América Latina y el primer informe sobre la industria del Trabajo 3.0

teletrabajo2
En los últimos años esta modalidad laboral ha cobrado importancia en el mercado. Cada vez son más los países de América Latina que apuestan por el trabajo online.

Conocemos como trabajo 3.0 a todas aquellas actividades laborales llevadas a cabo por trabajadores freelance o empleados que trabajan en una localización diferente a la de la empresa que los contrata. En los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías, esta modalidad laboral ha cobrado importancia en el mercado.

Cada vez son más los países de América Latina que apuestan por el trabajo online. El trabajo 3.0 ofrece una alternativa de empleo a muchos profesionales que deciden establecerse por su cuenta y ofrecer su conocimiento y saber hacer a través de Internet.

Tanto es así que, en países como Colombia, el gobierno ha hecho un esfuerzo por promover la creación de este tipo de empleos con eventos como la Feria del Teletrabajo o Colombia 3.0. Este hecho es solo un ejemplo de la relevancia que está adquiriendo el empleo online en América Latina, una modalidad laboral relativamente nueva que se ha ido afianzado en este mercado.

En el año 2009, solo el 14% de las compañías hispanas que hoy utilizan servicios profesionales a distancia apostaban por esta modalidad de contratación. Si atendemos a los datos del Informe del Trabajo 3.0, un 58% de las empresas entrevistadas comenzó a contratar online en el 2012, mientras que sólo el 27% lo hizo en el período 2010 – 2011. De este modo, podemos observar el rápido crecimiento que ha sufrido la contratación online en un corto periodo de tiempo.

Uno de los datos más alentadores respecto a la normalización de esta modalidad laboral es el índice de repetición. El 85% de los clientes afirma que ha contratado a profesionales freelance a distancia más de dos veces. Además, el 45% de las empresas utilizan la contratación 3.0 de forma habitual. Por lo que podemos comprobar que el trabajo 3.0 es un método de contratación en crecimiento que viene para quedarse.

Los profesionales que escogen trabajar vía online afirman que han aumentando su nivel de ingresos. Muchos de ellos compaginan este tipo de trabajo con una contratación tradicional, pero cada vez son más los que se dedican al trabajo 3.0 a tiempo completo.

No existe ningún motivo para que este crecimiento se detenga en los próximos años. Si esta tendencia continúa, el trabajo 3.0 se afianzará como uno de los procesos principales de contratación de personal en América Latina, convirtiendo las contrataciones online en una parte importante del funcionamiento de una empresa.

Si quieres conocer al detalle cómo ha sido la penetración del trabajo online en el mercado hispano puedes descargar de forma gratuita el Primer informe regional sobre la industria del Trabajo 3.0.

wn187-779eb0ce-a298-493c-9529-aadc6e68bd65-v2