Hernán Alijo de Intel: “No hubo históricamente un mejor momento para ser desarrollador que este”

coder - desarrollador - software
A propósito de la Gira Intel Android que por estos días convoca a desarrolladores en ciudades de México y Colombia, charlamos con el Community & Marketing Manager de la compañía.

Banner_bogota

A propósito de la Gira Intel Android que por estos días convoca a desarrolladores en varias ciudades de México y Colombia, charlamos con Hernán Alijo, Community & Marketing Manager de Intel Corporation, para que nos contara de qué va esta iniciativa y por cree qué es este es el mejor momento para ser desarrollador.

Gira Intel Android

Jóse Martin: ¿Cuál es el resultado final que esperan obtener con estos talleres gratuitos?

Hernán Alijo: Queremos llevar la palabra y hacer conocer que Intel está apostando a dispositivos que corren Android, y que sepan que Andoid corre en dispositivos con arquitectura Intel. Las charlas que vamos a estar dando en la Gira en conjunto con Software Guru intentan educar a cerca de las cosas que los desarrolladores pueden tener en cuenta a la hora de desarrollar la app optimizada para Intel. Cabe aclarar que no es lo mismo compatible que optimizada.

La propuesta de Intel es que la experiencia sea superior a la que tienen en cualquier otro dispositivo, el desarrollador debe tener en cuenta ciertas estrategias, conductas y tips. Cuando es instalada en un dispositivo Intel muestra una perfomance superior.

¿Cuáles son esas bondades de la arquitectura Intel?

Básicamente apuntan a la capacidad de procesamiento, la solidez y la performance.

“La Gira Intel Android no es un reto sino que nos permite ir a más ciudades a tener más impactos más pequeños con los desarrolladores”.

¿Y cuál es la intención específica en los distintos países?

En México y Colombia hemos estado haciendo actividades que intentan conseguir el color local de las apps. En México que los developers nos muestren soluciones locales como cuestiones de tránsito, acarreos, multas, congestionamiento, por ejemplo, y en Colombia apps de tránsito que resuelven otros problemas. La idea es cubrir las necesidades propias del país específico. 

“Lo que yo hago nace de haber entendido una realidad y es que la gente consume experiencias, no es que consume un sistema operativo o un dispositivo. Si a mí me gusta jugar tal juego voy a estar inclinado a los dispositivos que me permiten jugar con más rapidez, sin fallas, etc.”

Estamos en el TIEMPO del desarrollador

A la pregunta de cómo Hernán percibe el estado actual del rol del desarrollador, me habla de un video que introduce su respuesta:

Aunque pueda parecer ridículo, hay un montón de personas emocionadas saltando, gritando y cantando como si estuvieran en un concierto de los Rolling Stones o de Metalllica. Pero lo cierto es que están ante un holograma y un emulador de voz, en otras palabras están ante la imaginación de un desarrollador.

“Este es el momento para ser programador porque la construcción de la experiencia que la gente consume en su vida habitual está construida por los desarrolladores. Todo eso es imaginación del desarrollador”.

¿Por qué no hubo históricamente un mejor momento para ser desarrollador que este?

Nos pasamos el 80% del tiempo despiertos viendo una pantalla, el celular, la TV, una tablet… casi todo el día ante una pantalla. Los desarrolladores tienen la oportunidad de crear la realidad que vemos en esos dispositivos. Ellos inventan la vida cotidiana de las personas en las pantallas.

En latinoamerica está el talento y está el nivel académico. El mundo virtual es nuestra realidad, la mayoría del tiempo, trabajando, entretenimiento, comunicación… Estos universos virtuales que los desarrolladores crean nos están invadiendo.

¿Y cómo ves al desarrollador latinoamericano?

La experiencia que tuvimos con el Concurso App Latina es sorprendente en algún sentido por el hecho de la cantidad de ideas, la curiosidad por los equipos y tecnologías, y por algo que no ocurre en otras regiones y es que hay como sed de sumarse a estas experiencias, hacerse a nuevos conocimientos, etc.

¿Cómo toma el desarrollador latinoamericano el proceso de programación?

El proceso se ve como un premio, como algo valioso en sí mismo, no solo interesa el conocimiento sino vivir la experiencia de un desarrollador. Esta es la vida que lleva un desarrollador y experimentar eso ya es interesante. Una cosa que es diferente en Latam es que en el proceso la han pasado bien y han quedado contentos, ganen o no ganen.

Intel Developer Zone

¿Qué recursos ofrece la compañía tanto para desarrolladores interesados en la arquitectura Intel como para desarrolladores en general?

Una cuestión central, quizás uno de los ejes del mensaje que llevamos, es la existencia de la Intel Developer Zone, un sitio pensado 100% para desarrolldores que ofrece recursos para el developer sobre arquitectura Intel sea cual se la plataforma en la que trabaja: Android, Chrome, Html5, Windows, etc.

Dentro de la Zone hay sectores como el de Android y adentro hay una subzona con herramientas como HAXM, el acelerador de hardware que permite crear experiencias de emulación increíblemente veloces y se pierde mucho menos tiempo haciendo estas pruebas. Ese emulador es una herramienta que funciona para cosas que no tienen que ver con Intel.

En la Zone está XDK que permite probar tu app en cualquier dispositivo, envías la app y es sometida en cada uno de los dispositivos en existencia, de esa forma puede detectar problemas en la diversidad de dispositivos, tanto Intel como otros.

[Fuente imagen destacada]