De la mano de BlinkTrade, Bitcoin llega a Venezuela, Paraguay, República Dominicana y Guatemala

bitcoin_
La plataforma open source de BlinkTrade permite a más países en la región abrir sus propios Exchange de Bitcoin.

Cuatro países de América Latina están viendo llegar el fenómeno Bitcoin en este mes de agosto, se trata de Venezuela, Paraguay y en breve, República Dominicana y Guatemala.

Venezuela acaba de estrenar recientemente su primer Bitcoin Exchange. SurBitcoin es una plataforma online lanzada en beta que permite a los venezolanos comprar y vender Bitcoins gracias al proyecto llevado a cabo por los emprendedores de ese país –pero residentes en New York- Kevin y Víctor Charles tras conocer a Rodrigo Souza, emprendedor oriundo de Brasil también residente en New York quien les ofreció la tecnología open source de su compañía, BlinkTrade, lo que les permitió abrir el Exchange.

La plataforma open source de Blinktrade permite a cualquier persona, emprendedor o compañía montar sobre ella un Exchange por aproximadamente un 0.6 por ciento de fee en cada transacción, de hecho, hoy BlinkTrade anuncia en el día de hoy la apertura de GuaraniBitcoin, el primer Exchange en Paraguay de la mano del emprendedor Roger Perez.

“Blinktrade es una empresa cien por ciento tecnológica entusiasta del open source y con experiencia probada en Bitcoin Exchange, sobre todo en Brasil. No operacionalizamos el Exchange, buscamos alguien más que lo haga en los países a los que queremos llegar. Esencialmente, si no hay nadie en el país, encontramos a alguien activo en la comunidad Bitcoin para que lo lleve a cabo” explica Souza, líder de BlinkTrade junto con Clebson Derivan y Roberto Santacroce.

Rodrigo Souza, Roger Lopez, Clebson Derivan y Roberto Santacroce
Rodrigo Souza, Roger Lopez, Clebson Derivan y Roberto Santacroce

El modelo 

El modelo de negocios de BlinkTrade se sustenta en la idea de brindar la plataforma como base para montar la operación de Exchange, con varias alternativas.

“Una es brindar al emprendedor o persona en cuestión el código abierto y ellos empiezan su propio Exchange. En el segundo caso, aún si tienes el código necesitas el server y programadores para poner el sitio a andar y eso cuesta dinero, entonces ofrecemos servicios IT para personas interesadas en abrir un Exchange en la región con un costo mensual que depende del volumen de transacciones. Tenemos una tercera opción en les damos todo gratis, es decir, dejamos listo el Exchange, buscamos una persona activa en la comunidad y partimos con ella la ganancia porque creemos que todos los países tienen que tener Bitcoin como opción, aún los que no puede costear la estructura de un Exchange” señala Souza.

Souza destaca que aún en países donde ya hay Exchange, como Brasil, se les demanda sus servicios porque contar con la tecnología adecuada para manejar un Exchange es ciertamente dificultoso: “No es sencillo encontrar a alguien con el conocimiento adecuado en éste mercado tan nuevo. Entonces incluso donde ya hay Exchange, pueden utilizar nuestras tecnologías para brindar mejores servicios” indica.

De acuerdo con lo que cuenta Souza, estar en New York les ha permitido conocer personas de toda la región, tal el caso de los emprendedores que abrieron y están cercanos a abrir los próximos Exchange que siguen en camino:

“República Dominicana estará online esta semana y en breve Guatemala. Nuestro plan es abrir en todos los países de la región donde no haya Exchange aún. Bitcoin puede ser la solución para la utilización tan común de remesas en la región, esa nuestra misión. Queremos que Bitcoin triunfe y una red de marketplaces que funcione en cualquier país” señala.

Venezuela, prueba de fuego

Al pensar la estrategia de lanzamiento de los Exchanges, Venezuela apareció como la elección natural:

“Si podemos lanzar en Venezuela eso significa que podemos hacerlo en cualquier lugar. Nadie quiere invertir un centavo allí entonces quisimos ser los primeros en hacerlo. La gente está desesperada por encontrar la manera de invertir su dinero y que no se deprecie, no tenían otra opción hasta ahora que comprar dólares en el mercado negro, algo ilegal. Bitcoin no es tan estable como el dólar pero probablemente lo sea más que su moneda local. Queremos ofrecerles una alternativa, sobre todo a los que envían remesas allí. Queremos ver cómo el mercado Bitcoin reacciona a ese contexto” aclara.

La depreciación del bolívar venezolano –con una inflación que algunas fuentes señalan como superior al 100% anual- indica que en principio, los usuarios utilizarían Bitcoin esencialmente como reserva de valor. La idea de SurBitcoin es brindarle a los usuarios 200 unidades de moneda local para cambiar por Bitcoins. Para comprar Bitcoins se requiere que las personas se registren con sus nombres y apellidos reales, documentación que acredite la identidad y una dirección física. Luego de la verificación de esos datos, se crea el perfil.

En el caso de Paraguay, GuaraniBitcoin será operado por Roger Perez que lidera la plataforma de pagos epagami: “La idea es incorporar Bitcoin, pero primero hay que crear consciencia sobre Bitcoin en Paraguay” explica Souza. El lanzamiento será en beta, de la misma manera que Venezuela.

“La gente no podrá depositar o retirar dinero aún pero les vamos a regalar 10 mil unidades de moneda local (guaraníes) cuando ingresen y los podrán usar para comprar Bitcoin y ver cómo funciona. Muchos lo harán por primera vez, queremos que entiendan cómo funciona. Parecería que no necesitan Bitcoin en Paraguay porque la moneda es muy estable y pueden tener cuenta en dólares, pero allí no saben qué es, queremos que sepan, cuando hacen transferencias por ejemplo de dólares tienen que pagar fees muy altos. Los fees son mucho menos en el caso de Bitcoin” señala.

Remesas, el gran objetivo Bitcoin 

Con Bolivia y Ecuador fuera de la mira en virtud de sus restricciones legales al Bitcoin, todo el resto de la región es una enorme potencialidad para los Exchange, los casos de éxito locales contribuyen a evangelizar sobre los beneficios de la moneda virtual y ayudar a crear el marco legal que acompañe:

“Argentina por ejemplo es el país con más usuarios de Bitcoin. Si Bitcoin triunfa allí, realmente será un gran caso de éxito como ejemplo para el mundo porque contiene todas las características buscadas, penetración de Internet alta, problemas con la moneda local, inflación, ahorro en dólares. Los bancos aún desconfían de Bitcoin y las personas piensan mal de él antes la falta de regulación por eso es importante que se vea a Bitcoin no como una moneda sino como un bien digital” aclara.

Para la economía basada en remesas, Souza destaca que el Bitcoin es la mejor alternativa:

“En Guatemala por ejemplo no hay Exchange aún ni una comunidad fuerte pero muchos se han ido a vivir, o tienen familiares o amigos en US y allí sí compran Bitcoin y pueden enviarlos a sus seres queridos. Centroamérica tiene una economía que depende de remesas y en ese caso Bitcoin es lo mejor. Tomemos el caso de Brasil por ejemplo, 20 mil brasileros viviendo en New York que obtienen Reales 2.80 por dólar y en caso de Bitcoin el cambio sería 15, pero aún no lo saben. Obtendrían más valuación que el dólar si envían Bitcoin a Latam” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa