Ministerio colombiano de las TIC responde dudas de tuiteros sobre desarrollo tecnológico

profesionales tic
En un Hangout el Ministro habló sobre temas como que muchas veces los beneficiarios de los programas que apoyan el emprendimiento terminan siendo personas especializadas en ganarse concursos.

En un Hangout denominado #MinTICResponde, el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega, respondió preguntas sobre los proyectos clave y los actuales planes en marcha de dicha cartera.

En el encuentro online participaron personajes conocedores de los retos del MinTIC como Natalia Vivas, Mauricio Jaramillo, Camilo García, Andrés Barreto* y Ricardo Galán, entre otros. Algunos de los interrogantes estuvieron orientados a cómo traducir los esfuerzos del Ministerio -como la entrega de tabletas a estudiantes- en niveles más altos de apropiación tecnológica, cubrir el déficit de profesionales en carreras tecnológicas y eliminar barreras para los emprendedores tecnológicos.

A la pregunta de cómo eliminar o reducir esos obstáculos que tienen los emprendedores relacionados con la “tramitología” a la hora de acceder a beneficios y convocatorias de los distintos programas del Gobierno, el Ministro hizo referencia a evaluar cómo se encontraba el tema hace cuatro años:

“Hace cuatro años no existía el programa (Apps.co), a nadie en el Gobierno le importaban los emprendedores del mundo de las TIC, nadie los impulsaba, ahora tenemos un gran programa que los impulsa por todo lado. Es un problema chévere de tener (…) porque quiere decir que ya tenemos a miles y miles de emprendedores que quieren usar al estado y que quieren ser exitosos. Hay que reconocer ese avance que ha habido en el país (…) pero tenemos que recortar totalmente los procedimientos. Y eso lo estamos haciendo (…) estamos mirando como hacer un equipo de trabajo que se dedique a cortar procedimientos y hacerlos más ágiles. (…) Algo que está pasando y que no es un tema solo de Colombia sino de muchos países es que muchas veces los beneficiarios terminan siendo personas especializadas en ganarse concursos o especializadas en ganarse premios pero no realmente emprendedores que tengan el objetivo de hacer su compañía exitosa. Eso nos está pasando pero también le está pasando a inciativas privadas de emprendimiento. Es parte de lo que estamos haciendo de pasar Apps.com a un nuevo nivel”.

Revive el Hangout completo aquí:

*Andrés Barreto es fundador y miembro de la junta directiva de PulsoSocial.