El backstage de Scholas.Social, la iniciativa del Vaticano que conecta escuelas alrededor del mundo

scholas
La iniciativa del Papa Francisco contó la decisiva participación de Google y Globant a cargo del desarrollo de la plataforma

2014 viene siendo un año especialmente prolífico para el Papa Francisco en su vínculo con la tecnología.

Además de su frecuentes mensajes vía Twitter, en enero pasado y en el marco de la Jornada de las Comunicaciones Sociales indicó a los fieles que “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital” al tiempo que insistió que “Internet es un don de Dios” dado que ofrece “mayores posibilidades de encuentro y solidaridad”.

La únicas salvedades negativas que pudo encontrar a la Red se relacionaron con la velocidad “supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo” indicó, además de “asilarnos de nuestro prójimo” y llevar a la “exclusión” de todos aquellos que no pueden acceder a los nuevos medios, con Internet con rol fundamental.

En estos últimos días dio un paso más. De hecho le llegó la hora a la tecnología de jugar un rol central en un proyecto que promueve la paz y la educación a escala planetaria, alentado por el propio Francisco.

Con el leit motiv “Construir la Paz a través de la Educación y la Tecnología Scholas.Social se develó día atrás como la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a toda la comunidad educativa, con el objetivo de crear ser “la nueva aula” que busque conectar instituciones educativas de todo el mundo y hacer realidad sus proyectos. Globant y Google jugaron un rol fundamental en la construcción de la plataforma.

El anuncio fue precedido por una semana intensa de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas que incluyó entre ellas el primer partido de fútbol interreligioso por la paz. Como para dar un marco, Scholas es una entidad educativa de bien público impulsada por el Papa, se trata de una red educativa que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

El objetivo de la nueva plataforma tiene que ver con unir y tender puentes entre las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo.

El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias de todo tipo que contribuyan a aprendizajes colectivos así como también hacer propicio el espacio para compartir aquellos proyectos que requieran de cualquier tipo de ayuda adicional, en términos de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda

“La cultura de encuentro hay que hacerla concreta, la escuela muchas veces vive el encierro y el aislamiento y los chicos necesitan un puente, en éste caso tecnológico. Nos referimos a escuelas de todos los tamaños, de todos los credos, que puedan compartir aula y aprendizaje. Hay ya 250 mil escuelas inscriptas, judías, musulmanas, católicas, de todos los credos, públicas, privadas, de todos los niveles” señala a PulsoSocial José María del Corral, Director Mundial del proyecto junto con Enrique Palmeyro. 

Colaboración educativa 

Del Corral señala que cuando el Papa les encomienda la misión de Scholas en agosto de 2013 lo hace con la idea que la educación necesita una transformación en la que la tecnología tiene una un rol fundamental.

“En diciembre se llama a las empresas tecnológicas con la consigna de pensar en el aula del futuro, cómo volver a pensar la educación desde otro lugar. Entre las empresas que concurren, Globant fue una de las seleccionadas” cuenta del Corral. La recientemente salida a Bolsa diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación.

“Si el proyecto hubiera tenido lugar hace 30, 40 años, se hubiera llamado seguramente a los grandes arquitectos para llevar a cabo el “aula del futuro” –aclara del Corral- hoy en día hay una consciencia que son estas empresas las que pueden llevar a cabo esta nueva idea de la educación. A su vez hay complemento de parte del Papa de lo que es el contacto físico, el deporte, por eso el Partido por la Paz y también la apuesta por el arte. Es una trilogía” completa.

“Una vez que nos contactamos con José Maria y con Enrique empezamos a hablar de una idea de plataforma que fuimos bajando a la idea de a poco, trasladando el concepto a funcionalidades, a una plataforma colaborativa y social tangible y en colaboración con las otras empresas que están incluidas en el proyecto” explica a PulsoSocial Gabriela Moirano, Directora del UX & Social Studio de Globant acerca de su participación en el proyecto.

La plataforma combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas. Permite a los usuarios subir proyectos y los alienta a participar en otras iniciativas donando conocimiento, tiempo o materiales.

“Esta plataforma tiene como objetivo es que las escuelas puedan colaborar entre ellas y tengan la colaboración de cualquier ciudadano, se los llama “sponsor”. Con lo que se encuentra la escuela es con la posibilidad de subir proyecto puntual que tengan y difundirlo. Esos proyectos pueden necesitar ayuda monetaria o de tiempo, recursos, personas, etc. “resalta Moirano.

La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de gamification, que promueven estímulos lúdicos para promover el compromiso de los usuarios.

“La manera que tenemos de estimular esa colaboración es a través de una estrategia de gamification donde cada usuario de la plataforma va logrando ciertas metas y se lo va impulsando para que siga logrando otras metas. Si a mi me gusta mucho lo que está haciendo una escuela le puedo mandar un abrazo o si yo como escuela quiero agradecer a un sponsor porque me ayudó en algún proyecto puedo darle una abrazo de vuelta” explica Moirano.

En una segunda etapa del proyecto, Scholas y sus cooperadores continuarán incluyendo más herramientas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el “Aula del Futuro”.

“La idea es consolidar lo que ya empezó, las escuelas tienen que acostumbrarse a este aprendizaje colaborativo. También tenemos un equipo que producirá contenido de valor para que aprovechen las escuelas y también la idea es empezar a desarrollar labs para generar experiencias en distintas escuelas de las que otras puedan beneficiarse” agrega del Corral.

“Generación de contenido de la prioridad junto con la incorporación de más escuelas, quizás en un futuro sumemos herramientas de traducción, de e-learning pero más a mediano plazo” suma Moirano.

Un dato de color. El Papa Francisco, consciente de la importancia de la inclusión social a través de la inclusión digital encomendó a los directores de Scholas trabajar muy fuerte en este ámbito en todos los sentidos. Es por ello que en marzo pasado el Papa Francisco plantó el primer olivo virtual desde el Vaticano. Como respuesta a este llamado, la empresa Aula 365 by Creapolis fue la encargada de desarrollar el olivo virtual que hoy se está plantando desde los diverso rincones de la tierra y es el símbolo de la entidad.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa