FOMIN invierte en fondo VC de Medellín con la mira en compañías de la Alianza del Pacífico

Macrorrueda de la Alianza del Pacífico
El 'Promotora Early Growth II' busca proporcionar "capital inteligente" a más de 10 empresas de tecnología en Colombia, Perú, Chile y México.

La de hoy es una noticia que puede ejemplificar en parte dos de los hallazgos más relevantes del reciente informe 2014 LAVCA Mid-Year Data and Analysis de LAVCA: El aumento de 14% en capital destinado a inversiones por parte de inversores VC en América Latina con respecto a 2013 y la regionalización del mercado VC. Veamos:

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) aprobó una inversión de capital de US$4 millones en Promotora Early Growth II, un fondo de capital de riesgo con sede en Medellín (Colombia) que gestiona Promotora S.A. –una firma especializada en gestión de fondos de capital privado y banca de inversión-, según informó la entidad miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de un fondo conformado para proporcionar “capital inteligente”, es decir, inversiones de capital acompañadas de asesoramiento de gestión, a un número proyectado de 11 a 13 empresas de tecnología que estén en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México).

El fondo se dirigirá a empresas que estén desarrollando nuevos mercados para productos existentes o que estén introduciendo nuevos productos en los sectores de TIC, ciencias de la vida, servicios de ingeniería aplicada y biotecnología.

El FOMIN también proporcionará US$270.000 en donaciones de asistencia técnica para el fondo con el objetivo de apoyar las actividades de evaluación e intercambio de conocimiento.

Según el FOMIN, el nuevo fondo se basa en el éxito del anterior Progresa Capital Fund de Promotora, que fue el primer fondo de capital de riesgo de Colombia y que invirtió en siete empresas en fase inicial con tres exits durante su período de inversión inicial. El FOMIN también fue inversor en Progresa Capital.

A mediados de 2013, Promotora anunció su primer exit en la industria TIC al vender su participación accionaria en Easy Solution, empresa enfocada en protección total contra el fraude electrónico con raíces en Colombia, al Fondo de Capital Privado Medina Capital Partners.