Cableoperadores latinoamericanos reclaman inversión en redes de Internet por parte de Netflix

Netflix
“Alguien tiene que pagar por el desarrollo de redes porque sin esa inversión en cinco años Netflix no se va a poder ver”, dijo Eduardo Stigol, CEO de Inter.

Los operadores de TV paga y banda ancha Cablevisión de Argentina, Inter de Venezuela, Liberty (propietaria de Liberty Puerto Rico y VTR de Chile) y Megacable de México reclamaron que Netflix debe colaborar con el desarrollo de redes de Internet, según recoge el sitio NexTV Latam.

Directivos de estos cableoperadores se pronunciaron al respecto en Jornadas Internacionales, un evento de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa) que se celebra por estos días en Buenos Aires. Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, dijo:

“Uno de los mayores consumidores de ancho de banda es Netflix. Ellos tienen su origen en el alquiler de DVDs a través de e-mails y pagaban por esos e-mails. Luego, en vez de distribuirlos por e-mails los distribuyeron por Internet. Entonces, ahora la industria les dice que tienen que pagar, porque la inversión en redes que es necesaria producto del volumen de distribución que tienen no se alcanza a cubrir con lo que los usuarios abonan. Generan un gasto enorme y no contribuyen al desarrollo de infraestructura”.

Por su parte, Eduardo Stigol, CEO de Inter, comentó: “Alguien tiene que pagar por el desarrollo de redes porque sin esa inversión en cinco años Netflix no se va a poder ver”. Entre tanto, el directivo de Cablevisión agregó que “El hecho de que se le cobre por el uso de la red, lo va a ser proclive a que invierta en técnicas de compresión para que el consumo de banda ancha disminuya”.

Otras de las voces al respecto se dieron en relación a que un usuario puede tener un consumo ilimitado de Internet pagando siempre la misma tarifa. Así lo entiende Mauricio Ramos, Presidente para América Latina de Liberty: “El concepto de flat fee (tarifa plana) viene de los servicios de voz. El modelo funcionaba. En datos, los bits son infinitos. Si el sistema no cambia, esto se va a caer, no funciona”.

“Si el cliente quiere tener HD sobre Internet por el consumo de Netflix, tendrá que tener un servicio premium de banda ancha”, dijo el Director General Adjunto de Megacable, Raymundo Fernández Pendones.

“Es imposible pensar que la banda ancha va a seguir siendo flat fee en el mediano o largo plazo”, completó Moltini.