Cuatro cosas que convertirán tu pitch en una inversión

Investment
Mark Cuban, emprendedor estadounidense, propietario de los Dallas Mavericks y prolífico inversionista, cuenta lo que busca en un pitch.

Hemos visto casos en los que emprendedores sin una idea e incluso sin un producto pero con un gran show convencen a los inversionistas de que apuesten por ellos. Y eso puede comprobar que no hay una receta infalible para pararse frente a un inversionista y obtener una inversión.

Más allá de los aspectos que por lo general se aconsejan incluir en tu pitch, como el problema, la solución y cómo ejecutar esa solución; las bondades de tu producto o servicio, el mercado y la competencia, etc.; y sin dejar de lado los elementos externos, como tu forma de hablar, el contenido de tus slides o tu capacidad como “contador de historias”, hay que identificar esas claves fundamentales que el inversionista quiere oir.

Mark Cuban es un emprendedor estadounidense, propietario de los Dallas Mavericks y además de ser un prolífico inversionista participa en Shark Tank, un show donde decenas de emprendedores hacen su pitch a un panel de inversionistas/tiburones sobre su idea, con la esperanza de que alguno de ellos decida invertir. Así que Mark tiene autoridad para hablar de los mejores caminos para conseguir una inversión. 

En una charla que dio en TechCrunch Disrupt SF, Mark habló sobre cómo en Silicon Valley las empresas jóvenes a menudo ven obtener financiamiento como algo esencial. Él explica que está más interesado no en cómo la empresa va a obtener un exit, sino más bien en cómo la empresa va a ser un éxito sin un exit.

Él está buscando el plan que la compañía tiene para convertirse en un increíble y positivo flujo de caja, lo que hace que sea fácil para él, como inversionista, mantenerse en la posibilidad de la financiación.

Matt Burns de TechCrunch dice que a Mark no hay que hacerle el pitch comenzando por lo que implica que tu empresa será un éxito si sólo capturas una pequeña porción de un mercado de mil millones de dólares. En cambio, lo que busca son cuatro cosas:

1. La competencia esencial de la compañía

2. El por qué eres grandioso

3. Cómo la idea puede ser protegida

4. Cómo se puede escalar