10 consejos para aplicar exitosamente el ABC del Social Media Marketing

30H
Si bien no hay fórmulas secretas para saber qué es lo que hace que un cliente ame tu marca, estos 10 consejos te ayudarán a diferenciarte de la competencia.

Hoy en día es indispensable que toda marca tenga presencia online, más allá de la simple creación de un perfil social.

Si eres de los que ya está enfocado en conseguir relevancia en las redes sociales, aquí te apuntamos el ABC para tu estrategia de Social Media Marketing:

A)  Desarrolla tu presencia online en las redes que se adapten a tu perfil

El mundo del Social Media es tan diverso que hay herramientas para todos los gustos. No es necesario que estés presente en todas sino en las que son compatibles con tu marca. Puedes usar Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest, Flickr, Vine, YouTube, LinkedIn, Vimeo o Instagram. Recuerda siempre que lo más importante no es estar online sino promover un perfil activo, dinámico y congruente con tu nicho que cubra las expectativas de tu público objetivo.

B)  Elabora un Plan de Social Media Marketing

Debes partir de analizar la situación y el estado actual de tu empresa, conocer las acciones de tu competencia y las necesidades de tu público objetivo. Así tendrás una noción de cómo diagramar tu presencia en redes sociales conociendo qué medios utiliza tu target y en cuáles ya está presente tu competidor. Planifica tu Plan siguiendo objetivos concretos como el posicionamiento o el incremento de las ventas.

C)  Define los responsables de tus acciones de Social Media Marketing

El principal ejecutor de tu presencia en las redes sociales es el Community Manager, cuya función será construir, sostener y mejorar el vínculo de tu marca o empresa con tu público. Él deberá encargarse del monitoreo de la marca, dar respuesta a comentarios y reclamos, difundir contenidos promocionales y reportar informes de actividad.

Consejos para tu acción en Social Media Marketing

Ahora que ya estás interiorizado en el ABC del Social Media Marketing, comprenderás que su estrategia radica en apreciarla como vía para acercarte a tus seguidores, convertirlos en clientes y conseguir mantenerlos de tu lado. Los sentimientos pueden ser elementos subjetivos utilizados a favor en la relación entre el consumidor y tu marca.

SocialBlock

Existen una serie de referentes cuya experiencia y consejos puedes valorar y utilizar a favor. Se trata de los conocidos influencers, prescriptores que puedes enlazar con tus medios sociales para que difundan desde su perfil las bondades de tu marca, recomendando tus productos. Si quieres aprovechar a estos líderes de opinión debes darles un voto a favor con retribuciones y ayudarlos a potenciar su credibilidad.  ¡No lo dudes! Las recomendaciones de ellos calarán en la mente y el corazón de tu consumidor.

Si bien no hay fórmulas secretas para saber qué es lo que hace que un cliente ame tu marca en redes sociales, Doppler comparte estos 10 consejos te ayudarán a diferenciarte de la competencia:

1. Conoce a tu audiencia como si se tratara de un amigo. Estudia a tu target y evalúa qué quieren recibir por parte de tu marca. Conoce a quienes reciben tus mensajes, qué necesitan, dónde se encuentran, cuáles son sus intereses y qué están dispuestos a hacer a cambio de tus productos.

2. Sé honesto y no busques pretensiones. Elimina todo síntoma de exigencia ya que de nada sirve llenar el timeline con exclamaciones de que eres la mejor opción entre las marcas. Apóyate en los hechos y las declaraciones la harán tus propios consumidores.

3. No te lances al Social Media con campañas virales que sólo invaden el timeline de tus seguidores. No seas un Spammer que solo difunde falsas promesas o publicaciones sin valor añadido. Si insistes sobre los mismos temas o productos solo conseguirás cansar a tu target y que dejen de seguirte.

4. Muéstrate predispuesto a aceptar las críticas. Las mejores relaciones, sinceras y duraderas, se construyen en función de consejos sobre cómo debemos comportarnos.  Acepta las sugerencias y comentarios negativos y responde con buen gusto para entender a tus clientes y satisfacerlos con mejoras.

5. No te rijas por un lenguaje rebuscado, frío, distante. Reconoce que las redes sociales no son sede de una organización burocrática ni la oficina de un director reservado. Más que un estilo barroco busca un perfil actualizado, con un tono cercano a la gente, informal, con voluntad de feedback e intercambio. Así, alcanzarás una empatía con tus fans, dominando el terreno y mejorando la relación día a día. Accede a los Recursos de Doppler y descárgate gratis la completa infografía con los Mandamientos del Social Media.

6. Brinda noticias e historias relevantes, interesantes y que aporten algo a tus seguidores. No emitas simplemente notas corporativas o comunicados que solo aburran por forzarlas a que encajen en tus redes sociales. Haz de tu marca una fuente de contenidos innovadoras, genera tus propias historias, concursos, debates e interacciones. Así conseguirás que tus seguidores sientan más interés por tu marca y aumente su afán por consumirla.

7. Reconoce que la atención al cliente a través de las redes sociales no es una moda pasajera.  La presencia en Social Media no implica considerarlos un canal más sino la opción que cada día más clientes escogen para reclamar o realzar tu marca.

8. Esfuérzate por cuidar tu lenguaje y escribir correctamente. Las faltas de ortografía o los modismos impropios son un repelente para atraer fans. Construye oraciones adecuadas que además de estar ligadas a tu imagen corporativa solventen la relación con tus seguidores mediante la empatía.

9. Sólo muéstrate visible en los nichos que valen la pena y se asocian con la identidad de tu marca. Emplea hashtags y asóciate a foros y conversaciones que incumban a tu negocio.

10. Anímate a transformar a las Redes Sociales en el boca a boca 2.0. Estas herramientas pueden ser el ángulo central para hacer de tus canales de difusión online la clave del éxito. Integra el Social Media Marketing con el Marketing de Contenido desde tu blog y el potencial viral de las Campañas de Email Marketing. Nuclea tus apariciones en diversas plataformas y soportes y lograrás que tus seguidores se conviertan en tus clientes reales.

Por Melina Díaz, Marketing Assistant de Doppler