Innovación y rentabilidad: los 10 mejores emprendimientos sociales de América Latina

The App Date Social
En esta ocasión no hablaremos de apps, software o Internet sino de inclusión financiera, estufas portátiles, incorporación laboral, snacks vegetales...

En esta ocasión no hablaremos de apps, software, Internet y Social Media sino de cosas como inclusión financiera, estufas portátiles, purificadores de agua, incorporación laboral, snacks vegetales, viviendas sociales…

‘I3 LATAM: Impulsando la Innovación de Impacto en América Latina’, una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Ashoka, Hystra y New Ventures México, reconoció en su primera versión a empresas de Argentina, Colombia, Haití, Guatemala, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay, México, Panamá y Costa Rica.

Cristieni Castilhos, gerente del programa en New Ventures, le explicó a Colombia.Inn que más que un concurso, lo que se hizo fue una “nominación” por parte de “fondos de inversión, aceleradoras e instituciones que trabajan con el tema de emprendimiento social en la región”. Agregó que lo que estaban buscando eran empresas “exitosas y con trayectoria”, que “probaron que es posible tener impacto social y tener una rentabilidad al mismo tiempo”. Para ella, el tema del emprendimiento social en la región “es muy nuevo, pero está creciendo rápido”, y agregó que los proyectos que se desarrollan en el continente “tienen mucho potencial”.

Los 10 emprendimientos recibirán apoyo técnico de mentores y asesoría personalizada por parte de analistas y estarán una semana en Silicon Valley para  para participar en talleres y conocer a los fondos más importantes de impacto social y emprendimiento. Además, tendrán la oportunidad de presentarse en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) en Mérida, Yucatán, en México.

Estos son los 10 mejores emprendimientos sociales de América Latina:

1. Afluenta (Argentina)

Afluenta ofrece servicios financieros, promoviendo y facilitando la inclusión de personas y sus accesos a créditos. Para esto, pone en contacto a quien busca un crédito con aquellos con posibilidad de financiarlos, sin involucrar a bancos. Tiene como meta principal humanizar y facilitar el acceso a los créditos y a la inversión. Empresa Argentina, logró apoyar a más de 800 familias.

2. Campoalto (Colombia)

Campoalto es una empresa colombiana que busca inspirar personas para cambiar su calidad de vida a través el acceso a la educación y al trabajo con su oferta de 14 cursos de formación técnica enfocados en capacidades productivas para personas de la base de la pirámide.Gracias a su profundo entendimiento de las necesidades del mercado, que lleva estudiando desde su inicio en 1996, logró certificar a más de 23,000 personas.

3. D&E Green Enterprises (Haití)

D&E Green Enterprises es una empresa especializada en la producción y distribución de estufas portátiles para personas de la base de la pirámide. La estufa de D&E Green Entreprises, hecha de materiales reciclados, permite ahorrar 50% de energía, impactando positivamente las comunidades de Haití, su salud y el medioambiente. Por su modelo de distribución, incluyendo las poblaciones de más bajos recursos, la empresa permite que los pequeños minoristas que distribuyen sus productos puedan al menos duplicar sus ingresos, apoyándoles con micro créditos para que tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos, proporcionándoles seguros de salud y becas educativas.

4. Ecofiltro (Guatemala)

Ecofiltro produce y distribuye purificadores de agua para familias de comunidades rurales en Guatemala. Por su labor y su modelo de distribución innovador que integra a las personas de la base de la pirámide como representantes de la empresa en cada comunidad, se generan empleos, dando seguimiento a los beneficiarios, capacitando y concientizando las familias de bajos recursos. La empresa ya impactó a más de 130,000 familias rurales, afectando positivamente el bienestar y la salud de las personas que no tenían acceso a agua limpia.

5. Inclúyeme (Chile, Argentina, Venezuela)

Inclúyeme, es un portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral que, por su trabajo, logró disminuir la tasa de desempleo que afecta las personas con discapacidad en Latinoamérica y incorporarlas al mundo del trabajo. Adicionalmente, colabora activamente a cambiar la forma en que las empresas llevan adelante sus procesos de reclutamiento haciéndolos más diversos e inclusivos. Fundada en Argentina, tiene también actividades en Chile y Venezuela y está actualmente apoyando a más de 5,000 personas con discapacidad.

6. Kiwa (Ecuador)

Kiwa es una empresa dedicada a la producción de snacks de vegetales, 100% naturales, que provienen de pequeños agricultores de zona andinas del Ecuador. Desde su comienzo en 2008, conectó a más de 120 pequeños productores con los mercados mundiales, reduciendo un 60% la presencia de intermediarios y generando un incremento en los ingresos de estos productores en un 50%, contribuyendo así al desarrollo social y económico del entorno. También, apoya a los agricultores, brindándoles de manera gratuita capacitación, asistencia técnica y semillas.

7. Unika (Paraguay)

Unika (línea de negocios de Koga) brinda alternativas viables y empodera al segmento de las 800,000 familias paraguayas sin vivienda para que tengan la oportunidad de cumplir con casa propia. La empresa ofrece viviendas progresivas y sociales de alta calidad a un segmento de población desprotegido tanto por el Estado cuanto por el sector privado. Al ser viviendas progresivas, las familias que no puedan comprar la casa completa tienen acceso a versiones más pequeñas que quedan listas para futuras ampliaciones.

8. PACE MD (México, Panamá)          

PACE MD es una empresa mexicana especializada en la atención médica y de salud, la cual imparte cursos-talleres para proveedores y sistemas de salud enfocados en atención a emergencias. Hoy cuenta con una gama de más de 14 cursos que están avalados por instituciones internacionales. Desde su inicio en 2006, logró capacitar a más de 18,000 proveedores de salud y ofrecer oportunidades de trabajo para estudiantes, ampliando el alcance, reduciendo los costos y aumentando la eficiencia en la prestación de mejores servicios de salud al nivel nacional y en Panamá.

9. Puntored (Colombia)

Puntored es una red de puntos de venta que permite el acceso a servicios financieros a la población no bancarizada, ya sea por dificultad de acceso geográfico o por su falta de recursos. Desde su comienzo en 2004, su misión es facilitar la vida a las personas más vulnerables; brindándoles acceso a medios de pago y de recaudación en numerosos puntos de venta, comprometiéndose con el crecimiento del negocio de la red de pequeños minoristas y contando con una red electrónica eficiente, confiable y segura.

10. UPE Places (Costa Rica)

UPE Places es una plataforma web costarricense que tiene como misión crear conexiones entre viajeros del mundo y comunidades locales, ofreciendo reservación de estadías y experiencias auténticas, no en hoteles, sino en casas de familias de comunidades rurales. Por la actividad generada, aumentan los ingresos de las familias gracias al 80% del dinero de la reservación que reciben, tanto como el dinamismo económico de su comunidad de manera general.