16 ejemplos de la innovación que se está cocinando en América Latina

innovación
El Banco Interamericano de Desarrollo a través de su iniciativa 'Idear Soluciones Para Mejorar Vidas', seleccionó las startups más innovadoras de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció las 16 startups de América Latina que participarán en ‘Idear Soluciones Para Mejorar Vidas’, una iniciativa que por segundo año consecutivo busca reunir las mentes más creativas que ofrecen soluciones innovadoras a retos del desarrollo alrededor del mundo.

Estas empresas fueron seleccionadas entre más de 200 de 22 países de la región que participaron de la convocatoria abierta por el organismo en julio pasado.

Uno de los fundadores de cada startup seleccionada viajará a Washington, D.C. para participar en un evento en el que presentarán sus startups ante potenciales inversionistas y trabajarán con especialistas en innovación, creatividad y mercadotecnia.

El proceso de selección de las startups se realizó por un grupo de jurados especialistas en emprendimiento, innovación, crowdfunding y otras áreas que evaluó los productos y servicios de las mismas.

Estas son las 16 startups más innovadores de América Latina (en orden alfabético por país):

1. Acamica (Argentina): Es la academia y comunidad en línea que a través del uso de tecnología ofrece la oportunidad a cualquiera de aprender desde cero, y en poco tiempo, las habilidades más demandadas para enfrentar el futuro: tecnología, diseño y habilidades de emprendedor.

2. Handtalk (Brasil): Es una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, que convierte automáticamente el contenido al lenguaje de señas. Permite a las personas escribir, hablar e incluso tomar fotos y también tiene una herramienta para acceder cualquier sitio web en lengua de signos.

3. Livox (Brasil): Es una aplicación que facilita una comunicación alternativa para las personas con parálisis cerebral. Unas 10.000 personas con discapacidad utilizan ya Livox en Brasil. La empresa está ahora preparada para expandirse a los mercados hispanoparlantes y de habla inglesa.

4. Énois Inteligência Jovem (Brasil): Se trata de la primera plataforma online para enseñar periodismo a jóvenes con bajos ingresos. Enois Inteligencia Jovem llega a 40.000 jóvenes con una publicación –elaborada por jóvenes para jóvenes– que se distribuye cada tres meses en seis estados en asociación con 23 ONGs.

5. Plataforma Saúde (Brasil): Es una empresa social localizada en Río de Janeiro que utiliza tecnologías móviles para proporcionar una atención sanitaria de calidad a comunidades con poco o ningún acceso a la asistencia sanitaria básica.

6. RetiDiag (Chile): Es una iniciativa que acude a los centros de salud a capturar fotografías de retina que son evaluadas de manera remota a través de un software propio. Este software permite generar reportes con gran eficiencia y velocidad abaratando los costos globales del proceso y permite aprovechar periodos no productivos de los médicos oftalmólogos. De esta manera es posible detectar a tiempo a aquellos pacientes que tienen lesiones asintomáticas de la retina evitando que pierdan la visión a mediano plazo.

7. Copper BioHealth (Chile): Es una tecnología que permite incorporar la propiedad antimicrobiana del cobre en distintos productos.

8. Acuacare (Colombia): Es una empresa que une la experiencia de la arquitectura, ingeniería e innovación ambiental para el desarrollo de proyectos sustentables. 

9. Soko Text (Colombia): Soko Text crea un grupo virtual de compra vía teléfonos móviles que agrega la demanda de los pequeños tenderos en los barrios marginales dándoles acceso a precios mayoristas, transferibles a sus consumidores finales. Actualmente, tiene tres centros de distribución abasteciendo a 85 pequeñas tiendas y llegando con descuentos a más de 6,000 consumidores finales en Nairobi, Kenia.

10. Digital Partners (Guatemala): Busca ser una empresa de tecnología-creativa que construya productos independientes, innovadores y soluciones digitales para marcas, empresas, educación y gobierno usando el entretenimiento como canal de comunicación, que conecte con las personas y deje mensajes positivos para cambios futuros en las nuevas generaciones que usan la tecnología.

11. Reagle Technologies (México): Limo desarrolla un proceso que permite aprovechar las partes más nutritivas de las frutas que normalmente se desperdician, como cáscaras y semillas, y las transformamos en ingredientes para la industria de alimentos procesados que son muy nutritivos, funcionales y baratos. 

12. Criptext (Panamá): Primero crearon una plataforma de mensajes seguros para negocios que lanzaron en mayo de 2014. Más tarde desarrollaron una plataforma de e-mails seguros, lanzada en septiembre de 2014, y que complementa la plataforma de comunicación de negocios que habían creado. En tres meses de operaciones, Criptext ha obtenido 1000 usuarios de pago, en su mayoría entidades gubernamentales latinoamericanas.

13. DUHEM (Perú): Es la primera tienda virtual de consumo responsable, saludable y eco-amigable del Perú. Con más de un año en el mercado peruano, DUHEM se ha consolidado como ese hub online que reúne a toda la oferta saludable, responsable y eco-amigable.

14. IEETECH Ltda (Uruguay): Es una empresa social que desarrolló Chipsafer, una plataforma que puede rastrear y detectar tempranamente ciertas anomalías en la salud del ganado de forma remota y autónoma. 

15. ViperMed (Uruguay): Es una plataforma de tele-educación que permite a los pacientes/cuidadores recibir educación generada por las principales instituciones médicas del mundo con el fin de potenciar el auto cuidado de su salud. 

16. Take a Hand (Venezuela): Nace con la intención de lograr un mundo donde todos tengan las manos que necesitan, sin importar sus condiciones físicas, biológicas, económicas y sociales tomando en cuenta que cada individuo tiene condiciones y necesidades diferentes. La iniciativa aporta soluciones poco convencionales en el diseño de prótesis personalizadas y asequibles para las manos, apoyado en las nuevas tecnologías, la impresión 3D y el crowdfunding a través de una plataforma en la nube.

Soluciones Para Mejorar Vidas se realizará el 2 de diciembre en la sede del BID en Washington, D.C. y podrá seguirse a través de Livestream (en inglés, español y portugués) registrándose en www.iadb.org/idearsoluciones