MercadoLibre cumple 15 años: ¿Cómo logró ser la compañía de ecommerce más grande de Latam?

quince
En 15° aniversario, Marcos Galperin, fundador y CEO, realizó un repaso de la historia de la compañía y de los temas que ocupan la agenda de la empresa de comercio electrónico más potente de la región

De 2009 a 2014 MercadoLibre pasó de startup tecnológica a ser la compañía de comercio electrónico número uno de América Latina. De aquella idea de Marcos Galperin –que parecía imposible de cumplir- al presente, la compañía exhibió las credenciales necesarias para cambiar la modalidad en que la gente compraba y vendía no sólo en Argentina sino en la toda la región, con un hito fundamental al lograr la IPO en Nasdaq en 2007.  

Hoy, festeja sus 15 años con 100 M de usuarios registrados, 7 M de vendedores, 20 M de compradores, 2.5 compras por segundo, 39 M de visitas únicas y unos 2200 empleados a nivel global con más de 45 M de artículos vendidos en el primer semestre de 2014. “Hoy cualquiera en cualquier ciudad mediana de la región puede comprar y vender. Es el valor más grande que agregamos a las ciudades latinoamericanas” resalta Galperin al inaugurar la celebración por el nuevo cumpleaños de la compañía.

Los primero que el CEO destaca de la historia de MercadoLibre es que lejos de ser un caso de éxito, ha sido un camino cuesta arriba, sobre todo durante los siete años consecutivos en las cuáles la compañía dio pérdidas y ante pronósticos adversos de muchos.

Marcos Galperin
Marcos Galperin

“Se cansaron de decirme que mi idea no iba a funcionar. El equipo, el producto y su evolución dramática a lo largo de los años han ido solucionando los obstáculos que fuimos teniendo y nos permitió adaptarnos a nuevas tecnologías e industrias. No hubo miedo a equivocarse y cambiar de dirección cuando hubo que hacerlo. Siete años de pérdidas fue mucho pero hay que pensar que era muy difícil que la empresa creciera porque exigía un cambio cultural importante al momento que empezamos, la gente no compraba online, era realmente un riesgo apostar a ello. Lo que veíamos en medio de las pérdidas era que cada vez más gente utilizaba el sitio, subía productos y compraba, no nos servía para tener ganancias pero cada vez que introducíamos una innovación había tracción, lo que nos daba la pauta que era cuestión de tiempo” indica.

Evolución del producto

MercadoLibre no ha sido el mismo a lo largo de los años sino que ha atravesado sustanciales cambios en el foco del negocio. Si bien empezaron siendo un sitio de subastas de bienes usados entre individuos, el modelo fue evolucionando:

“Luego del modelo de subasta fuimos muy exitosos al migrar al modelo de precio fijo porque hoy el 94% de lo que se vende es precio fijo. Luego fuimos muy exitosos al agregar un esquema donde se venden productos nuevos de la mano de PYMES. Por último, nos había costado mucho históricamente traer a las grandes tiendas y a las grandes marcas porque lo que necesitan es solución a problemas como envíos y logística. Una vez que solucionamos esos issues les ofrecimos algo más, la posibilidad de tener un espacio en la plataforma con la marca, donde pueden manejar el look and feel por ejemplo. Hoy es un área muy exitosa para nosotros con marcas como Philips, Topper, Pony, GoPro entre cientos de otras vendiendo sus productos”  puntualiza.

La competencia 

A medida que MercadoLibre fue uno de los players fundamentales en la evolución del comercio electrónico en la región, también abrió la puerta para cantidad de competidores (desde competencia directa hasta esquemas de cupones de descuento, agregadores, players que entraron a la región entre otros) que conforman hoy una nutrida oferta de jugadores en el comercio online regional:

“Hace quince años que hay clasificados en América Latina, aún el porcentaje de lo se compra y vende online es bajo. Ese número seguramente irá creciendo y en algún momento no se podrá distinguir entre lo que es online y lo que no, competidores habrá siempre, aún así somos la más grande de la región y la más grande en los mercados donde operamos y entre las 10 más grandes del mundo. Miramos todo, las estrategias, modelos de negocios, medios de pago e incorporamos lo bueno de cada una de ellos pero con el valor superador que ofrecemos” señala Galperin.

Las turbulencias de Argentina 

Aún cuando Argentina enfrente casi de manera constante vicisitudes económicas, los inestables ciclos económicos no afectan según Galperin los indicadores de la compañía:

“Las variables macro que nos afectan son la penetración de Internet, crecimiento de banda ancha y la capacidad de las personas de comprar dispositivos que les permitan acceder a Internet, de 1999 a ahora, eso ha cambiado sustancialmente y eso nos ha ayudado, otras variables de la economía no nos impactan tanto. Hay que tener en cuenta que aún el volumen de comercio electrónico en el total es pequeño, es más importante cómo evoluciona ese porcentaje de comercio que pasa a online que otras variables económicas”.

Tampoco el precio de la acción de MercadoLibre ha sufrido impactos aún con los recientes anuncios respecto del país entrando en default:

“El precio de nuestra acción se ha mantenido bien. Una de las cosas que hicimos bien al salir a Bolsa es que no nos enfocamos en inversores latinoamericanos les cuesta un poco creer en historias un poco increíbles como la de MercadoLibre, nadie creía que esto fuese a funcionar. Pero los inversores de tecnología en US están realmente acostumbrados a historias de Facebook, Google, Amazon, y creen. Tienen analistas que saben mucho y entienden y entendieron el negocio. Además Argentina es el hogar nuestra empresa, el desarrollo está aquí pero el 80% de nuestro negocio pasa por fuera de aquí”

La apuesta por las startups 

Desde hace algunos años, MercadoLibre ha puesto el foco en desarrollar el ecosistema de emprendimiento. Su fondo, de USD 10 millones ya invertido en unas diez empresas.

“Así cómo HP fue una pieza fundamental en Silicon Valley creemos y aspiramos a que MercadoLibre tenga un rol fundamental en el ecosistema emprendedor  de Argentina que hoy es líder en la región. Ya invertimos en 10 empresas que desarrollan tecnología sobre nuestra plataforma, seguiremos trabajando con los gobiernos en todos los programas que fomentan el emprendimiento, además de dar empleo a través de los emprendedores que venden en la plataforma” comenta Galperin.

MercadoLibre trabaja con incubadoras como Wayra, NXTP Labs y la incubadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en forma conjunta, mientras ellos hacen la pre selección de candidatos, la compañía luego analiza el perfil de los proyectos y aquellos que califican para trabajar sobre la tecnología de MercadoLibre son seleccionados.

“Más de la mitad de las inversiones que hemos realizado se han hecho en Argentina y el resto en Brasil. No tenemos un objetivo de número de empresas, el objetivo del fondo no es generar un gran negocio sino impulsar el ecosistema de desarrollo de emprendimiento sobre las tecnologías de comercio electrónico”

Para Galperin lo que ocurre en América Latina es que históricamente los desarrolladores e ingenieros salen de la universidad y van a empresas que hacen tecnologías para las grandes compañías multinacionales.

“En general llevan cabo el desarrollo de una parte de un producto que no es siquiera el más importante en ese desarrollo, esa es la mentalidad. Es US la mentalidad de los desarrolladores es que se pueden hacer negocios porque las plataformas son abiertas como el caso de Google, Facebook, App Store de Apple, Android. En Latam no había una plataforma abierta, fuimos los primeros en crearla. Pueden crear sus desarrollos sobre un ecosistema de 7 millones de vendedores, 20 millones de compradores que necesitan soluciones para vender y comprar mejor, soluciones innovadoras e inteligentes. No tenemos capacidad de atender todas esas necesidades, por eso abrimos la plataforma” indica, al momento que nombra a mobile como el un gran desafío para la empresa dado que 16% de las transacciones ocurren por esa vía con un crecimiento mensual constante.

Logística y medios de pago: ejes para innovar 

Dada su tarea de evangelización en el comercio online, pagos y logística son los temas que han estado y están en la agenda de la compañía, también en la de los proyectos que buscan.

“Definitivamente la logística está en nuestros planes porque en principio el problema del comercio electrónico eran los pagos, MercadoPago ha solucionado gran parte de esa cuestión, logística es lo segundo, con MercadoEnvio hemos hecho avances pero pensamos más. Logística requiere tecnología. Probablemente nos apoyemos mucho en empresas que estén haciendo cosas en ese ecosistema para invertir con el fondo y asociarnos con ellas” destaca.

La cuestión de los pagos online está atravesando un momento de cambios que la compañía está en proceso de capitalizar.

“MercadoPago tiene muchos competidores y vamos a tener muchos más porque hay muchas más alternativas de pago. La industria de los pagos no tienen cambios hace muchas décadas y no lo agrega mucho valor a los usuarios, el tema de que existan costos en las transferencias por ejemplo, es un sistema que a nivel global creo que tendrá cambios en las próximas décadas” indica Galperin.

¿MercadoLibre aceptará Bitcoins a la manera que otros marketplaces se están animando? Sin dudas, con el volumen de transacciones que maneja la plataforma, el impacto en la economía Bitcoin sería decisivo. “El costo en lo que es transacciones online tiene que tender a cero. Personalmente Bitcoin me encanta porque creo que es una de esas herramientas que hace que todo sea más fácil pero no puedo especular respecto de incorporarlos a MercadoLibre” concluye al respecto.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa