Buenas noticias para Latam: Private Equity en alza y el Venture Capital apuesta a la regionalización

vc
El informe de mitad de año de Latin American Private Equity & Venture Capital Association señala una buen presente para el P/E y la estrategia que favorece al mercado de VC: la regionalización

Hasta la llegada de la Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) se podría decir que “faltaba un poco el orden” en términos de lo que ocurría con la inversión en la región en relación a Private Equity y Venture Capital. Desde 2008, tanto el sector privado, como gobiernos y emprendedores, pueden tener una idea más clara de dónde, quiénes y qué se invierte en América Latina.

“Lo que nosotros miramos son fondos locales e internacionales que inviertan en América Latina, lo que pedimos es que los fondos tengan capital de terceros y que sea manejado profesionalmente. Registramos información de cuánto dinero levantan estos fondos, dónde lo invierten (en qué países y en qué industrias) y también desinversiones, es decir cuando venden compañías les pedimos que nos reporten también” explica Juan Ignacio Savino, Director of Research de LAVCA.

Savino explica a PulsoSocial que cuando empezaron con la entidad, se propusieron hablar con todas las partes intervinientes en este proceso, emprendedores, gobierno, fondos y otros actores para hacerles ver y la importancia que tiene el capital privado como motor de crecimiento.

“El punto de partida fue que no teníamos datos de la industria y lo que vemos es que desde 2008 cuando comenzamos a captar información hasta ahora hemos tenido un crecimiento en la cantidad de fondos que reportan y en la calidad de la información que estamos recibiendo, sin duda es una posición mucho mejor que seis años atrás” destaca.

El principal beneficio que tiene la región al contar con esta información es el impacto de la inversión:

“Hablamos no sólo en términos de cantidad de dólares invertidos en una economía sino también la creación de empleo que genera, la creación de innovación y el pago de impuestos que estas compañías invertidas generan al crecer, están por supuesto interesados en obtener este tipo de capital. Vemos el caso de US, el impacto que tuvo la salida a Bolsa de Facebook, en los ecosistemas innovadores locales y en las cuentas de los gobiernos locales es tal que en los gobiernos están muy atentos a desarrollar políticas para promoverlos. Pero necesitan la información correcta” señala.

Juan Ignacio Savino
Juan Ignacio Savino

Buenas nuevas para el P/E 

Son buenos tiempos para el Private Equity en la región. Según el reporte 2014 LAVCA Mid-Year Data and Analysis  las grandes firmas de Private Equity retornaron al mercado para levantar nuevo capital en la primera mitad del 2014, generando un repunte en la captación de recursos para PE/VC en América Latina con un total de USD 3,5 mil millones comprometidos durante la primera mitad del 2014, con cierres parciales o finales para 23 fondos diferentes que incluye fondos como Pátria, Gávea, Advent y Carlyle.

La tendencia, es similar a la observada en 2010/2011 cuando una cantidad record fue captada en América Latina y desde LAVCA esperan que los totales a fines del 2014 alcancen los USD 8 mil millones.

Según el reporte, las inversiones en la primera mitad del 2014 reflejaron una participación significativa de fondos globales, incluyendo las primeras inversiones hechas por KKR y Bain en Brasil, así como también las inversiones realizadas por General Atlantic en México y Carlyle en Perú. Como resultado, las transacciones en la primera mitad del 2014 reflejaron una tendencia a inversiones más grandes en la región, con cheques sobre USD $100 millones aumentando en un 27% en relación al 1H2013.

Tecnologías de Información (TI) fue el sector más importante tanto en términos de capital invertido así como en número de inversiones en el primer semestre, capturando un 30% del total del monto invertido en PE/VC. El segundo sector más dinámico durante la primera mitad del 2014 fue el de salud, con 11 inversiones totalizando US$696 millones. Adicionalmente, oportunidades relacionadas con los consumidores impulsaron inversiones en el mid-market brasileño.

“A medida que pasan los años la industria de P/E se consolida. El principal país es Brasil, con otra dinámica que va en un sentido diferente de lo que es el resto de la región. Sin embargo lo que estamos viendo a nivel de PE es que si bien en términos de inversiones quizás el número de ellas este año es menor al mismo período en el año pasado, a nivel de lo que es captación de nuevos recursos y fondos para invertir en PE esto ha venido creciendo. De alguna manera esto responde a que hay un grupo de 7 fondos que han capturado la mayor parte de capital en 2010/2011 y han vuelto a capturar nuevos fondos en 2014 y posiblemente algo de 2015” puntualiza.

A medida que la industria se va consolidando, fondos que levantaron su primer capital y lo invirtieron exitosamente levantan su segundo fondo, lo que hace más completo el circuito de financiación para las empresas y las economías.

“En el caso de Brasil es más evidente, en cada estadio de inversión de una compañía hay actores en todos esos estadios. Se ve algo interesante en Brasil respecto a los actores asociados al consumo como principales drivers de las inversiones. Cuando miramos el caso de México, Colombia, Perú, las mismas variables que determinan la inversión se reflejan en eso países, fondos con rangos entre USD 10-50 millones y 50-100 ven esas posibilidades y las capitalizan” indica Savino.

El mercado de VC apuesta a la regionalización

Según el reporte, en la primera mitad del 2014, inversores de VC en América Latina destinaron US$173 millones a través de 47 inversiones, reflejando un aumento de 14% en capital comparado al mismo periodo del año pasado.

“El ecosistema inversor de VC formal como lo vemos nosotros, sin contar ángeles, incubadoras o aceleradoras en Brasil es el más grande y más potencial ha tenido pero vemos mercados como el de Chile y México o Colombia que han generado tanto desde la iniciativa pública como desde el nacimiento de nuevos jugadores en esos mercados un impulso al VC mayor que el que tenían algunos meses atrás” señala.

Para Savino, en este sentido, hay que reconocer la labor de los gobiernos locales y de los fondos multilaterales de inversión y de crédito como el FOMIN.

“Lo que ellos han generado es enfocarse en generar un ecosistema emprendedor viable y cambiar el paradigma del emprendedor latinoamericano y la aversión al riesgo que solía ser su rasgo. Programas como Start Up Chile es un claro ejemplo. Se dieron cuenta que al crecer la base de emprendedores se dieron cuenta que la necesidad de capital en etapas tempranas era super necesaria, entonces el primer financiamiento ha venido quizás de asociaciones gubernamentales o de fondos de VC de muy early stage asociados a gobiernos y ahora hay quizás fondos con capital de terceros privados que están cubriendo ese rango”.

Savino se refiere al emergente escenario de fondos a mitad de camino entre seed (bien cubierto en la región) y los grandes jugadores del VC. Entre esos fondos se encuentra Nazca, NTXP Labs, Kaszek, Austral en Chile, Alta Ventures en México.

“Comenzaron como locales y han visto la posibilidad de expandirse a lo que es la región. Alta Ventures empezó en México y ahora tiene oficinas en Colombia, Austral también está en Colombia y lo mismo NXTP y Nazca. Un movimiento interesante que sumado a los players regionales como puede ser Kaszek dan un escenario atrayente para las empresas que quieren crecer” resume.

Respecto de Colombia, Savino puntualiza un crecimiento importante de este segmento de la inversión.

“Hace un par de años atrás había un solo actor en el mercado de VC de Colombia, hoy se pueden ver de 6 a 8 jugadores en este grupo. Hay fondos que llegan como los que mencioné, Telefónica con su parte de corporate VC haciendo una asociación con Axxon para levantar un fondo y el rol gubernamental con Bancoldex, Ruta N con gran impacto en tanto a tracción de emprendedores y capital”

La comunidad emprendedora de Argentina, si bien tiene alta calidad y casos de éxito regionales como Globant y su IPO, atraviesa situaciones difíciles en la visión de Savino:

“En lo que es público, para capital semilla hay iniciativas aisladas pero lo que está faltando es un poco entender cuáles son los incentivos que tienen los fondos de VC a la hora de invertir en 10/15 años en un país y generar la política pública necesaria. Kazsek es anecdótico que tenga base en Buenos Aires. 2007-2008 hubo más de diez fondos que empezaron a trabajar pero al tener que buscar nuevos capitales se encontraron con una situación macroeconómica compleja”.

Como dato, Savino agrega qué ha pasado con los fondos de Silicon Valley en los últimos tiempos, la necesidad de sumar socios locales para entrar en la región se ha vuelto una constante para los fondos de allí:

“Entre 2011-2012 es que hubo actividad intensa de fondos de Silicon Valley en la región y si bien algunos decidieron instalar oficinas como Red Point Ventures en Brasil y levantar fondo local muchos siguieron mirando la región e invirtiendo esporádicamente y en general con un socio local, esto se ha vuelta más común. Es un buen mix entre el fondo internacional aportando el modelo de negocios validado desde US o mismo la red de contactos global y el fondo local conociendo muy bien a sus emprendedores. La realidad es que hoy su participación en la región es menor que años atrás y tiene que ver con la asociación con fondos locales” concluye.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa