16 cosas que todo diseñador gráfico debe saber

grass
En una disciplina en la que hay que estar contínuamente aprendiendo, 16 reconocidos diseñadores de diversas industrias cuentan sus fórmulas para el éxito.

El diseño gráfico es una disciplina en la que hay que estar contínuamente aprendiendo y descubriendo tanto nuevas facetas como fuentes de inspiración.

En el mundo de las startups y de la economía digital, el diseñador tiene un rol relevante porque desde su actividad influye en la experiencia de usuario y en las primeras impresiones de un producto o servicio digital.

Complex, una comunidad de creadores y curadores dedicada a la cultura pop, le preguntó a 16 reconocidos diseñadores de diversas industrias sobre sus fórmulas para el éxito y compiló las 16 cosas que los diseñadores deben saber:

1. Jon Jackson, Director Creativo, Huge

Tienes que luchar para hacer que las cosas pasen.

“Tu diseño no puede explicar que el presupuesto se cortó o que el desarrollador se enfermó”. 

2. Natasha Jen, socia, Pentagram

El diseño ingenioso se hace haciéndolo.

“Rara vez es un producto de estrategias superficiales o de organizar Post-its”.

3. Richard Grefé, CEO, AIGA National

El diseño tiene las llaves para comprender y mejorar la experiencia humana.

“Cada diseñador debe darse cuenta que sus dones especiales incluyen la empatía, la creatividad y la locura del compromiso para una hermosa ejecución, cuando la belleza puede ser la simplicidad con la que una función, una narración o una experiencia es apreciada. Para tener éxito en este mundo, el diseñador no debe abandonar su oficio y su enfoque en la ejecución, sino que debe ser mucho más experimentado en el contexto de los problemas vistos desde otras disciplinas -las humanidades, las ciencias sociales, la antropología, la historia- desde el contexto que le permitará asegurar la pertinencia de sus soluciones”.

4. Joe Stewart, socio, Diseño, Work & Company

No dejes de diseñar.
“Hay esta horrible conciencia que un montón de gente más senior tiene, que entre mejor seas un diseñador y cuanto más experiencia tengas, una gran cantidad de empresas quieren que dejes de diseñar. No dejes que te hagan parar. No obtengas un ascenso en diseño. No vuelvas a pensar que el diseño no es la prioridad #1. Dinero, premios y títulos no importan al final, sólo tu portafolio. Ninguno de los diseñadores que admiro y estudio lo son porque tenían grandes títulos y grandes sueldos. Los estudio por sus portafolios”.
Conoce más de 10 cosas.

“El enfoque es importante, pero enfocarte demasiado en tu trabajo te hace un nerd ermitaño y aburrido. Experimentar cosas nuevas te hace una persona multifacética y a su vez te hace más relacionable y un mejor diseñador”.

No eres solo un diseñador gráfico; también eres una persona.

“No dejes que todos tus otros intereses y habilidades se trunquen. Puedes encontrar un equilibrio entre hacer un trabajo significativo y vivir una vida con sentido”.

El gran diseño cuenta una historia.

“Una investigación creativa y centrada sirve de fundamento para la historia”.

8. Jason Tselentis, Profesor Asociado de Diseño, Winthrop University

En caso de duda, esbózalo.

“He visto a muchos diseñadores intentar narrar su camino a una solución, explicando cómo serán las cosas en gran (pero a menudo prolijo) detalle. Es fácil quedar atrapado en una rutina de tratar de hablar de sí mismo o del cliente en una solución, pero un pequeño esbozo u otra pre-visualización vale mucho más”.

9. Lorrie Frear, Profesora Asociada, Diseño Gráfico, RIT

“Asume la responsabilidad honesta y rápidamente, y luego haz los ajustes necesarios. Y no cometas el mismo error de nuevo.”

10. Frank Chimero

Recuerda, eres un pastor de diseño.

“Incluso las grandes ideas necesitan ser ayudadas comunicando su justificación, creando consensos, integrando la retroalimentación y bateando de vuelta la duda que se cuela en los proyectos más grandes. Una gran idea no sólo tiene que ser pensada, sino que también necesita sobrevivir al proceso de hacerla”.

11. Rob Giampietro, director, Project Projects

Siempre ten en cuenta el diseño de experiencias.

“Cuando doy una clase, es una experiencia para mis estudiantes. Cuando escribo un contrato o una propuesta, es una experiencia para mis clientes: lo que pueden esperar de mí, con qué frecuencia nos reuniremos, el ajuste de las fases del proyecto, los modos de nuestra colaboración, etc. Al pasar de trabajar de forma individual para trabajar en conjunto, el diseño de estas experiencias, y tu capacidad de aprender y perfeccionar tu sentido de cómo tales cosas deben ser diseñadas, se vuelve cada vez más importante”.

12. Ryan Haigh, Diseñador de Producto, iHeartRadio

“Yo no te puedo decir lo refrescante que es ver a alguien presentar su trabajo y dar lo mejor de sí cada día”.

13. Nicole Marie Rincón, Directora de Arte, Column Five

Internet no puede pensar por ti.

“Buscar cosas durante todo el día en Tumblr, Dribbble, Twitter o blogs no es igual a hacer un buen trabajo. Desconéctate de Internet. Sigue en el negocio de hacer las cosas. Buscar el trabajo de otras personas durante todo el día es un agujero negro de improductividad”.

14. Ekene Ijeoma, Diseño Prototyper, Bloomberg

Tome el camino largo a casa.

“Hay muchas maneras diferentes de hacer esto, pero simplemente aléjate de tus rutinas habituales, tu pensamiento habitual, y tus experiencias habituales. Tus diseños futuros te lo agradecerán”.

15. Marshall Meier y Ruba Tadros, Fundadores, Monolith Collective

“Sé amable con la gente. Parte de estar en esta industria es encontrar el equilibrio adecuado entre proyecto/autogestión y hacer un buen trabajo. A veces es menos acerca del diseño y más acerca de tú como el diseñador. Esa fue una gran lección que aprendimos. La gente realmente sólo quiere saber que puede confiar en ti y que vas a estar ahí para ellos”.

16. Josh Gomby

Conoce a tu cliente.

“En lugar de lanzar el trabajo que sabes que no van a comprar debido a los costes de producción o porque es conceptualmente arriesgado, dales un trabajo que cree un diálogo significativo en torno a su negocio y muestra que son socios en esa conversación”.