Transmedia en América Latina: Casos y retos del maridaje entre contenido y tecnología

transmedia_diagram-400x400
Mediamorfosis, el evento regional que abordará el transmedia en la región es ocasión para analizar la industria y los casos pioneros en América Latina

Muy pocos días atrás hablábamos en PulsoSocial del consumidor multipantalla. En ese artículo se mencionó una reciente investigación de IAB que confirmaba la superposición de pantallas: el porcentaje de televidentes multipantalla se alinea con la cantidad de dispositivos con los que se cuenta. Así, el 65 por ciento de quienes disponen de cuatro pantallas (TV, notebook, tableta y teléfono) son el núcleo de los usuarios multipantalla y puede llegar rozando el 80%, considerando los que tienen entre 18 y 44 años.

Millward Brown estima que a nivel global, el 35% del tiempo que pasamos frente a las pantallas corresponde al uso simultáneo de la televisión con un dispositivo digital mientras que 83% de los que utiliza tablets lo hace como segunda pantalla según otro estudio de la BBC .

El Mundial fue el evento que pudo dejar en evidencia el comportamiento multicanal y multipantalla, así lo menciona Mindshare en un reciente estudio: La TV fue el medio principal por el cual siguieron el mundial (98%), seguido por Internet (45%), Teléfono Móvil, Diarios y Radios (todos alrededor del 20%). En lo que refiere al  seguimiento a través de Internet prevalece el uso de PC/Laptop (36%), seguido por Telefonía Móvil (22%) y Tablets (8%). Si bien el uso superpuesto con la TV es el más destacado (para todos los medios por encima del 95%), vale la pena destacar el nivel de superposición con Internet, arriba del 70% para los que siguieron el mundial por Diarios, Radios o Revistas. A su vez, casi un 40% de los consumidores de TV afirman que también lo siguieron por Internet.

Contenido transmedia en la región 

En las próximas semanas se realizará en Buenos Aires MEDIAMORFOSIS, la primera conferencia sobre transmedia que se realiza en la región. Con casos concretos y análisis de expertos la conferencia va profundizar cómo los nuevos medios digitales (redes sociales, contenidos web etc.) suman contenido a los tradicionales.

“Es el primer evento en la región dedicado a la revolución total de los medios desde el punto de vista no tanto de los contenidos sino tecnológico, entendiendo a la tecnología como un soporte para crear contenido” explica Damián Kirzner, organizador del evento y referente local en la materia  quien conoce de cerca la industria transmedia tras seguir de cerca conferencias y eventos internacionales como Power to the Pixel y diferentes espacios en el mundo donde se analizan los medios. “Faltaba este espacio en Latinoamérica”, puntualiza.

Damián Kirzner
Damián Kirzner

Como profesional de la producción más tradicional (cine, radio, tv) cuenta con más de 25 años de trayectoria en la realización de productos masivos. En un momento, como al resto de la industria, la tecnología comenzó a modificar su trabajo cotidiano.

“En un momento comencé a ver un triple cambio en mi vida profesional, por un lado una concentración muy grande en los medios lo cual hacía muy difícil para una productora independiente trabajar,  por otra parte un gran cambio tecnológico con la irrupción de los móviles y un cambio en las leyes también”, destaca.

Luego de ello comenzó a investigar las nuevas tecnologías y a incorporarlas de manera “intuitiva” en muchos de los contenidos que producía para diferentes soportes. La distinción como finalista de los Emmy Digitales llegó para coronar su experimentación con las nuevas tecnologías gracias a “Todos estamos Conectados” (2012) un show de tv que produjo para Uruguay donde la audiencia creaba el contenido desde web cams hogareñas.

Según Kirzner, la evolución de contenido y tecnología en la región tiene pros y contras.

“A nivel creativo y técnico estamos igual, la tecnología se ha democratizado, se puede producir con poco grandes experiencias. Con una cámara de fotos de buena calidad filmas un cortometraje en HD, pero no tenemos inversión planificada en desarrollo. Brasil invierte en desarrollo porque claramente quiere liderar pero en el resto de los casos no hay plata invertida previamente desde el sector privado ni del Estado para el desarrollo de contenidos. Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia pasa lo mismo, se está pensando en el día a día y nada más” indica.

Las leyes transmedia 

Cuando hablamos de transmedia, nos referimos la creación de un contenido, una idea, una propiedad intelectual, una historia que desde el guión se crea para apalancarse en diferentes plataformas.

“Se eligen las plataformas que se van a utilizar, tradicionales, no tradicionales, mezcla, aplicación movil, streaming, Twitter, juegos, etc. En Latinoamérica hay muy poco desarrollo en este sentido y mucho desarrollo natural dentro de un contexto donde la tv empieza a ver que el usuario está en Twitter y entonces hace social media, utiliza hashtags, hace que vote y participe. Pero no hay una concepción global del formato radial o televisivo ya pensando desde el principio de esa forma, eso viene bastante atrasado” indica.

Vale aclarar que cuando se habla de transmedia, la adaptación de contenido tiene un peso fundamental, no se trata de “saltar” de un medio a otro sino de entender las particularidades de cada uno. El estudio The future of stotytelling se refiere justamente a éste punto.

“Las audiencias esperan que el cambio de una plataforma a otra (por ejemplo ver Netflix en tv, PC o tablet) sea una experiencia diferenciada. Para los creadores de contenido esto implica que no se replique la misma experiencia sino que profundice las posibilidades puntuales que ofrece cada medio (por ejemplo, interactividad en el caso de las tablets)”

En el reporte, un 82% afirmó por ejemplo que cuando descarga una aplicación busca que ésta complemente y no replique sus experiencias como televidente mientras que el 68% afirmó que debería haber más apps que le dieran acceso a contenido que ya miraron en otro lugar.

Casos latinoamericanos 

Aunque no abundan, algunos proyectos latinoamericanos ya exploran las posibilidades transmedia con buena repercusión y galardones internacionales.

Globo Amazônia, caso de protesta colaborativa Web + TV. “Poder para el Pueblo: cómo Internet puede ayudar a la sala de redacción” (Brasil, TV GLOBO) El proyecto fue finalista en 2011 del Emmy Digital No ficción, se trató de un portal de noticias colaborativo que reunió a casi 55 millones usuarios participando de protestas virtuales para proteger al Amazonas de la deforestación.

Sin Codificar”, caso de Social TV (TELEFE, Argentina): Millones de usuarios en redes sociales los siguen y participan activamente casi “le indican” al director que contenidos poner al aire. Ahora renombrado como “Peligro Sin Codificar”, el comienzo del programa coincidió con el inicio de la era de redes sociales y su relación con los medios de comunicación logrando formar una comunidad social multitudinaria y muy activa (casi 5 millones de seguidores en Facebook y 2 millones en Twitter)

“Todos estamos conectados”, programa de tv + Web (Canal 10, Uruguay): En el programa, producido por Damián Kirzner la audiencia se encargó de generar contenido desde su propia casa y via webcams. El éxito del envío fue tal que estuvo nominado para los Emmy Digital Awards.

Cuento de viejos, documental de tv + Web (Colombia) es un proyecto que comprende una serie de televisión más una plataforma web interactiva sobre registro documental animado, con animaciones 3D y 2D digitales. Rescata la tradición de escuchar las historias que cuentan los viejos, con entrevistas que tienen como eje la visión del niño que eran cuando ocurrieron los hechos. Obtuvo dos galardones en los Premios de la Red de Televisiones Culturales de América Latina (Tal), entre otras numerosas distinciones.

Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en Rosario. (Documental Multimedia Interactivo) -Premio Rey de España 2013- y Tras los pasos de El Hombre Bestia (Documental Transmedia) seleccionado para el New Media Festival de Los Ángeles. Ambos de Argentina.

“Proyecto Walsh” (2010), “Malvinas/30 (2012) y “#Voto83” (2013) Casos de experimentación transmedia que utilizan las nuevas tecnologías para trazar recorridos paralelos a los sucesos históricos a los que aluden. Argentina.

Puzzle Negro, serie (Chile) Es la primera serie transmedia, acerca del género policial en Chile. Está desarrollada a través de comics, entrevistas, juegos y ficción.

Abrazos de agua, documental (Argentina) Es un proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación integrada Los Tiburones del Paraná de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe. Articula contenidos generados desde diferentes soportes: webisodios, podcasts, crónicas digitales, infovisualizaciones, redes sociales.

Crédito imagen destacada

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa