¿Saludar o no con un beso? Cómo influye la cultura en los negocios en Latinoamérica

zebras-clash
Los mismos principios para saludarse aplican en las prácticas y costumbres de negocios: no hay reglas estandarizadas que apliquen en toda la región.

En América Latina los besos en la mejilla son naturales, son acompañantes culturales para casi todos los saludos y despedidas, un modo de mostrar familiaridad y respeto, incluso cuando las personas no se conocen bien entre ellas. Sin embargo, cada país de la región tiene sus propias reglas cuando se trata de protocolo y aplicar saludos chilenos al conocer a un colega en Brasil o un posible socio en Argentina puede causar una situación de vergüenza, sin mencionar la pérdida de un cliente potencial.

Saludar o no con un beso: Una guía de saludos por país

Como expertos en los mercados latinoamericanos, IMS Internet Media Services (IMS), compañía de marketing y medios digitales, ha desarrollado una útil guía explicando el protocolo básico de saludos en algunos de los mercados más importantes de Latinoamérica. Cabe mencionar que estos son lineamientos generales, las costumbres pueden variar de acuerdo a muchos factores, así que es importante hacer una investigación más profunda antes de viajar al país latinoamericano elegido.

Capital Besos Dónde Quién besa y por qué
Argentina 1 Mejilla Todos saludan y se despiden con beso, tanto profesional como personalmente. En algunas provincias, entre hombres hay saludo de mano, abrazo y finalmente un beso, todo en rápida sucesión.
Chile y Perú 1 Mejilla Entre hombres y mujeres dan beso y entre mujeres también. Entre hombres no se besan. Dar un beso es común tanto profesional como personalmente.
Brasil Sao Paulo 1 Mejilla Hombres y mujeres se besan, igual que entre mujeres. Entre hombres se dan beso en saludos personales, pero no profesionalmente.
Rio de J. 2 Alternando mejillas
Minas Gerais 1 o 3 Alternando mejillas
México 0 Mejilla Profesionalmente, tanto hombres como mujeres se saludan con la mano. Cuando la relación evoluciona, se saludan con beso y entre hombres abrazan y dan palmadas en la espalda.
Colombia 1 Mejilla Hombres y mujeres se saludan con beso al igual que entre mujeres, entre hombres no. Cuando es una situación formal, basta saludar con la mano.
Venezuela 0 Mejilla Se saluda con la mano en ambientes profesionales. Se besa una sola vez en la mejilla, si hay mucha confianza entre las personas (como amigos o familia).
Panamá 0 Mejilla Se saluda con la mano en ambientes profesionales. Se besa una sola vez en la mejilla, entre amigos o familia.
Ecuador 0 Mejilla Profesionalmente, tanto hombres como mujeres se saludan con la mano. Se besa una sola vez en la mejilla, si hay mucha confianza entre las personas.

Hacer negocios en América Latina

Ahora que hemos cubierto la forma en la que se hacen los saludos, es necesario tener presente que los mismos principios aplican cuando se trata de iniciar negocios en Latinoamérica: una idea de negocios que puede ser brillante en México podría no ser razonable en el mercado nicaragüense o en Bolivia, por ejemplo. La misma premisa aplica en las prácticas y costumbres de negocios: no hay reglas estandarizadas que apliquen en toda la región.

Para las marcas y empresas que buscan con expandirse en Latinoamérica, es necesario un consejero con expertise en las particularidades comerciales, legales y culturales de la región, que facilitará el establecimiento de una fuerte y sostenible presencia local.

El boom de la tecnología

Las oportunidades para el crecimiento en América Latina son importantes, particularmente en el área de la tecnología. La región tiene el crecimiento más rápido en términos de Internet a nivel mundial, con una conectividad que ha aumentado alrededor de 26% en los últimos años. Se espera además que el uso de teléfonos inteligentes en la región continúe creciendo en un rango del 25%.

Sin embargo, los diferentes mercados en Latinoamérica tienen características distintivas. Por ejemplo, en las ciudades argentinas, el transporte público es usado comúnmente y por eso que las aplicaciones de tránsito son tan populares. La red de transporte público en Brasil es menos utilizada, pero el uso del móvil y los altos niveles de tráfico son muy frecuentes. En ambos casos y en muchos otros, aplicaciones como Waze han captado la atención y son adoptadas cada vez por más usuarios.

Es crucial tener conocimiento de las diferencias regionales como las antes mencionadas para un lanzamiento exitoso en Latinoamérica.

Joven, digital y social

La población joven y digital de América Latina está compuesta por grandes usuarios de redes sociales: de acuerdo con datos publicados por comScore en abril de 2014, los usuarios en Uruguay pasan 13.9 horas al mes en redes sociales, en Brasil 12.6 horas y en Argentina 9.3 horas, en contraste con un promedio de 7 horas el mes en Estados Unidos.

Los usuarios en diferentes países se ligan a las plataformas sociales de diversas maneras. Los brasileños y peruanos por ejemplo, tienden a ser más reactivos en las redes sociales, mientras que en otros países no son tan entusiastas.

Así como los saludos pueden variar de un país a otro, no hay prescripción que englobe a todo el mercado latinoamericano. De hecho, cada país tiene características distintivas que deben tomarse en cuenta al delinear las estrategias para empezar negocios exitosos. IMS apoya y asesora a aquellas compañías que buscan expandirse en la región y les aporta la orientación necesaria para llegar al mercado de la mejor forma, adecuando los servicios de las compañías a los estándares y costumbres de cada región.

México, por ejemplo, tiende a estar muy enfocado en Estados Unidos y buscan la adopción de tendencias de su vecino del norte. En contraste, en Colombia y Perú el sabor local tiene mucha importancia, por lo que imitar a Estados Unidos no les funciona. Y mientras algunos mercados son amigables con los angloparlantes, es imperativo hablar español para tener éxito en Chile.

Ignorar las costumbres culturales puede ser una pesadilla social, pero también puede afectar a tu negocio. Para tener éxito en América Latina, las compañías necesitan guía local, que facilite la comprensión de detalles regionales como –por supuesto– el correcto número de besos al saludarse.

Por Maren Lau – IMS

[Fuente imagen destacada]