Un consejo en primera persona: “Silicon Valley ya no es el mejor lugar para iniciar tu negocio”

start2
Frente a un cambio de paradigma global donde se puede empezar una compañía casi en cualquier lugar, Silicon Valley se reinventa y cambia las reglas de juego

Se dice en la industria que la gran buena noticia para el mundo emprendedor es que el paradigma de hacer negocios ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Esto implica que como nunca han bajado los costos que permiten crear una compañía casi en cualquier lugar del mundo, acceder a niveles de capital inicial de manera relativamente sencilla a través de jugadores intermedios como las aceleradoras y finalmente, que todo este escenario dinamice ecosistemas locales –como el Latinoamericano- para que cada vez más se formen comunidades o ciudades que sean “la próxima Silicon Valley.”

La pregunta es, frente a este cambio de paradigma ¿la propia industria tecnológica es la misma que años atrás? ¿Silicon Valley permanece inalterable o se reorganiza para subir aún un escalón más alto? SV ciertamente advierte que las barreras de ingreso al mercado son bajas y así como muchas ciudades o regiones por fuera pretenden recrearse a su imagen y semejanza, ella misma se reinventa a sí misma para perpetuar su liderazgo y mirar al resto, una vez más, desde arriba.

La interesante mirada la aporta Armando Biondi, italiano pero residente en SV y con conocimiento del juego que juega la “Meca” de la tecnología. En enero de este año dejó la primera compañía que fundó, Pick1 para unirse a AdEspresso, un ads manager para Facebook como co founder y COO. Biondi cuenta esencialmente con un background operacional, -experiencia en fundraising y en el comienzo del negocio en áreas como customer development y team Management- en virtud de haber participado en unas 6 compañías tecnológicas y no tecnológicas como founder y COO además de advisor para unas 15 compañías. Su vínculo con 500 Startups y su conocimiento del ecosistema europeo, completan la mirada holística que tiene del ecosistema tecnológico:

Armando Biondi
Armando Biondi

“Me gusta observar e interactuar con el ambiente, habiendo sido parte de 500 Startups tienes una situación privilegiada como para ver las cosas que pasan en Silicon Valley, interactuas con gran cantidad de founders y compañías. A eso le sumo un background europeo, especialmente en Italia. He realizado inversiones y he interactuado con muchos inversores y del otro lado, al ser fundador, también estoy familiarizado con lo que se hace con ese dinero se que recibe” destaca en conversación con PulsoSocial.

La obsesión por Silicon Valley 

Biondi explica la lógica que encierra que todos quieran estar allí. Talento, capital, oportunidad, todo en un mismo lugar.

“SV es el lugar para estar porque las personas que levantan USD 100M están ahí, las que llegan a 1M de usuarios en un día están ahí y las oportunidades de exit están ahí. SV es un lugar aspiracional, absolutamente, si lo tuviera que comparar con el fútbol, diría sin duda que es como que el apasionado del fútbol tuviera la chance de conocer a Messi. Dado que SV es “the best place to be” es también la razón por la que todos quieren ir, es donde todos quieren apostar. Si quieres construir algo, hacer redes de contacto es el lugar a donde estar físicamente”. 

Pero si todos están ahí ¿cómo compites?. Es la gran pregunta.

“Si te encuentras en este entorno ultracompetitivo donde los desarrolladores ganan USD 150 K  al año ¿cómo te destacas? Es la regla del mercado, necesitas diferenciarte más, niveles de monetización aún más altos, legitimidad de tu modelo de negocio, probar de alguna manera que lo que haces es válido para muchos más” aclara Biondi.

La reinvención del Valley 

Para Biondi las consecuencias de un nuevo paradigma global han hecho que el propio Silicon Valley se readapte a un nuevo orden mundial y suba la apuesta:

“Lo que digo es que tienes a Silicon Valley y luego tienes todo el resto del mundo y ese resto tiene diversos niveles de talento, tecnología y acceso al capital. Hoy no hay sentido en tratar de ser Silicon Valley o el próximo Silicon Valley simplemente porque el próximo SV es sin duda el propio SV dado que tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo y que las cosas nuevas emerjan allí antes que en ningún otro lado”

En un mercado lleno de commodities, SV sube un escalón y el valor agregado son productos o servicios tecnológicos ultra competitivos, con tecnologías, valores e indicadores muy superiores a lo que venía siendo la media del mercado. Si SV siempre ha sido igual a desafío y trabajo duro, cuando el escenario se vuelve más accesible, hay que redoblar la apuesta.

“Silicon Valley ya no tiene que ver con startups sino tiene que ver con escalar proyectos, con escalas siderales. SV siempre ha estado interesado en llevar a cabo proyectos complicados, en trabajar duro, si empezar un proyecto no tiene ese ingrediente de complejidad, de complicación, no es interesante, no atrae, lo que atrae es hacer cosas complicadas (por ejemplo tomar un negocio que genera USD 2M al año y convertirlo en uno de USD 15M en dos años) Ese es el desafío o la clase de desafío de escala que se propone allí y la clase de desafío que el founder promedio en sus primeros años no experimenta. Si hacer un producto y lanzarlo al mercado es relativamente sencillo en cualquier lugar SV se convierte en lugar de los mayores desafíos, de los más difíciles” resalta.

Para Biondi, la atracción magnética de los emprendedores del mundo que quieren arrancar su proyecto hacia SV debería ser repensanda a la luz de este nuevo ordenamiento global y de la propia reinvención de SV, que incluye otro orden de compañías con otras exigencias, cifras y demandas.

“No todos los productos tiene que ser globales ni tienen que tener un exit de millones de dólares. Hay gran cantidad de proyectos que pueden tener éxito a una escala pequeña, muchos que pueden facturar USD 10M al año y eso es fabuloso para los fundadores pero no necesariamente lo que un VC puede encontrar atractivo porque no puede escalar a los niveles que se busca. Aún si genera USD 2M al año y requiere dos personas es un buen negocio. Sin embargo quizás no lo sea para este momento de Silicon Valley, o bien pueda ser para un segundo o tercer momento de la compañía, cuando ya haya logrado una buena base de clientes, niveles de monetización y madurez del proyecto que le permita escalar” señala Biondi.

Cualquier lugar es mejor para comenzar 

Biondi, en calidad de europeo residente en Silicon Valley recomienda una y otra vez que SV ya no es el mejor lugar para empezar tu negocio. Los altos costos de vida, el costo del talento, son sólo algunas de las razones.

“No hay sentido en empezar tu negocio en SV porque se puede hacer desde cualquier otro lugar. UK o Berlin, Roma, Atenas, Santiago de Chile o Brasil te da muy buenas oportunidades, hay capital decente para emprender e incluso hay talento suficiente para comenzar algo con costos menos elevados y talento más accesible. Puedes comenzar en cualquier lado con bastante poco. Hay muchas maneras en las que la tecnología puede ayudar a los modelos de negocios existentes o industrias. Guarden en todo caso las expectativas para SV cuando tengan una historia relevante que contar, que en Valle significa números de mercado, tracción y adopción realmente altos”.

¿Qué lugar queda para América Latina es éste escenario? Para Biondi, la mejor perfilada, incluso que Europa.

“Estoy familiarizado con parte del ecosistema regional, especialmente Santiago de Chile. Es un gran lugar para estar, no sólo en Santiago. América Latina tiene la oportunidad de unirse al paradigma tecnológico y crear empresas de una manera más sencilla que por ejemplo Europa, donde hay una tradición de hacer negocios de una manera, normas, que hacen más complejo el desarrollo de startups, es una cuestión de mentalidad. Latam no tiene eso, puede ser competitivo a nivel global y con un mercado interno de gran magnitud, esa es una ventaja competitiva” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa