes players del ecommerce y avanzando bien en el tema. La adopción es ínfima pero ya sabemos que hace 10 años nadie utilizaba tarjetas para comprar online y hoy casi todos. Más vale que no es que va a empezar a aceptar Bitcoin y al otro día 20% de las transacciones se van a hacer por esa vía pero sí creo que son medios de pago prácticos y fáciles de usar.

El share de mobile es cada vez más alto ¿cómo avanzan las estrategias para integrar el canal a la compra online? 

Tuvimos cuatro paneles solo de mobile y lo bueno es que mostraron datos concretos. En general cuando la pantalla se achica la tasa de conversión baja, eso es real, pero sí se nota que el tráfico y la participación de las ventas viene creciendo bien. Introducir el dato de la tarjeta, números es más complicado. La conectividad del celular acá también es a veces complicada y no ayuda. El móvil de todas maneras es súper usado para comparar precios y consultar, cuando se quieren sentar a comprar tranquilos lo hace en una PC.

Pareciera que el fenómeno de cuponeras, agregadores de descuentos, etc. se hubiera desvanecido ¿a qué lo atribuyes? 

El año pasado vimos que cayó la participación y cayó el consumo en este segmento, este año yo creo que va a caer incluso más todavía. Por un lado, por la inflación que hay en las distintas categorías es muy difícil. Tomemos un restaurante, ¿una comida vale X dinero y se puede usar en los próximos tres meses a ese precio? Imposible, entonces por el lado de la oferta se complicó bastante, lo mismo con servicios. Por el lado del producto además, yo creo que los retails se pusieron bastante agresivos con las ofertas y entonces el nicho que tenían de ofertas puntuales también está complicado.

La Cámara impulsa con fuerza días de descuento para estimular la industria ¿están funcionando? 

El HotSale fue increíble, aún mejor que el CyberMonday, no sólo porque teníamos más de 70 empresas y en el CM había unas 20 sino por lo volúmenes que se están manejando, de manera que las expectativas al CM que viene son altísimas. Creo que llegaremos a las 100 empresas y es muy importante la cantidad porque se le da variedad de productos, si eran las mismas del mismo rubro no había riqueza, hay alimentos de mascotas pasando por electrodomésticos, muebles, juguetería. Es un evento que se autosustenta, cuantas más empresas haya más plata tenemos para invertir en publicidad y además hace que fluya la comunicación de las empresas con los clientes lo que hace que sea muy viral el evento. El año pasado entraron 3 M de personas a la página de la Cámara.

Dada las habituales quejas de estructura y de descuentos más agresivos ¿qué se ha aprendido? 

En el primer año nos dimos cuenta que el descuento tenía que ser agresivo, no del 3%, ni regalar pequeñas cosas. En el segundo aprendimos que la infraestructura es muy importante, es algo difícil de estimar, hay que tener en cuenta se incrementa por 50 el tráfico respecto a un día normal, pero hay momentos en los que falla. Nos estamos preparando para enfrentarlo. Lo que aprendimos en el último año es la logística, tiene que estar preparada, a tono con todo. La moraleja es mandar productos a retirar pick up y lo segundo es decirle la verdad del tiempo de entrega.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa