Netflix comienza a ganar peso en el tráfico de Internet en Latam

watching-longer-videos
La popular plataforma OTT norteamericana reportó un gran crecimiento con respecto al consumo de tráfico de Internet fijo en julio 2013 - junio 2014.

La popular plataforma OTT -de transmisión libre- norteamericana reportó un gran crecimiento con respecto al consumo de tráfico de Internet fijo en América Latina en el período julio 2013 – junio 2014, de acuerdo al último reporte que publicó la compañía Sandvine.

Así, Netflix pasó de ser el responsable del 1,9% del tráfico de downstream (de bajada) en la región durante los primeros seis meses de 2013 a ser el responsable del 5,1% en el primer semestre de 2014, según indicó NexTVLatam, sitio dedicado a la TV de Nueva Generación en Latinoamérica. La publicación explica que aunque estos números están todavía muy lejos de los de Estados Unidos (allí Netflix llega al 34,2% del tráfico web downstream), en América Latina las cifras empiezan a marcar el peso del OTT.

Sandvine ubicó a Netflix en la región como el sexto mayor aglutinador del total del tráfico de Internet, el agregado entre el upstream (de subida) y el downstream. Es importante, destaca la publicación, que si bien en Estados Unidos rige el principio de neutralidad de red (no se discrimina por tipo de tráfico), por el volumen que mueve Netflix tuvo que empezar a pagarles a los proveedores de banda ancha para mejorar las transmisiones.

En febrero pasado, Netflix utilizó sus datos para comparar los proveedores de Internet (ISP) y mostrar cuáles entregan la mejor experiencia del servicio online en la región: Brasil y Chile son los que ofrecen la mejor experiencia, seguidos por México, Colombia y Argentina. “Tal como esperábamos, la calidad de las conexiones de banda ancha en Latinoamérica ha mejorado desde que lanzamos nuestro servicio en la región…” dijo en ese momento Ken Florance, VP de transmisión de contenidos de Netflix.

Según los datos de Sandvine, el líder en relación al tráfico en América Latina es YouTube. El 28,9% del consumo de downstream en el primer semestre de este año le corresponde al popular portal de videos de Google, que también cuenta con el 26,3% del total del tráfico de Internet.