Startups y herramientas digitales que le están cambiando la cara a la publicidad tradicional

online-offline
La tecnología digital se mete de lleno en formatos y formas de medición de la publicidad outdoor y tradicional. Las herramientas que pican en punta.

Cuando la revolución digital llegó a la publicidad, el más obvio y certero cambio vino de la mano del search, el display y todo el ecosistema que la industria armó alrededor. La medición de los resultados, fue el primer diferencial que destacó a la publicidad online de la publicidad tradicional.

Más tarde la transformación para la publicidad vino de la mano del sharing y las redes sociales; los usuarios y las comunidades sociales, se convirtieron en los nuevos embajadores de marcas y anunciantes.

Bastante más por detrás, el fenómeno digital comenzó a modificar la forma en que se podía relevar y medir casi todo lo que ocurría con el mercado publicitario online con herramientas como por ejemplo Adcuality, una solución que permite el monitoreo de publicidad online en tiempo real.

A través de la herramienta, agencias de publicidad, anunciantes y medios puede monitorear la actividad publicitaria en Internet, del mercado en general, de la competencia, para inteligencia de negocios, para mejorar la planificación medios y hacer rendir más eficientemente los presupuestos. La plataforma, disponible en casi todo Latam, releva más de 10.000 sitios, incluyendo social Ads, videos, pre rolls y enlaces patrocinados, y genera en tiempo real reportes sobre quién, cómo, dónde y cuándo pauta en Internet.

Sin embargo, la publicidad tradicional fue la que por más largo tiempo se mantuvo relegada del fenómeno digital.

En cuanto a medición, más allá del las estimaciones de lectores en gráfica u oyentes en radio la tecnología no había logrado insertarse del todo. En cuanto a formatos, había toda una industria que sin duda era la que más relegada había quedado, el outdoor o publicidad en vía pública.

De un tiempo a esta parte, también la publicidad exterior se encuentra en plena transformación en cuanto a medición pero también, formatos.

Desde la redacción realizamos una selección de algunas de las herramientas digitales que pasaron por PulsoSocial y o que están cambiando la cara de la publicidad exterior en la región: 

Herramienta: Vidrieras interactivas

Solución: Digitalización de la cartelería tradicional de vía pública 

A través de aplicaciones y tecnologías de última generación, las vidrieras interactivas intervienen la dinámica de la cartelería tradicional. Cuando una persona se acerca a los carteles estos devuelven un estímulo audiovisual o bien, muestran productos de la marca en cuestión con la posibilidad de utilizar por ejemplo herramientas de reconocimiento que permitan segmentar por sexo y edad antes de mostrar un producto.

“Con realidad aumentada podemos mostrar el producto, los usos, todo con tecnología aplicada en vivo. El producto o un ambiente puede ser alterado con proyecciones, monitores transparentes, sistema de espejos o grandes paredes invadidas de objetos animados que amplifican la realidad a la que estás acostumbrado” indica Mariano Rolfo, Director de Smiling Cosmos que brinda servicios audiovisuales e interactivos, de publicidad y de entretenimiento.

Si bien las vidrieras interactivas son muy pocas aún, en Argentina la empresa Smiling Cosmos llevó a cabo la primera vidriera interactiva para la marca LG y Movistar, con el objetivo de presentar un nuevo smartphone. La acción genera una interacción con los consumidores ya que, al acercarse, se activa simultáneamente un monitor central –que emula el celular- y seis monitores más chicos que muestran las características del mismo a través de seis videos subtitulados.

Caso LG
Caso LG

Para el lanzamiento en Argentina de sus botines Hypervenom, Nike presentó una vidriera interactiva en sus tiendas de Buenos Aires que muestran en tiempo real -a partir de los movimientos de la gente realiza frente a la vidriera- la performance de los jugadores profesionales que utilizan el botín. La experiencia para los consumidores dentro de esta instalación es original: a partir de sus movimientos, registrados por una Kinect, la vidriera les devuelve datos reales sobre los futbolistas de la marca de la pipa. La idea fue desarrollada y producida por la agencia R/GA Buenos Aires para Nike Argentina.

Caso Nike
Caso Nike

Herramienta: InfoAd

Monitoreo online y en tiempo real de publicidad offline 

Lo novedoso de la herramienta de Infoxel es justamente medir en tiempo real la distribución de la publicidad tradicional. Tanto para medios, agencias de medios y publicidad, así como gobierno o anunciantes, esta suerte de “Analytics” permite inteligencia de negocio y el seguimiento de pauta en medios tradicionales como tv, radio y gráfica.

Los usuarios pueden interactuar con estadísticas basada en millones de anuncios publicitarios en radio, televisión y periódicos de su mercado y su sector competitivo. A nivel técnico, los servidores locales digitalizan las señales de radio y TV local. Los algoritmos de detección automática, identifican los comerciales localmente comparando el video o audio de cada señal, con un banco de patrones de audio y video de publicidades actualizado constantemente. Los eligieron clientes como Telecom, Arcor, Coca Cola, Fiat y Santander.

Herramienta: Admobilize

Solución: Medición de la efectividad de los anuncios de publicidad exterior 

Con la introducción de tecnologías Beacon (emisores de señales de corto alcance vía Bluetooth) los adbeacons son aparatos colocados estratégicamente ubicados en las piezas publicitarias.

A través de ellos es posible un seguimiento inteligente de la exposición de esa pieza, de modo similar a lo que ocurre en el mundo online. Una vez que se colocan los adbeacons, el anunciante o la agencia entra a un website donde el dispositivo ha registrado fotos y recolectado información y métricas como los períodos con más tracción en el día, cantidad de personas expuestas a ese anuncio en tiempo real, segmentación de target, etc.

Herramienta: Tacticapp

Solución: Digitalización del monitoreo de plazas de publicidad exterior 

La empresa de Publicidad Exterior Commedia presentó la solución Tacticapp, dirigida a planificadores y anunciantes de la Argentina enfocados en publicidad exterior. La herramienta simplifica el arduo proceso de búsqueda de las plazas. En solo lugar centraliza la información de todas las plazas y permite la selección inmediata.

Los usuarios acceden a la plataforma y pueden generar su propia pauta indicando la fecha de la campaña y las plazas seleccionadas y así acceder a toda la información específica de cada plaza, geolocalización de los elementos publicitarios con fotos y detalle de la ubicación, disponibilidad online, puntos de interés cercanos a los elementos seleccionados, zonificación por nivel socio económico.  Commedia trabaja con clientes como Coca Cola, Samsung, Personal, Movistar, GSK, Quilmes, Lan, New San, 7UP, Burger King, Cepas, Starcom MediaVest, Mindshare, OMD, MEC, Initiative, MediaCom, Carat, Maxus, UM, PHD, Quiroga, Ignis, Havas Media, entre otras.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa