Jorge Araujo de Nubelo: “Somos el Cupido de la contratación online”

match
Desde Buenos Aires el cofundador de Nubelo nos cuenta las claves para que los profesionales adopten prácticas de Trabajo 3.0 y algunos consejos para ser un freelancer exitoso en el mundo online.

Así como suele ocurrir en el amor, en alguna parte del mundo hay profesional idóneo para el trabajo específico que un cliente necesita y en algún lado también está el trabajo ideal para la experiencia y desempeño de un freelance.

Hacer un match entre estas dos partes, encontrar la media naranja que complete la naranja es, en clave romántica, la misión de Nubelo, la plataforma que facilita el encuentro entre freelancers, personas y empresas para que contraten y negocien cualquier trabajo que se pueda enviar por Internet.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que pese a que la contratación tradicional -offline- y la online son similares, existen unas diferencias específicas que precisamente pueden determinar el éxito del profesional deTrabajo 3.0.

Desde Buenos Aires y como cofundador de Nubelo, Jorge Araujo Müller nos cuenta las claves para que los profesionales adopten prácticas de Trabajo 3.0 y algunos consejos para ser un freelancer exitoso en el mundo online.

Jóse Martin: ¿Cuál crees que es el principal obstáculo para que los freelancers adopten prácticas de Trabajo 3.0?

Jorge Araujo: En definitiva, animarse. Creo que la barrera más grande para que un profesional empiece a trabajar 3.0 es animarse a esta nueva modalidad, y no solo dar el primer paso de registrarse en Nubelo sino todo lo que eso conlleva. Entender que es una modalidad diferente, capacitarse, intentar avanzar y crecer en esta forma 3.0. Y lo único que tendría que hacer un profesional es tomar tiempo para entender esta modalidad y empezar a adaptarse.

Así como las empresas han comenzado a entender la importancia de tener una presencia online,  ¿ocurre lo mismo con el freelance?

Totalmente, las empresas no se ponen online como una estrategia para sobrevivir sino entendiendo el costo-oportunidad que se están perdiendo. Yo creo que los profesionales deberían estar online por la oportunidad que eso representa, tener el mejor cliente a un clic de distancia. Por más que un profesional tenga clientes, lo que ofrecemos desde Nubelo es la posibilidad de acceder a más oportunidades, nuevos desafíos y nuevos clientes.

Seguramente en el futuro sea más una cuestión de sobrevivir en lo online pero hoy es más una cuestión de la oportunidad que representa y de aprovecharla.

¿Quiénes están aprovechando esa “oportunidad”?

Casi que 30% de los profesionales de Nubelo no solo son freelancers sino que trabajan para otra empresa, lo hacen como una forma de ingreso extra. También tenemos muchos profesionales que a medida que van creciendo encuentran que siendo freelancers obtienen más remuneración, como son muy buenos y tienen una capacidad de trabajo especial son freelancers por una elección. Los diseñadores, por ejemplo, que no consiguen trabajo en una agencia, caso que sí sería por necesidad, lo podrían encontrar en las de otros países.

¿Qué puede hacer un profesional para ser exitoso en el trabajo 3.0 y específicamente en una plataforma como Nubelo?

Lo más importante es atender tres aspectos fundamentales:

1. Perfil ganador: Debe tener en cuenta elementos como la foto, el portafolio, que sea claro y transparente, lo más “marketinero” posible y siempre contando las cosas que realmente ha hecho.

2. Reputación: Es fundamental porque revalida lo que has hecho. En la plataforma damos la oportunidad de que ganando proyectos los freelancers pueden ganar reputación y que los clientes los refieran. En el caso de un profesional que apenas salió de la universidad lo que puede tener en cuenta es referencias de prácticas y proyectos universitarios e incluso de los mismos profesores.

“Un egresado de la universidad puede encontrar tranquilamente en Nubelo el primer escalón para conseguir su primer trabajo”.

3. Propuesta: Hay profesionales en Nubelo que no tienen experiencia pero en su propuesta entienden al cliente y lo que necesita y esa es una propuesta ganadora. Los profesionales que no cuenten con experiencia pueden “jugar” con otras variables como el precio que cobran por sus servicios, su pitch comercial, el entusiasmo, la dedicación, la proactividad… Cuando comenzamos había un profesional con dos años que ponía en la propuesta “no voy a  descansar hasta que obtengas el resultado deseado”.

“Haciendo una analogía, es muy parecido a la forma que este profesional lo hacía de la forma tradicional, al igual que cuando comenzamos con un curriculum vacío pero con las ganas de aprender. El primer trabajo sea online u offline es el más difícil de conseguir”.

¿Hay freelancers menos experimentados que les han ganado proyectos a otros más experimentados?

Sí, constantemente. Hay profesionales que dejan de estar activos porque están ocupados atendiendo proyectos y entonces otros llegan y tienen la oportunidad de ganarse proyectos. Al haber una masa amplia de clientes y empresas constantemente hay oportunidades.

Así que un buen profesional no solo se define por su experiencia…

La definición de un buen profesional no solo se basa en su capacidad y talento sino en su dedicación al cliente. Un freelance menos experimentado con una proactividad hacia el cliente puede ganarle a otro más experimentado y hacer que el cliente salga satisfecho. Hay empresas que buscan el mejor profesional y otras mas pequeñas buscan el recién egresado. Este match te da para cualquiera de las categorías.

Entonces, ¿Nubelo viene a ser el Cupido de profesionales y clientes?

Lo que Nubelo plantea es que es una suerte de Cupido de la contratación online. Lo que justamente hace es juntar dos medias naranjas, al profesional súper capacitado con la empresa que necesita un profesional súper capacitado, a la persona particular que necesita entender y saber por qué un diseño tiene que ser de determinada forma con el profesional quizás junior que está dispuesto a dedicarle más tiempo a un cliente.

No hay buenos ni malos clientes como tampoco hay buenos ni malos profesionales. Lo que yo puedo considerar un buen cliente otra persona puede considerarlo como un mal cliente. Por eso es que al haber tantas empresas y tatos profesionales en la plataforma justamente el valor agregado de Nubelo es encontrar el match entre empresa y profesional.

Hablamos del nivel de experiencia pero no de cuál es esa experiencia…

Esto aplica no solo a profesionales en grados de expertise sino en tipos de expertise. Hay una empresa que busca un programador en un lenguaje especifico para hacer una plataforma específica. No solo tienen que ver con la expertise y los años de experiencia sino con la especialidad. Por eso el trabajo 3.0 se adapta a cualquier tipo de empresa y cualquier tipo de profesional.

Por ejemplo, en la plataforma encontramos un trabajo de un cliente que hace apps móviles y para un juego de trivia necesitaba un montón de preguntas así que terminó contratando una madre que hacía las preguntas por la noche. Ella mandó una propuesta ganadora que finalmente convenció al cliente. Nubelo no es para amas de casa pero una ama de casa puede encontrar una oportunidad en Nubelo.

En Nubelo todos pueden encontrar trabajo y desde que se pueda hacer online se puede hacer dentro de Nubelo.