El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano y el problema del acceso a la información

Más de 40 periodistas, diseñadores y programadores de medios y organizaciones de toda Latinoamérica, España y Portugal, construyeron la herramienta.

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano comenzó a gestarse entre cafés y conversaciones en 2012, y de la idea inicial de hacer una versión local de Data Journalism Handbook, un libro de bolsillo dirigido al público anglosajón, se pasó a una iniciativa con identidad propia, tal y como lo explican sus editores:

“Cómo unificar en un sólo texto nuestra diversidad, sin perderla, para crear una herramienta que sea útil para los nuevos periodistas y para quienes están entrando en el mundo de contar historias apoyadas en datos”.

Así, más de 40 periodistas, diseñadores y programadores de medios de comunicación y organizaciones de toda Latinoamérica, España y Portugal, construyeron esta herramienta liderada por la fundación Poderomedia en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y con el apoyo de HIVOS y el International Center for Journalists (ICF).

La versión online del Manual se lanzó oficialmente el 29 de agosto en la MediaParty de Buenos Aires y la versión impresa el 2 de octubre en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Casos y experiencias prácticas

El Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano es un compendio de textos sobre el estado actual y los desafíos en el ejercicio del periodismo de datos en la región. Su objetivo es dar cuenta del estado del Periodismo de Datos en Iberoamérica, producir material de apoyo útil para el trabajo de periodistas, medios y organizaciones y promocionar el desarrollo del Periodismo de Datos en Iberoamérica, reduciendo la brecha digital existente que muchas veces está relacionada con el uso del idioma.El punto de partida del libro se explica muy bien en este aparte de la introducción:

La primera y gran diferencia en el ejercicio del periodismo de datos en nuestros países respecto de EE.UU. y Europa es el acceso a los datos. En países donde los principios de transparencia están más arraigados, los periodistas obtienen datos actualizados y en formatos adecuados como parte de una práctica cotidiana. Nosotros no. En la región hay estados que aún no se imponen a si mismos el punto de partida que significa discutir y formular leyes de transparencia y de acceso a la información pública. Aún así, los periodistas de esos países generan historias y revelan a los ciudadanos información pesquisada desde miles de documentos, muchas veces dispersos o que no fueron concebidos con el fin de aportar datos útiles a la población. El trabajo de recolectar, procesar y entregar los datos en escenarios adversos ha producido un aprendizaje, no exento de ingenio, que este libro pretende rescatar.

El texto incluye narraciones sobre cómo se han gestado y desarrollado algunos de los proyectos de periodismo de datos más conocidos en la región. Consejos sobre cómo obtener datos y procesarlos, acerca de cómo hacer mejores visualizaciones y cómo realizar el trabajo periodístico en el actual escenario tecnológico.

Además del libro impreso, puedes acceder a la versión online en este enlace y seguir las novedades acerca del Manual en la cuenta de Twitter @periodismodata.

Fuente imagen destacada