El viaje de un emprendedor californiano a Latinoamérica

tumblr_naj3e2syuy1st5lhmo1_1280
Si bien la mayor parte del mundo, con sueños empresariales, se dirige a la tierra prometida de Silicon Valley, Douglas Coombs tomó el camino contrario.

Si bien la mayor parte del mundo, con sueños empresariales, se dirige a la tierra prometida de Silicon Valley, Douglas Coombs tomó el camino contrario, moviéndose desde el norte de California a Bogotá, la capital colombiana, con el objetivo de comenzar su propio imperio punto com.

Coombs apunta a un cada vez mejor entorno de seguridad y de negocios como sus principales razones para elegir a Colombia, junto con su pasión por los viajes y su amor por la belleza y la energía positiva del país.

“Con una creciente clase media, un aumento del salario disponible, y rápidas mejoras de seguridad de los últimos 10 años, Colombia está madura para ser el próximo destino de las grandes empresas en América Latina. Y más allá de la oportunidad económica, la energía aquí es increíble; usted no encontrará muchos lugares donde las personas bailen salsa en las calles!”

Entre los obstáculos burocráticos, comparativamente gigantescos, y los desafíos más esperados como aclimatarse a la cultura colombiana, el camino no ha sido fácil. Coombs se estremece ante el recuerdo de los días que pasó esperando en las líneas de casi todas las oficinas del gobierno, desde la DIAN, la Cámara de Comercio, y la oficina de inmigración, a las interacciones frustrantes con los gerentes de bancos que vieron como demasiado riesgoso abrir una cuenta para un extranjero. Y sin dejar de trabajar unas de estas frustraciones, Coombs dice que el viaje ha sido una gran experiencia de aprendizaje, tanto profesional como cultural y no tiene absolutamente nada que lamentar de su elección.

También es mucho más fácil sentirse satisfecho con su situación, una vez que uno tiene un producto lanzado en el mercado, y después de lanzar biciq.com a principios de este año, su entusiasmo es palpable. “Estoy muy contento de tener, por fin, un producto impresionante en el mercado, que realmente pueda reducir la pesadilla logística de tantos organizadores de eventos y sus asistentes, aquí en Colombia”.

Racionalizando la planeación de eventos

Biciq.com ciertamente tiene un lugar valioso en el ecosistema de la planeación de eventos en Colombia. Se trata de una plataforma de venta de boletas en línea, que esencialmente permite organizar eventos y vender boletas.

Hay organizaciones gigantes dispuestas a esperar a desvivirse por las Lady Gagas del mundo, pero si no tienes ese tipo de público, probablemente encontrarás que tratar con estas organizaciones es más el dolor de cabeza de lo que valen, entre las largas negociaciones contractuales, altas tarifas y burocracia sin fin. Es por eso que tantos eventos pequeños y medianos, aquí en Colombia, requieren transacciones en efectivo en puntos de venta específicos, o depósitos bancarios en persona para reservar una boleta – un sistema ineficaz y frustrante tanto para los asistentes del evento como para el organizador.

El objetivo para crear biciq.com fue racionalizar esta logística y crear un producto que sea sencillo, eficiente y de bajo costo (gratis para los organizadores), igual que la inspiración para el nombre: una bicicleta.

¿Cómo funciona?

Con su servicio, un organizador de eventos puede crear su propia página de evento en el sitio web y tener boletas listas para la venta en cuestión de minutos (no hay negociaciones de contratos, no hay llamadas telefónicas). Una vez completado, ese organizador puede dirigir a sus asistentes deseados a comprar sus boletas con tarjeta de crédito, transferencias bancarias en línea (PSE) o mediante la impresión de un recibo para pagar en persona en uno de los miles de lugares de Baloto en todo el país. Las boletas electrónicas llegan momentos más tarde al correo electrónico y el organizador puede verificar su validez en la entrada al evento mediante el escaneado con un iPhone o simplemente mediante la impresión de una lista de invitados.

El proceso elimina la necesidad de apoyo extensivo de terceros y permite que incluso las organizaciones más pequeñas puedan vender fácilmente entradas para cualquier tipo de evento. Hasta ahora, el servicio ha sido utilizado con éxito para una serie de eventos, desde seminarios de educación profesional hasta entradas a discotecas. El camino a una adopción masiva está recién comenzando, pero es un concepto muy interesante que para cualquier persona involucrada en la planeación de eventos en Colombia.

[Fuente imagen destacada]